Miguel Hernando de Larramendi Martínez

Dr. Miguel Hernando de Larramendi Martínez, Director del GRESAM.

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Facultad de Humanidades de Toledo, UCLM.

Líneas de investigación: Sistemas políticos, Relaciones exteriores, Norte de África y Oriente Próximo, Marruecos, Argelia, Túnez, Política exterior española, Islam, inmigración y pluralismo religioso en España.

Correo electrónico: miguel.hlarramendi@uclm.es

Publicaciones destacadas:

Azaola Piazza, Bárbara; Desrues, Thierry; Hernando de Larramendi, Miguel; Planet Contreras, Ana I. y Ramirez, Ángeles (eds.) (2022), Cambio, crisis y movilización en el Mediterráneo Occidental, Comares, Granada.

De la Cueva, Julio;  Planet Contreras, Ana I.  & Miguel Hernando de Larramendi (2022), Religious Landscapes in Contemporary Spain, Sussex Academic Press.

Hernando de Larramendi Martínez, Miguel y González González, Irene (2022), “Islam and Colonialism in Modern Spain”, en Julio de la Cueva, Ana I. Planet Contreras & Miguel Hernando de Larramendi, Religious Landscapes in Contemporary Spain, Sussex Academic Press, pp. 151-178.

López García, Bernabé y Miguel Hernando de Larramendi (2021), “Profundizando en la crisis con Marruecos“, Afkar-Ideas, nº 63.

Hernando de Larramendi, Miguel (2021), “Una década de protestas en el mundo árabe”, Política Exterior, nº 200, marzo/abril, pp.  2-13.

Fernández-Molina, Irene y Miguel Hernando de Larramendi (eds.) (2021), Foreign Policy in North Africa: Navigating Global, Regional and Domestic Transformations, Londres/Nueva York, Routledge.

Fernández-Molina, Irene y Miguel Hernando de Larramendi (2020) “Migration Diplomacy in a De Facto Destination Country: Morocco’s New Intermestic Migration Policy and International Socialization by/with the EU”, Mediterranean Politics.

Azaola-Piazza, Bárbara and Hernando de Larramendi, Miguel (2020), “The interplay of regional and domestic politics in Egypt: the case of Salafism”, Contemporary Politics, Special Issue, Beatriz Tomé-Alonso and Giulia Cimini (Edit.) Disentangling Islamist Politics in North Africa: The Domestic, Regional and International Nexus, Vol. 27, Issue 2, pp. 141-159.

Aurelia Mañé, Laurence Thieux y Miguel Hernando de Larramendi (2019), Argelia en transición hacia una Segunda República, Icaria, Barcelona.

Hernando de Larramendi, Miguel; Fernandez Molina, Irene, y Laura Feliu (2019), “The ‘subaltern’ foreign policies of North African countries: old and new responses to economic dependence, regional insecurity and domestic political change“, in The Journal of North African Studies, 24 (3), pp. 356-375 .

Hernando de Larramendi, Miguel (2019), “Doomed regionalism in a redrawn Maghreb? The changing shape of the rivalry between Algeria and Morocco in the post-2011 era“, in The Journal of North African Studies, 24(3), pp. 506-531.

Azaola, Bárbara y Miguel Hernando de Larramendi (2018), “El papel de Egipto en el escenario regional (2011-2016)”, Política y Sociedad, 55 (3), pp. 693-709.

Miguel Hernando de Larramendi (2018), “Islam y política exterior: el caso de Marruecos”, Revista Unisci, nº 47, pp. 85-104.

Hernando de Larramendi, Miguel, y  Gonzalez Gonzalez, Irene (2018), “Islam y colonialismo en la España contemporánea”, en Julio de la Cueva, Miguel H. de Larramendi y Ana. I. Planet (eds.), Encrucijadas del cambio religioso en España: secularización, diversidad religiosa e Islam, Comares, Granada.

Hernando de Larramendi, Miguel (2017), “España ante la independencia de Marruecos. La mirada de los diplomáticos” en Eloy Martín Corrales y Josep Pich Mitjana (eds.), España frente a la independencia de Marruecos, Bellaterra, Barcelona, pp.  163-190.

Hernando de Larramendi, Miguel y Fernández Molina, Irene (2016), “The Evolving Foreign Policies of North African States (2011-2014): New Trends in Constraints, Political Processes and Behavior” in Yahia H. Zoubir and Gregory White (eds.) North African Politics: Change and Continuity,  Routledge.

Hernando de Larramendi, Miguel (2016), “España y el Mediterráneo: entre las inercias de la política pro-árabe y los avatares de una descolonización por etapas (1953-1986)” en Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Ricardo Martín de la Guardia y Rosa Pardo Sanz. La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986, Silex, Madrid, pp. 167-197.

Hernando de Larramendi Martinez, Miguel; Gonzalez Gonzalez, Irene; y  Lopez Garcia, Bernabé (eds.) (2015), El Instituto Hispano-árabe de Cultura. Orígenes y evolución de la diplomacia pública hacia el mundo árabe, AECID, Madrid.

Dialnet

ResearchGate