Red de Excelencia “Opera Medica” (FFI2016-81769-REDT)

Red de Excelencia “Opera Medica: Recuperación del Patrimonio Textual Grecolatino de la Medicina Europea” (FFI2016-81769-REDT), MINECO, 01/07/2017 – 30/06/2019. IP: María Teresa Santamaría Hernández.

A Tale of Two Herbals, From Medicine to Food in the 16th Century
Entrada del hordeum en una edición latina del De materia medica de Dioscórides (Frankfurt am Main, 1549). Imagen extraída de la web de la Hill Museum and Manuscript Library.

Esta red reúne grupos investigadores sobre los textos médicos grecolatinos antiguos, medievales y modernos, con la actual perspectiva de la recuperación del patrimonio textual.

Objetivos: 1. Reunir a los grupos e investigadores españoles y europeos de este campo. 2. Incluir esta línea de investigación en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio textual, afianzando en ella el papel de los filólogos. 3. Facilitar la colaboración entre los centros y grupos de la red, y con otros grupos de investigación internacionales. 4. Analizar vías de creación de una red de investigación internacional. 5. Determinar temas pendientes de investigación, nuevas y emergentes líneas de estudio, temas de investigación de frontera, y carencias y errores existentes, para fijar los retos prioritarios de la investigación a nivel internacional. 6. Difundir en foros internacionales los proyectos españoles y los resultados de sus investigadores. 7. Proyectar la recuperación del patrimonio textual de la Medicina europea hacia otras áreas científicas. 8. Contribuir a la valoración social del patrimonio textual de la Medicina europea como bien cultural común y elemento de identidad. 9. Apoyar con las TIC la difusión de los resultados de la red.

Relevancia: La red contribuirá a interpretar la cultura e identidad europeas con procedimientos filológicos.

Blog de la red: https://blog.uclm.es/operamed/

EQUIPO

1. Grupo Interpretes Medicinae: IP María Teresa Santamaría Hernández. Universidad de Castilla-La Mancha

2. Grupo Speculum Medicinae: IP Ana Isabel Martín Ferreira. Universidad de Valladolid

3. Grupo Medicina Graeca Complutensis: IP Jesús Ángel Espinós. Universidad Complutense

4. Grupo Obras de Galeno: IP Luis Miguel Pino Campos. Universidad de La Laguna

5. Grupo Historia de la Medicina en sus Textos Griegos y Latinos: IP Justo Pedro Hernández González. Universidad de La Laguna

1.- Interpretes medicinae: Universidad de Castilla-La Mancha

Representante del grupo: María Teresa Santamaría Hernández, Profesora Titular de Universidad (acreditada para el cuerpo de Catedráticos el 27/05/2016), área de Filología Latina, UCLM.

Se trata de un grupo de investigación consolidado de larga trayectoria (desde 2002) dedicado a la recuperación del patrimonio escrito de la Medicina europea, en las vertientes del texto médico grecolatino antiguo, medieval y renacentista; de sus fuentes; de los aspectos lingüísticos y literarios de la Medicina occidental y su proyección en la literatura no técnica; y de la iconografía relacionada con aspectos médicos. Una línea primordial, aunque no exclusiva, es la recuperación y el estudio de manuscritos y textos médicos latinos toledanos, desde los producidos en la Escuela de Traductores de Toledo hasta los editados en el Renacimiento en esta ciudad. El grupo ha generado proyectos, publicaciones, ediciones críticas, y trabajos DEA, Fin de Grado y Fin de Máster, así como la preparación de una tesis doctoral y un contrato predoctoral. En la actualidad el grupo desarrolla dos proyectos de investigación dirigidos por Santamaría: Recuperación del Patrimonio Escrito de la Medicina Europea: ediciones críticas e interpretación de libros medicinales de época medieval y moderna” (FFI2013-42904-P), Ministerio Español de Economía y Competitividad, 2014-2016; y “Dos manuscritos toledanos con textos médicos latinos tardoantiguos y medievales” (POII-2014-019-P), Consejería de Educación, Ciencia y Cultura – JCCM, 2014-2016.

