Una galería virtual para redescubrir el universo del papel decorado

El CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona ha inaugurado una galería virtual con ejemplares de papel decorado conservados en sus fondos de los siglos XVII-XIX. En la galería, alojada en la red social Pinterest, se exhiben alrededor de setenta ejemplares clasificados según las cuatro técnicas históricas principales de decoración de papel. Los ejemplares forman parte de las encuadernaciones –como cubiertas y guardas– de diferentes documentos de la Biblioteca. Está previsto actualizar la galería periódicamente incorporando piezas de papel decorado aún no documentadas.

guardas

Puede encontrarse más información sobre la muestra, y una interesante explicación sobre la historia y la técnica en el uso del papel decorado para la encuadernación en el Blog del CRAI de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, redactada por Ieva Rusteikaitė (Vilnius, 1985), conservadora y encuadernadora de la Biblioteca de la Universidad de Vilnius desde el año 2011.