Crisis y procesos de cambio regional en el Norte de África. Sus implicaciones para España

Crisis y procesos de cambio regional en el Norte de África. Sus implicaciones para España es un proyecto de investigación financiado por Ministerio de Economía y Competitividad durante el periodo 2018-2021 (CSO2017-84949-C3-3-P). 

El proyecto está dirigido por Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola Piazza y cuenta con la participación de una serie de investigadores del GRESAM adscritos a la UCLM y con docentes e investigadores de universidades, centros de investigación españoles.

Miembros del equipo:

Miguel Hernando de Larramendi

Bárbara Azaola Piazza

Aurelia Mañé Estrada

Paloma González del Miño

María Dolores Algora Weber

Beatriz Tomé Alonso

Irene Fernández Molina

David Nievas Bullejos

Bosco Govantes Romero

Irene González González

Laurence Thieux

Juan José Vagni

Elvira Sánchez Mateos

Difusión de resultados

Publicaciones

Azaola Piazza, Bárbara; Desrues, Thierry; Hernando de Larramendi, Miguel; Planet Contreras, Ana I. y Ramirez, Ángeles (eds.) (2022), Cambio, crisis y movilización en el Mediterráneo Occidental, Comares, Granada.

Fernández-Molina, Irene y Miguel Hernando de Larramendi (eds.) (2021), Foreign Policy in North Africa: Navigating Global, Regional and Domestic Transformations, Londres/Nueva York, Routledge.

Fernández Molina, Irene y Hernando de Larramendi, Miguel (2020): “Migration diplomacy in a de facto destination country: Morocco’s new intermestic migration policy and international socialization by/with the EU”, Mediterranean Politics.

Azaola-Piazza, Bárbara and Hernando de Larramendi, Miguel (2020), “The interplay of regional and domestic politics in Egypt: the case of Salafism”Contemporary Politics, Special Issue, Beatriz Tomé-Alonso and Giulia Cimini (Edit.) Disentangling Islamist Politics in North Africa: The Domestic, Regional and International Nexus, Vol. 27, Issue 2, pp. 141-159.

Fernández Molina, Irene; Feliu, Laura; y Hernando de Larramendi (2019): ” The ‘Subaltern’ Foreign Policies of North African Countries” ,  en The Journal of North African Studies,  24 ( 3),  2019.

Thieux, Laurence y Hernando de Larramendi, Miguel (2019): “Argelia: aspiraciones democráticas”, Política Exterior, 190, pp. 38-45. 

Hernando de Larramendi, Miguel y Azaola, Bárbara (2018): “Egipto y el escenario regional. Adaptaciones y continuidad (2011-2016)“, Revista Política y Sociedad, 33 (3).

Hernando de Larramendi, Miguel y Thieux, Laurence (2018): “Protestas en la periferia. Contestación y desequilibrios en el Magreb“, CIDOB 10/2018.

Actividades

Investigadores e investigadoras del proyecto participan en el Fórum Insaniyyat 2022 celebrado en la Universidad de La Manouba (Túnez) en un panel dirigido por Miguel Hernando de Larramendi bajo el título Crises et processus de reconfiguration régionale en Méditerranée occidentale. Túnez, 21-24 de septiembre de 2022.

La investigadora del proyecto Beatriz Tomé ha coordinado junto a Miguel Hernando de Larramendi el grupo de trabajo GT 6.1 “Crisis en el norte de África: tecnocracia, regresión autoritaria y reconfiguración regional” en el XVI Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, en el que investigadores del grupo han presentado sus ponencias. Organizado por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Universitat de Girona, 7-9 septiembre 2022.

Investigadores e investigadoras del proyecto presentan sus ponencias en el XIV Congreso Español de Sociología “Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales” dentro del Grupo de Trabajo 32 “Estudios internacionales, Estudios de área y globalización”. Federación Española de Sociología (FES), Universidad de Murcia, 29 junio – 2 julio, 2022.

El equipo del proyecto partirán en el Seminario Internacional de Investigación Europe-North Africa Relations in a Changing Regional and Internacional Context, celebrado en la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha y está organizado por el GRESAM. Toledo, 7 de junio de 2022.

Investigadores e investigadoras del proyecto participan entre el 23 y 25 de marzo de 2022 en el Congreso Internacional. Cambios, crisis y movilizaciones en el Mediterráneo occidental en Córdoba.

Investigadores del proyecto participan en la Jornada internacional de divulgación e investigadora: Nuevos y viejos actores internacionales en Oriente Medio y Norte de África. La jornada tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha y está organizado por el GRESAM. Toledo, 20 de diciembre de 2021.

Investigadores del proyecto organizan y presentan sus investigaciones en el seminario internacional El norte de África diez años después de las revueltas árabes: transformaciones políticas y dinámicas sociales. El seminario tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo, 22-24 de marzo de 2021, Facultad de Humanidades de Toledo y el GRESAM.

Los investigadores del proyecto presentan su investigación sobre “Las revueltas periféricas en el Norte de África tras 2011” en el XIV Congreso Español de Ciencia Política organizado por Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración en Salamanca 10-12 de julio de 2019.

Investigadores del proyecto participan en el XIII Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología del 3 al 6 de julio de 2019 en Valencia.