Miembros del grupo:
María Luisa De La Cámara García, Profesor Contratado Doctor, área de Filosofía, UCLM
Javier Benéitez Prudencio, Profesor Contratado Doctor Temporal, área de Filosofía, UCLM
Rocío Martínez Prieto, investigadora postdoctoral, UCLM.
Marina Díaz Marcos, investigadora postdoctoral, UCLM.
Dana Zaben, en formación (contratos predoctorales), UCLM.
Joaquín Pascual Barea, Catedrático de Universidad, área de Filología Latina, UCA
Klaus-Dietrich Fischer, Hochschuldozent (jubilado), área de Filología Latina, Johannes Gutenberg Universität Mainz, Alemania.
Outi Merisalo, profesora ordinaria, Filología Clásica y Románica, Univ. de Jyväskylä (Finlandia).
Nicoletta Palmieri, Professeur des Universités, 1ère clase, Filología Latina, Université de Reims, Champagne-Ardenne  (Francia).
Stefania Fortuna, profesor asociado, Filología Clásica e Historia de la Medicina, Università Politecnica delle Marche (Italia).
Vincenzo Ortoleva, profesor ordinario, Filología Latina, Università di Catania (Italia).
Mario Lamagna, profesore ricercatore, Filología Griega, Università di Napoli “Federico II” (Italia).
Irene Calà, investigadora contratada en CNRS ‘Orient et Méditerranée’ UMR 8167 ‘Equipe Mondes sémitiques’ (Francia) / Max Planck Institut (Berlín), desde noviembre 2016.
Antonio Ricciardetto, Investigador de l’Université de Liège (Belgique) en movilidad en el equipo “Médecine grecque”-UMR ‘Orient & Méditerranée’ (Paris-Sorbonne), Papirología y Filología Griega.
Maria Rosaria Petringa, ricercatrice, Filología Latina, Università di Catania (Italia).

2.- Speculum medicinae: Universidad de Valladolid

Representante del grupo: Ana Isabel Martín Ferreira, Profesora Titular de Universidad (acreditada para el cuerpo de Catedráticos), área de Filología Latina, Universidad de Valladolid.

Activo desde el año 1989, y con el precedente de los trabajos efectuados en ese campo por su investigador principal y director, el Dr. Enrique Montero Cartelle, el grupo viene trabajando en el acceso filológico a los textos médicos latinos desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. El citado equipo de investigación está actualmente consolidado y ha asumido una tarea varia y diversificada, pero del todo coherente, en la que destacan las ediciones críticas de textos médicos latinos de la Baja Edad Media, los estudios sobre el humanismo médico en la España del siglo XVI y sobre la recepción de los autores de textos médicos antiguos en la medicina posterior. Un interés común de investigación vertebra todos esos trabajos: el estudio del léxico médico latino en su evolución diacrónica. El grupo ha desarrollado desde 1988 7 proyectos de investigación nacionales, el último de ellos en vigor.

Miembros del grupo:
Enrique Montero Cartelle, Catedrático de Univ. (jubilado), Filología Latina, UVa
José Ignacio Blanco Pérez, Profesor Titular de Universidad, Filología Latina, UVa
Pedro Pablo Conde Parrado, Profesor Titular de Universidad, Filología Latina, UVa
Miguel Ángel González Manjarrés, Profesor Titular de Univ., Filología Latina, UVa
Mª Cruz Herrero Ingelmo, Prof. Titular de Univ. (jubilada), Filología Griega, Uva
María Jesús Pérez Ibáñez, Profesora Titular de Universidad, Filología Latina, UVa
Cristina de la Rosa Cubo, Profesora Titular de Universidad, Filología Latina, UVa
Victoria Recio Muñoz, Profesora de Enseñanza Secundaria, Filología Latina, UVA
Alejandro García González, Profesor de Enseñanza Secundaria, Filología Latina, Valladolid.
Nelia Vellisca Gutiérrez, Profesora de Enseñanza Secundaria, Filología Latina, Valladolid.

