Presentacion

El Seminario de Estudios Cuneiformes de la Escuela de Traductores de Toledo es un Grupo de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha constituido durante el año 2003 mediante el proyecto de investigación:

“Proyecto-Alalah (I): Relectura y recuperación de los archivos acadios occidentales y del substrato hurrita de Tell Atshana (siglo XVII a.C.)”.
IP: Dr. Juan Oliva, Área de Historia Antigua del Departamento de Historia.
Financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCLM.

Especializado en la cultura y civilización del Antiguo Oriente Próximo, el equipo viene desarrollando desde antes de su constitución oficial diversas líneas de trabajo en este campo de estudios. Debido a las grandes afinidades existentes y al común interés por el Oriente Próximo moderno y antiguo, se encuentra ubicado en el sitio web del Instituto Universitario Escuela de Traductores de Toledo.

En plena sintonía con la filosofía e intereses de la Escuela de Traductores y desde sus líneas maestras de trabajo y actuación, el Seminario de Estudios Cuneiformes intenta potenciar infraestructuras y recursos de investigación de alta especialización en la Universidad de Castilla-La Mancha. Trata de enriquecer nuestra oferta competitiva de medios de investigación y difusión, no sólo en el marco general de los estudios orientales sino también en el de las relaciones culturales intermediterráneas.

Las actividades científicas y docentes del Seminario de Estudios Cuneiformes se desarrollan a través dos centros universitarios:

– Facultad de Letras de Ciudad Real (Dr. Juan Oliva).
– Facultad de Humanidades de Albacete (Dr. Juan Belmonte, Área de Historia Antigua del Departamento de Historia, de la Universidad de Castilla-La Mancha).