Docencia

Actualmente doy clases de  Máquinas y Sistemas de Fluidos y la parte del flujo bifásico de la asignatura Diseño de Procesos Químicos, también he dado clase de otras asignaturas.

En el curso 2007/2008, di clase de la asignatura de Ingenierí­a Nuclear. Siguiendo el enlace, podeis llegar a la página web de esa asignatura, con información sobre ese año.

Además, también he dado Ingenierí­a de Fluidos varios años, el curso 2012/2013 será el último con docencia, y al principio, antes de usar el sistema Moodle de la Universidad, mantení­a una página web. El enlace os lleva a la página del curso 2009/2010, pero a cualquier información que pueda ser interesante al público más general se accede desde esta otra página, con las tablas y enlaces posteriores. Escribo el enlace por motivos «arqueológicos», más que otra cosa.

El curso 2011/2012 también dí, con Manuel Barriga, la asignatura de energí­as alternativas, del viejo plan. El enlace os llevará a lo que quizás sea información útil para el que quiera aprender algo sobre la misma.

Proyectos fin de grado disponibles:

  • Diseño y construcción de un integrador pasivo para sonda Rogowsky.

La sonda Rogowsky genera una señal proporcional a la derivada de la intensidad que circula por el conductor a lo largo del tiempo. La magnitud interesante es la propia intensidad en función del tiempo, por lo que hay que integrar esa señal. Esta integración se puede hace numéricamente, o directamente con un integrador pasivo, una red RC en realidad. Y ese es el objetivo de proyecto.

  • Diseño, construcción y caracterización de una sonda resistiva de muy alto voltaje.

Una sonda de voltaje resistiva es teóricamente muy simple: Dos resistencias en serie, de las que se coje la señal de voltaje de la más pequeña para reducir su valor cuando la señal original es muy grande. Pero su construcción no lo es tanto, y menos con voltajes por encima de 10.000 Voltios, por eso el proyecto tiene sentido. Es un proyecto corto, pero muy interesante para alumnos interesados en electrónica analógica.

  • Extracción de información de imágenes de «shadowgraphy» de alta resolución temporal mediante «scripts».

Se trata de ayudar en el ajuste de un sistema de iluminación «shadow» para obtener imágenes de un alambre explosivo y realizar un pequeño «script» en Octave, el clon libre de Matlab, para realizar el análisis de las imágenes obtenidas de manera automática.

Proyectos fin de carrera dirigidos: