El pasado mes de abril, Clara Laguna Defior se incorporó al grupo de investigación para trabajar en el proyecto RIOCCADAPT: “Refuerzo Participativo de Instituciones Latinoamericanas en el IPCC: Evaluación de Actuaciones de Adaptación al Cambio Climático en los Países RIOCC ”. El proyecto, coordinado por José Manuel Moreno, es el resultado de un convenio entre la Fundación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Castilla-La Mancha, y está financiado en el marco del programa ARUCLIMA de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Clara es licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y recientemente ha defendido su tesis doctoral titulada “Ecofisiología y diversidad molecular de los líquenes neuropogonoides del género Usnea en Tierra del Fuego y la Antártida marítima” en el Departamento de Biología Vegetal II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre las relaciones clima-vegetación, principalmente en regiones polares y alpinas. A lo largo de dichos proyectos, ha realizado colaboraciones internacionales con instituciones de Suecia (Umeå Universitet), Alemania (Senckenberg Research Institute, Frankfurt), Chile (Fundación Omora, UMAG) y la Antártida (Base Antártica Española JCI), y ha participado en diversas publicaciones e informes de carácter científico y medioambiental.

Además de su experiencia investigadora, Clara tiene formación y experiencia en el ámbito de la Comunicación Científica y la Divulgación. Se ha formado en RTVE y el CSIC y ha trabajado en programas de educación ambiental y comunicación del Museo de la Ciencia Cosmocaixa, SMA, y Grupo Educativo, entre otros. Pertenece a varias asociaciones científicas, como son APECS (Association of Polar Early Career Scientists), SEL (Sociedad Española de Liquenología) y AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre). Sus principales áreas de interés son la conservación del medio ambiente, el cambio climático y procesos de transferencia y de cooperación científica como el IPCC. De ahora en adelante será la responsable de la secretaría científico-técnica del proyecto RIOCCADAPT

¡Encantados de tenerte con nosotros!