El Proyecto

La finalidad principal de este proyecto es elaborar la secuencia morfoestratigráfica correspondiente a la evolución de los glaciares en la Sierra de Guadarrama y su correlación con las de otras áreas del Sistema Central al objeto de generalizar un modelo evolutivo único para todas estas montañas. Se trata de identificar y delimitar los diferentes episodios evolutivos a partir de los elementos geomorfológicos y eliminar el “ruido” en los indicadores geomorfológicos (signos debidos a condiciones particulares de las masas de hielo) para validar dicha curva a escala regional.

El punto de partida es la cartografía de detalle de la morfología glaciar. A partir de esta cartografía se concretará el patrón de la secuencia evolutiva de los hielos en esta zona, asignado las cronologías absolutas mediante el método de isótopos cosmogénicos 10Be a las principales etapas evolutivas. En principio y por su utilidad como referentes para las correlaciones a escala regional e incluso global, las principales etapas a considerar serán el máximo glaciar, el inicio de la deglaciación y el fini-tardiglaciar. Finalmente utilizando los procedimientos y técnicas actuales basadas en la tecnología SIG se reconstruyen las masas de hielo y se implementarán las correspondientes ELAs a nivel local y regional para obtener algunos indicadores sobre la evolución climática durante las etapas glaciares.

Todos estos datos son especialmente relevantes para el conocimiento de la Historia Natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Muestreo de un bloque morrénico en el Macizo de Peñalara (junio de 2015).