Capital Humano

El capital humano de un Departamento universitario es tanto su músculo como su cabeza, por lo que siempre será una prioridad para esta candidatura.

A este respecto se estará muy pendiente al impacto que los nuevos planes plurianuales de consolidación de funcionarios, que han propuesto tanto el gobierno nacional como el regional, puedan tener en nuestro personal. Es importante que estos planes tengan reflejo en la Universidad y que permitan resolver los problemas de interinidad, temporalidad y sobrecalificación que nos aquejan a todos los niveles en los últimos años. Así se lo haremos saber a las autoridades competentes en la materia.

Los retos a los que nos enfrentamos son importantes: jubilaciones presentes y futuras,  consolidación progresiva de terceros sexenios, etc. Todos ellos nos abocan a una más que necesaria renovación del personal del Departamento.

Esta renovación se debe realizar desde abajo por lo que en las propuestas que hagamos llegar al Vicerrectorado de Profesorado incluiremos la convocatoria de Plazas de Ayudante para permitir que en un futuro se puedan cubrir espacios de docencia no coyunturales por gente formada en nuestra cantera. Ésto no es óbice para que además planteemos la convocatoria de plazas de Ayudante Doctor para cubrir las lagunas docentes no coyunturales que se puedan presentar. Dejando el papel del profesor asociado para el papel que establece la ley, proporcionarnos el conocimiento y la experiencia del profesional.

Gestión

Una de las principales labores del Departamento dentro de la vida Universitaria es la organización de la docencia mediante su asignación a los profesores. En nuestro Departamento ésta se realiza mediante la aplicación de normas y protocolos de acción internos que está dando buenos resultados en los últimos años. Dado que la mejora continua es una necesidad más que una opción,  se revisarán los procedimientos técnicos y burocráticos de la asignación de docencia con el propósito de que sea un proceso lo más ágil posible sin  que implique cambios en  la normativa actual.

En cuanto a la gestión económica, de la misma manera que la docente, ha estado basada en los últimos años en unos criterios aprobados con amplias mayorías en el Consejo, por lo que se plantea desde esta candidatura una continuidad en ese punto. Esta continuidad no impedirá que se estudie el proceso para mejorar aquellas deficiencias que se detecten.

En este punto habrá que destacar que se estudiará la puesta en marcha iniciativas que permitan la descarga de trabajo administrativo de los grupos de investigación, mejorar la formación tanto del profesorado como de nuestro personal de administración, fomentar actividades de difusión e internacionalización, y en suma, apoyar económicamente dentro de las posibilidades presupuestarias del Departamento toda iniciativa que permita darle una mayor eficiencia y visibilidad.

Expansión

Las circunstancias especiales que está viviendo actualmente todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información  son una gran oportunidad para mejorar el posicionamiento del Departamento dentro de la Universidad en particular y de la sociedad en general.

En este campo se proponen las siguientes líneas de actuación:

    • Apoyo a las actividades de promoción:  El departamento apoyará iniciativas concretas de promoción en cada una de las Escuelas y Facultades en las que tiene presencia siempre y cuando el ámbito geográfico y de audiencia no implique la aparición de un conflicto de intereses.

 

    • Estudio de nuevas titulaciones: Las Escuelas y Facultades en las que participamos están inmersos en un proceso de cambio y expansión en el que el Departamento no puede faltar. En la Escuela Superior de Informática se están planteando nuevas titulaciones que refuerzan su oferta académica, igualmente desde la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo que está buscando implantar estudios de Posgrado, etc.  En estas circunstancias el departamento debe jugar un papel activo con el apoyo público y operativo a aquellas iniciativas que estén llevadas a cabo por sus profesores.

 

  • Informática como materia transversal en las titulaciones de la UCLM:  La presencia de la Informática como materia en los grados y másteres de la UCLM es  muy inferior a la que la Informática tiene en la realidad en el desarrollo de las profesiones relacionadas: títulos como los  Enfermería,  Administración de Empresas, etc. que no tienen una carga de créditos en Informática cuando los conocimientos de herramientas cada vez más complejas así como de la programación de ordenadores se hace cada vez más esencial.

Internacionalización

La internacionalización es una labor prioritaria en el contexto universitario actual. Su naturaleza compleja implica una alta exigencia en cuanto a trabajo y recursos. Como beneficio indudable es un proceso que permite aumentar la visibilidad y el prestigio del Departamento.

Dentro de esta candidatura se plantean las siguientes líneas de trabajo en cuanto a internacionalización:

    • Latinoamérica: El Departamento cuenta con una amplísima y fructífera experiencia internacional en Latinoamérica.. Mantener esas buenas relaciones dándoles una mayor visibilidad será una labor a abordar con el fin de que nuestras titulaciones de Posgrado y Doctorado se vean beneficiadas con este trabajo.

 

    • Informatics Europe: La pertenencia del Departamento a Informatics Europe es una gran oportunidad que hay que aprovechar para mejorar nuestro impacto en el ámbito europeo. Los planes de internacionalización de las titulaciones en las que el departamento tiene participación así como la certificación internacional del trabajo que realizan nuestros grupos de investigación serán grandes retos a afrontar en los siguientes años.

 

    • Estancias Internacionales: Se plantea el apoyo a actividades concretas de internacionalización como estancias formativas breves internacionales, movilidad internacional de profesorado con fines docentes o de formación lingüística, programa Erasmus +, etc.

 

Comunicación y Visibilidad

La visibilidad del Departamento es una de las claves del presente y del futuro del mismo. Para potenciar este aspecto esta candidatura propone las siguientes líneas de actuación:

 

 

 

  • Web y Redes Sociales: Establecer el sitio Web del departamento como un instrumento al servicio de todos los interesados en las actividades del mismo. Para ello se ofrecerá información sobre los aspectos académicos, organizativos y de investigación que sean relevantes.
  • Comunicación Interna: Mejorar los canales internos de comunicación utilizando las plataformas tecnológicas actuales.
  • Contacto con las empresas: Mantener de forma coordinada con las Escuelas y Facultades en las que estamos presentes y con el Instituto de Tecnologías de Sistemas de Información contacto con las Empresas del sector TIC. Esto supondrá la participación activa en foros comunes y eventos de intercambio de experiencias.
  • Organización de actividades:  Se organizarán actividades de forma coordinada con las Escuelas y Facultades en las que estamos presentes.
  • Contacto con las autoridades: Uno de los primeras tareas a realizar será la toma de contacto mediante reuniones formales tanto con las autoridades de la Universidad (Rector y Vicerrectorados relevantes para el trabajo con el Departamento) así como del Gobierno Autonómico (Dirección General de Universidades y Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías) .
  • Actos Oficiales: Continuar con la participación en actos oficiales, Claustros, Junta de Centro, Consejo de Gobierno, etcétera,  tal y como se ha realizado por las anteriores direcciones del Departamento.

Bienvenidos.

Te damos la bienvenida al Blog personal de Francisco Pascual Romero Chicharro. En él encontrarás información sobre diferentes temas de interés como el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, Relaciones Universidad Empresa, Innovación Educativa y cualquier otro tema que me pueda resultar interesante.