I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico (CRUE-REBIUN / UCLM)

Los días 1 y 2 de junio de 2017 se celebrarán en la ciudad de Toledo las I JORNADAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO, organizadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Universidad de Castilla y la Mancha.

Las Jornadas pretenden servir de foro para la presentación y el debate entre especialistas de diferentes instituciones sobre los diversos aspectos de la Gestión de las Colecciones Patrimoniales en Bibliotecas Históricas y de las Colecciones Especiales en Bibliotecas y/o Archivos.

Están dirigidas a bibliotecarios, archiveros, restauradores, documentalistas, investigadores, libreros, estudiantes y todo profesional interesado en la Gestión del Patrimonio Bibliográfico.

Las jornadas se articulan en torno a dos sesiones. Una primera dedicada a la gestión de la colección (catalogación/RDA, biblioteca digital, difusión, adquisiciones, valoración y tasación). Y una segunda dedicada a conservación y restauración (condiciones medioambientales, edificios e instalaciones, papel, encuadernación, manipulación de materiales).

El evento tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio San Pedro Mártir – Madre de Dios de Toledo, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El calendario y las fechas clave de las Jornadas son las siguientes:

6 de febrero de 2017. Apertura de inscripciones y de presentación de resúmenes de ponencias

15 de marzo de 2017. Fin de periodo de presentación de resúmenes de ponencias

3 abril de 2017. Aceptación de resúmenes de ponencias

15 de abril de 2017. Fin de periodo de presentación de las comunicaciones

3 de mayo de 2017. Fin de periodo de inscripciones

Toda la información relativa a estas I JORNADAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO puede consultarse en la siguiente página web alojada en la Universidad de Castilla y La Mancha:

web de las jornadas

 

 

 

Una galería virtual para redescubrir el universo del papel decorado

El CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona ha inaugurado una galería virtual con ejemplares de papel decorado conservados en sus fondos de los siglos XVII-XIX. En la galería, alojada en la red social Pinterest, se exhiben alrededor de setenta ejemplares clasificados según las cuatro técnicas históricas principales de decoración de papel. Los ejemplares forman parte de las encuadernaciones –como cubiertas y guardas– de diferentes documentos de la Biblioteca. Está previsto actualizar la galería periódicamente incorporando piezas de papel decorado aún no documentadas.

guardas

Puede encontrarse más información sobre la muestra, y una interesante explicación sobre la historia y la técnica en el uso del papel decorado para la encuadernación en el Blog del CRAI de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, redactada por Ieva Rusteikaitė (Vilnius, 1985), conservadora y encuadernadora de la Biblioteca de la Universidad de Vilnius desde el año 2011.