2. Resumen

TECNOLOGÍA ELECTROQUÍMICA PARA LA ELIMINACIÓN DE PESTICIDAS EN AGUAS Y SUELOS

CTM2013-45612R

Este proyecto enfoca la eliminación de pesticidas desde un punto de vista global, teniendo por objetivo el desarrollo de tecnologías electroquímicas que posibiliten tanto la remediación de suelos de baja permeabilidad y aguas subterráneas contaminadas con pesticidas como el tratamiento de efluentes industriales procedentes de los procesos de fabricación o de la gestión de estos compuestos.
El punto de partida es la experiencia previa que dispone el grupo de investigación en el desarrollo de tecnología electroquímica para el tratamiento de aguas industriales y para la remediación de suelos contaminados, que ha permitido disponer del know how en el desarrollo de procesos de electrolisis para el tratamiento de aguas de muy diferentes tipos, y de la experiencia en tecnología de lavado electroquímico y de barreras reactivas permeables en el tratamiento de suelos. Esta experiencia ha sido obtenida a través de la ejecución de varios proyectos con financiación oficial en convocatorias anteriores del Plan Nacional y también mediante el desarrollo de varios proyectos de transferencia con empresas. También es relevante la sinergia e integración en el grupo de investigación durante los últimos años de investigadores con diferente formación y especialidad investigadora que permite cubrir, y complementar sobre la base en tecnología electroquímica del proyecto, campos tan variados como el flujo en medios porosos y su modelización numérica, el suministro energético, tratamientos de suelos como la fitorremediación y la biorremediación, y tratamientos de bio-oxidación y de oxidación electroquímica avanzada de aguas.
Entre los aspectos novedosos que se pretenden desarrollar en el proyecto que se solicita en el marco del Programa Retos de la Sociedad cabría destacar:
– El uso de irradiación de ultrasonidos y de luz ultravioleta para mejorar la efectividad de los tratamientos electrolíticos en la eliminación de pesticidas en aguas, especialmente teniendo en cuenta que es necesario reducir la contaminación hasta niveles muy bajos, dada la toxicidad de las especies contaminantes.
– La inclusión de procesos de biorremediación y fitorremediación mejorada dentro de la tecnología de barreras reactivas permeables que se acoplan a procesos de lavado electroquímico de suelos.
– La inclusión de etapas de escalado desde el nivel del laboratorio hasta el nivel de prototipo. El grupo de investigación dispone de instalaciones singulares de tratamiento de aguas con capacidad de hasta 200 l/h y prototipos de remediación de suelos de hasta 32 m3.

CTM2013-45612-R