El Tribunal de Cuentas solicita a la JCCM un plan de financiación plurianual para la UCLM

Informe de fiscalización 2013-2014 de la UCLM

El informe relativo a la fiscalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, hecho público por el Tribunal de Cuentas (TCu), insta a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a aprobar un plan de financiación plurianual que permita a la Universidad tener unas previsiones fiables de financiación, de manera que ésta pueda elaborar un plan estratégico. Entre sus hallazgos y conclusiones, el informe destaca la incertidumbre a la que se ha visto sometida la UCLM para planificar su actividad como consecuencia de la insuficiente financiación recibida y el retraso en los pagos por parte del Gobierno regional, así como por la ausencia de un marco estable de financiación y la inadecuada autorización de los costes de personal dictada por la Comunidad Autónoma para atender las nóminas de la Universidad.

Seguir leyendo El Tribunal de Cuentas solicita a la JCCM un plan de financiación plurianual para la UCLM

La UCLM aportó 18 millones más a la I+D regional en 2015 según la Estadística del INE

Captó más fondos externos y destinó más fondos propios a I+D

La ‘Estadística sobre Actividades de I+D’, recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge la aportación que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizó al sistema de ciencia, tecnología e innovación regional en el año 2015, que ascendió a 66,5 millones de euros. Esta cifra representa un tercio de la inversión realizada en I+D en Castilla-La Mancha, la cual experimentó un aumento de 10 millones hasta totalizar los 203 millones de euros, equivalente al 0,54% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. La Universidad incrementó su aportación en 18 millones de euros respecto al año anterior gracias a la captación de 8 millones adicionales procedentes de fondos externos y a la dedicación de 10,5 millones adicionales de fondos propios, mientras que los fondos generales del Gobierno regional que pudo destinar a estas actividades experimentaron una disminución de 0,5 millones.

Seguir leyendo La UCLM aportó 18 millones más a la I+D regional en 2015 según la Estadística del INE

La UCLM reclama más recursos para mejorar la escolarización universitaria y reducir el desempleo juvenil

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma con menos universitarios

Según el informe anual “Datos y cifras del Sistema Universitario Español”, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menos universitarios entre la población de 18 a 24 años. Durante el curso académico 2014-2015, la tasa de escolarización universitaria en la región estuvo 18 puntos por debajo de la media. En el mismo periodo, la región lideró la tasa de paro entre los menores de 25 años. Para el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero, estas cifras “ponen de manifiesto que los recursos dedicados a la educación universitaria en la región son insuficientes y están en el origen de la pérdida de talento joven y del elevado nivel de desempleo juvenil”.  Seguir leyendo La UCLM reclama más recursos para mejorar la escolarización universitaria y reducir el desempleo juvenil

Castilla-La Mancha es la tercera región que menos esfuerzo público realiza en educación universitaria

Según la Estadística del Gasto Público del Ministerio de Educación

La “Estadística del Gasto Público en Educación”, publicada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), revela que Castilla-La Mancha es la tercera región que menos recursos públicos dedica a la educación universitaria, con un 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). La media de España se situó en el 0,8% respecto al PIB de cada comunidad autónoma en 2014, por lo que Castilla-La Mancha destinó un 37,5% menos de recursos públicos a la educación universitaria. Castilla-La Mancha debería incrementar en 109.390.167 euros el esfuerzo público autonómico en educación superior para converger con el resto de las regiones españolas y en 153.146.234 euros para hacerlo con los sistemas universitarios regionales limítrofes.

Seguir leyendo Castilla-La Mancha es la tercera región que menos esfuerzo público realiza en educación universitaria

La financiación por estudiante de la UCLM estaba un 18% por debajo del resto de campus en España

Resultados del informe 2015 de la Conferencia de Rectores

La edición 2015 del informe “La Universidad Española en Cifras 2014-2015”, publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), recoge que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe una financiación por estudiante un 18% por debajo de la media de las 47 universidades públicas presenciales en España. La insuficiencia de financiación de la UCLM se eleva hasta 30.336.816 euros de acuerdo con los resultados de este informe.

Seguir leyendo La financiación por estudiante de la UCLM estaba un 18% por debajo del resto de campus en España

La financiación de la UCLM estaba infradotada en 673 euros por estudiante en el curso 2014-15

Resultados del informe 2015 de la Fundación CYD

La edición 2015 del informe La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, recoge que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene una dotación de recursos insuficiente cuantificada en 673 euros por estudiante de grado, equivalente a 16.576.227 euros anuales. El Informe muestra además que la UCLM es más eficiente que el sistema universitario en el uso de los recursos con los que cuenta, ya que realiza un nivel de gasto inferior a la media de las restantes universidades. La infradotación se habría elevado hasta 19.126.985 euros si la Universidad regional hubiera homologado sus gastos a los de las restantes universidades.

  Seguir leyendo La financiación de la UCLM estaba infradotada en 673 euros por estudiante en el curso 2014-15

UCLM Finance