En la semana del 26 de junio al 1 de julio se celebra en Tenerife el festival STARMUS, donde participan nueve Premios Nobel con el objetivo de hacer más accesible al público la ciencia más universal y el arte. Este año constituye además un homenaje al científico Stephen Hawking. La Universidad de La Laguna ha participado con el vídeo Estrellas en la Biblioteca: Astronomía en las colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria, donde se muestran imágenes con textos y grabados curiosos de obras de los siglos XV a la actualidad relacionadas con la astronomía que se conservan en el Fondo Antiguo y en el Fondo de Canarias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Entre las obras seleccionadas destacan por su rareza: el incunable De propietatibus rerum (1494); obras del siglo XVI de Beda el Venerable, de Aristóteles, de Santo Tomás de Aquino que tratan sobre fenómenos astronómicos; del siglo XVII el Uso de los antoios de Daza y Valdés de especial relevancia para la historia de los telescopios; del siglo XVIII los grabados de la edición príncipe de la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert, etc. Relacionadas con Canarias sobresalen la obra del historiador José Viera y Clavijo, Noticias del cielo ó astronomia para niños (1811), la del astrónomo Charles Piazzi Smyth, Teneriffe, an astronomer’s experiment (1858) en la que se describe la primera observación astronómica científica realizada desde el Teide, y la de Jean Mascart, Impressions et observations dans un voyage à Ténérife publicada en 1908.

1 comentario en “Estrellas en la Biblioteca: Astronomía en las colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria de La Laguna.