Líneas de Investigación

  • Neurobiología de la adicción a drogas de abuso.

La recaída en el consumo de drogas es un problema importante al que se enfrentan los adictos en recuperación y para el que todavía no se han desarrollado terapias eficaces. En los seres humanos, una intensificación del deseo por la droga (craving) inducida por señales ambientales es un factor importante. En roedores, este fenómeno se ha modelado mediante el estudio de la búsqueda de drogas tras extinción en diferentes momentos de abstinencia (o utilizando un reforzador natural). Aunque se ha progresado mucho, se carece de un enfoque integrado que estudie simultáneamente las diferentes clases de drogas y las recompensas naturales, que examine la actividad coordinada de las diferentes regiones del cerebro, y su efecto a largo plazo y en distintas edades del desarrollo. Por lo que uno de los objetivos del grupo es el estudio del efecto neuroquímico y neuroanatómico del abuso de drogas durante la adolescencia y la edad adulta.

  • Caracterización biológica de nuevos biomateriales.

Tanto las enfermedades neurodegenerativas como las modificaciones cerebrales debidas al consumo de drogas producen pérdida de neuronas en el cerebro o la médula espinal. Entre los posibles tratamientos, recientemente han ganado importancia las terapias celulares. Aunque su uso en la regeneración de los tejidos es prometedor, su aplicación en la clínica está limitada debido a las dificultades en el desarrollo de materiales que permitan el control espacial y temporal de la liberación de factores de crecimiento al medio.  Investigaciones previas han demostrado que las células cerebrales en cultivo crecen óptimamente en hidrogeles y el objetivo del grupo en esta línea de investigación es desarrollar hidrogeles que liberen de manera controlada factores de crecimiento para la diferenciación neuronal.

  • Caracterización de la expresión génica en distintas condiciones sanitarias y estudios sobre marcadores de virulencia hospitalaria.