Cálculo de Emisiones CO2eq (con Matlab)

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y sus consecuencias sobre  el calentamiento global se han convertido en uno de los grandes problemas a los que se ha de enfrentar la humanidad en los años venideros. En este sentido, calcular, con precisión, las emisiones y atribuir correctamente la responsabilidad e las mismas es un primer paso necesario para que gobiernos, empresas, organismos y ciudadanos puedan adoptar las decisiones oportunas en el camino que hemos de recorrer en la lucha contra el cambio climático.

Desde el punto de vista científico, los modelos Input-Output Multiregionales han mostrado su robustez para computar las emisiones y atribuir responsabilidades a lo largo de las cadenas globales de la producción. La metodología que subyace a estos modelos  es relativamente sencilla y, ciertamente, con algunas décadas ya a sus espaldas. Sin embargo, es en los últimos años y asociado al desarrollo computacional y de grandes bases de datos Multiregionales (WIOD, EORA, EXIOBASE) cuando el modelo empieza a mostrar verdaderamente su potencialidad en el ámbito de la sostenibilidad.

Comparto a través del siguiente enlace (aquí y aquí) un código de Matlab que permite calcular las Emisiones de Co2 equivalente asociadas a un vector de demanda final. El código calcula las Emisiones de la base de datos WIOD del año 2009 (último disponible). Ahora bien, todas las variables están parametrizadas y es, relativamente sencillo, adaptarlo a otras base de datos y años.

Espero que les sea útil.

Deja un comentario