La financiación por estudiante de la UCLM estaba un 18% por debajo del resto de campus en España

Resultados del informe 2015 de la Conferencia de Rectores

La edición 2015 del informe “La Universidad Española en Cifras 2014-2015”, publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), recoge que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe una financiación por estudiante un 18% por debajo de la media de las 47 universidades públicas presenciales en España. La insuficiencia de financiación de la UCLM se eleva hasta 30.336.816 euros de acuerdo con los resultados de este informe.

Este informe de la CRUE, que se viene realizando desde el año 2000, fue presentado en Madrid el pasado 14 de octubre. Elaborado por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez, “La Universidad Española en Cifras” está considerado como el informe más reconocido para estudiar el Sistema Universitario Español, especialmente porque utiliza información detallada sobre las universidades y realiza análisis normalizados que garantizan una comparación homogénea de los distintos campus universitarios.

En el pasado curso académico 2014-2015, la financiación estructural por estudiante de grado y máster ascendió a 6.642 euros en los campus universitarios públicos españoles. La financiación estructural está compuesta por        el gasto autonómico que reciben las universidades de sus comunidades autónomas y los precios públicos que éstas recaudan por matrículas a los estudiantes universitarios.

En el mismo periodo, la Universidad regional tuvo una financiación estructural de 5.470 euros por estudiante, 1.172 euros menos por estudiante que la media de las universidades públicas presenciales, equivalente a un 18% menos.

En una valoración de estos resultados, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, indicó que “esos 1.172 euros menos por estudiante representan un montante total de 30.336.816 euros de ingresos con los que la UCLM no contó para garantizar un servicio público de educación superior con una financiación equiparable a la de otras universidades con el mismo número de estudiantes matriculados”.

Los resultados del informe CRUE 2015 vienen a sumarse a los que hizo públicos el pasado mes de septiembre la Fundación Conocimiento y Desarrollo en el informe CYD 2015, que también apuntaban a la existencia de un problema de infradotación de recursos en la Universidad regional equivalente a 19.126.985 euros anuales, considerando sólo el gasto corriente y sin tener en cuenta a los estudiantes de máster universitario.

[Enlace permanente:  http://blog.uclm.es/finance/?p=95 ]

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 13 de octubre de 2016