Speculum: Observatorio de la identidad cultural europea

El rapto de Europa - Vouet, Simon. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
El rapto de Europa de Simon Vouet (h. 1640). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Imagen extraída de la web del Museo Thyssen.

Speculum es un Observatorio de la Identidad Cultural Europea que surge con la finalidad de contribuir, desde la investigación científica, a la difusión en todos los ámbitos (social, político, económico, académico) de las bases culturales de la identidad europea.

En efecto, en Europa existe una realidad cultural constituida por los hechos, manifestaciones y patrimonio cultural de cada uno de los estados miembros, que importan y enriquecen a la propia Unión y justifican sin duda su política cultural centrada en la diversidad. Pero existe también otra realidad, complementaria y a veces fusionada con la anterior, constituida por los fundamentos comunes de nuestra cultura e identidad europeas, en tanto que generados por circunstancias y condiciones que trascendieron y trascienden el ámbito de lo nacional o regional, y que se pueden considerar por ello de ámbito propia y característicamente europeo.

Sería deseable una mayor difusión de esos fundamentos culturales comunes desde una perspectiva europeísta a través de las políticas tanto de la UE como de sus estados miembros, ya que constituyen un elemento capital de cohesión, y resultan fundamentales a la hora de generar políticas y actitudes inclusivas.

Enlace al blog: https://blog.uclm.es/proyectospeculum/observatory/