Quienes somos

Somos docentes e investigadoras de la Universidad de Castilla La Mancha interesadas en obtener resultados que permitan explicar, comprender y/o crear aplicaciones prácticas basadas en evidencia empírica para contribuir al logro de una sociedad más solidaria, justa e igualitaria.
Partimos de diferentes disciplinas: Psicología, Matemáticas, Informática, Magisterio, Psicopedagogía, Neuropsicología y Trabajo Social.

Natalia Solano Pinto, doctora en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica y Máster en la intervención de la ansiedad y el estrés, es profesora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Ha orientado su trayectoria al ámbito de la salud y de la educación, investigando el desarrollo de la imagen corporal en el ciclo vital y coordinando programas de educación para la salud. Participa en el proyecto de fomento de vocaciones científicas “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana” desde el 2016, y colabora en la divulgación de la ciencia en “Ciencia a la carta”. Actualmente participa en el proyecto Ciencia Creactiva: Mujeres en la economía circular.

Raquel Fernández Cézar, doctora en Ciencias Química y licenciada en Ciencias Físicas, Máster en Salud Laboral, en la especialidad de Higiene industrial, es profesora en el Área de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Ha orientado su trayectoria profesional al ámbito de la educación científica plurilingüe, especialmente enfocando en la percepción de las ciencias de los estudiantes y público en general (dominio afectivo) en el área de STEM. Desde 2012 participa en el proyecto de divulgación científica “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana”, que dirigió en 2016, cuando se enfocó específicamente en la perspectiva de género. Actualmente colabora en la divulgación de la ciencia en “Ciencia a la carta”, participa en el proyecto COMCIENCIA, dedicado a investigar las formas en las que se comunica la ciencia, y dirige el proyecto Ciencia Creactiva: Mujeres en la economía circular.

Sonsoles Calderón López, doctora en Psicología. Docente e investigadora en Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales. Docente en el Máster de Secundaria y Máster en Investigación en Psicología Aplicada.

Yolanda Sevilla Vera. Máster Universitario en Psicología Aplicada, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra en las especialidades: Primaria, PT, AL, Música e Infantil.
En la actualidad combina la dirección de un centro escolar de Castilla- La Mancha, con la docencia como profesora asociada, en el Departamento de Psicología, en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), así como la realización de su tesis del programa Ciencias de la Salud, basada en la insatisfacción de la imagen corporal en la niñez. Su continua formación e interés por investigar, le han llevado durante toda su trayectoria profesional, a la participación de diversos proyectos de innovación, congresos, convocados por diversas instituciones, y a una actualización docente para un óptimo desarrollo profesional. Actualmente participa en el proyecto Ciencia Creactiva: Mujeres en la economía circular.

Ariadna Gómezescobar Camino. Ingeniera Superior Informática y graduada en maestro en Educación Primaria. Es profesora asociada de Didáctica de Matemáticas en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre concepciones de medida de longitud en niños de Educación Infantil y Primaria, recogiendo una muestra longitudinal y transversal de España y Portugal, por lo que ha hecho varias estancias de investigación en el país vecino. Participa en la divulgación de ciencia mediante los proyectos ‘Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana’ y ‘Ciencia a la carta’.

Miriam Valles Casas. Diplomada en Trabajadora social, licenciada en Sociología y doctora en psicología. Es Coordinadora del Grado de Trabajo Social y profesora asociada de Servicios sociales y TFG en la Facultad de Ciencias sociales de Talavera de la Reina (UCLM). La tesis doctoral fue un proyecto de intervención en adolescentes donde se unieron trabajo social y psicología, ambas disciplinas necesarias para la intervención interdisciplinar con los TCA; para ello realice una estancia en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Actualmente trabaja como trabajadora social en un centro de mayores de la Comunidad de Madrid.

Cristina Pozo Barderá. Psicóloga Sanitaria. Formación en Salud Mental Perinatal, Mindfulness, Terapia Familiar Sistémica y Psicología Infanto-Juvenil. Miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal, El Parto Es Nuestro y la Sociedad Marcé Española. Docente en el Dpto. de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Educación de Toledo. Doctoranda en Ciencias de la Salud, (Universidad de Castilla-La Mancha) desarrollando la tesis doctoral sobre Variables psicológicas durante el período perinatal. Psicóloga Sanitaria en el Hospital Quirón Salud Toledo y responsable de la Unidad de Psicología Perinatal y de Psicología Nido, proyecto dirigido a la promoción de la salud psicoemocional durante los procesos de ma-paternidad.