La Universitat de València inaugura una exposición sobre los tesoros de la Orden de Montesa con motivo de su 700 aniversario

El lunes, día 11 de diciembre, la Universitat de València ha inaugurado en el Centre Cultural La Nau la exposición ‘Ex Bibliotheca Regalis Conventus Montesiae. Los libros de la Orden de Montesa en la Universitat de València’. Esta muestra, producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservació y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), pretende mostrar parte de los libros ingresados en la Universitat procedentes de la biblioteca del convento de Montesa y celebrar el 700 aniversario de esta Orden.

 

 

 

 

Exposición sobre el Río Guadalquivir

001 015

Con el título “Guadalquivir. Mapas y relatos de un río“, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con el patrocinio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, inauguró el pasado 20 de octubre una exposición bibliográfica en el Archivo General de Indias. A la muestra concurre una selección de libros impresos y manuscritos así como mapas, planos, material fotográfico y piezas arqueológicas, a través de las cuales se ha tejido un relato de la evolución que a lo largo de la historia ha experimentado la mirada de la civilización sobre el Río Guadalquivir.
El punto de partida de la exposición es el hallazgo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla de un manuscrito sobre el Río Guadalquivir, obra del arquitecto Matías José de Figueroa, y de su vinculación con un mapa del mismo autor existente en la Cartoteca de la Real Academia de la Historia. Del estudio de ambos documentos surgió la idea de organizar una exposición general sobre el Guadalquivir.
La exposición se divide en seis salas, dedicadas a las distintas percepciones que se pueden tener del Río: el Río como Recurso, el Río como Amenaza, el Río Domesticado, Mitos y Orígenes del Río, el Río como Proyecto y el Río Gestionado.
Aunque la mayoría de las piezas procede del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, concurren piezas procedentes de muchas instituciones españolas: Real Academia de la Historia, Biblioteca Real, Museo Naval, Centro Geográfico del Ejército, Archivo General de Simancas, Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Biblioteca de la Universidad de Granada, Archivo de la Chancillería de Granada, Archivo Municipal de Granada, Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda, Archivo Municipal de Sevilla, Museo Arqueológico de Sevilla y Parroquia de San Lorenzo.
Paralelamente a la exposición en el Archivo General de Indias, que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2018, se ha montado una exposición virtual donde se pueden visualizar las piezas y leer los libros y los estudios.