3.- Medicina Graeca Complutensis, Universidad Complutense (Madrid)

Representante del grupo: Jesús Ángel Espinós, Profesor Titular de Universidad, área de Filología Griega, Universidad Complutense.

El grupo ha desarrollado desde 1994 8 proyectos de investigación nacionales (estando el último de ellos en vigor) sobre el Corpus Hippocraticum. Una parte de sus miembros procede a su vez del grupo de I+D reconocido “Ecdótica de Textos griegos” (dirigido por la prof. García Novo), entre cuyas líneas de investigación figuran la Crítica Textual y edición de textos médicos y la Medicina bizantina.

Miembros del grupo:
Ignacio Rodríguez Alfageme, Catedrático de Universidad (emérito), Filología Griega, UCM
Elsa García Novo, Catedrática de Universidad, Filología Griega, UCM.
Mercedes López Salvá, Catedrática de Universidad, Filología Griega, UCM.
Alicia Esteban Santos, Prof. Titular de Universidad, Filología Griega, UCM
Diego Román Martínez, contratado predoctoral MINECO, Filología Griega, UCM
Pascual Espinosa Espinosa, Catedrático de Enseñanza Secundaria (jubilado), Filología Griega.

4.- “Obras de Galeno”:

Representante del grupo: Luis Miguel Pino Campos, Catedrático de Universidad, área de Filología Griega, Universidad de La Laguna.

Este grupo desarrolla en la actualidad el proyecto de investigación nacional «Obras de Galeno: Medicina, otras ciencias, Literatura, Pensamiento» (FFI2014-55220-R; duración: 01-01-2015 – 31-12-2017), dirigido por el prof. Pino Campos y centrado en la realización de traducciones de los tratados galénicos directamente del griego, aunque se consultan todas la versiones latinas y árabes, si las hay. Dicho proyecto es continuación de los 4 proyectos nacionales dirigidos por López Férez desde 1992.

Miembros del grupo:
Juan Antonio López Férez, Catedrático de Universidad (Emérito), Filología Griega, UNED.
Germán Santana Henríquez, Prof. Titular de Universidad, Filología Griega, ULPGC.
Inmaculada Rodríguez Moreno, PTU, Filología Griega, Universidad de Cádiz.
Alfonso Martínez Díez, PTU-Profesor Honorario, Filología Griega, UCM.
Ramiro González Delgado. Profesor Contratado Doctor, Filología Griega, UEX
Mónica Durán Mañas. Doctora, Profesora de Enseñanza Secundaria, Filología Griega. 

5.- “Historia de la Medicina en sus Textos Griegos y Latinos”, Universidad de La Laguna

Representante del grupo: Justo Pedro Hernández González, Profesor Contratado Doctor, área de Historia de la Ciencia, Universidad de La Laguna.

Los miembros de este grupo proceden a su vez de dos consolidados de la Universidad de La Laguna: el del mismo nombre, creado ya hace 15 años, y centrado en el estudio de textos médicos griegos y latinos antiguos y renacentistas; y el denominado «Textos y contextos del saber científico griego, latino y árabe». En el terreno de los textos médicos, dichos miembros han centrado su investigación en la obra de Escribonio Largo (Pérez Romero y Lojendio Quintero), en escritos latinos medievales y renacentistas de Medicina (González Marrero y Hernández González), y en textos de tradición árabe sobre la peste (Aguiar Aguilar).

Miembros del grupo:
María del Socorro Pérez Romero, PTU, Filología Latina, ULL.
José Antonio González Marrero, Prof. Titular de Universidad, Filología Latina, ULL.
María del Pilar Lojendio Quintero, Profesora Contratada Doctora, Filología Latina, ULL.
Maravillas Aguiar Aguilar, Prof. Titular de Universidad, Estudios Árabes e Islámicos, ULL.