CIERRE DEL PROYECTO

Con fecha 18/09/2017 se ha cerrado y enviado a la AEI el informe final del proyecto, dando por concluidas todas las actuaciones. El siguiente resumen informa acerca del desarrollo del proyecto:

Electrotech4pest se ha centrado en desarrollar diferentes tipos de tecnologías que permiten la eliminación de pesticidas en el medioambiente. Teniendo como nexo común su base electroquímica, se han desarrollado procesos tanto para la eliminación de estos contaminantes en corrientes líquidas como en suelos, habiéndose constatado la importancia en los resultados alcanzables por cada tecnología de que el contaminante sea soluble en agua o se encuentre en forma de microemulsión. En cuanto a tecnologías para el tratamiento de efluentes líquidos (principalmente efluentes industriales y aguas de lavado de suelos) se destacan los buenos resultados obtenidos combinando electrolisis con ánodos basados en recubrimientos de diamante con procesos biológicos, de irradiación de luz ultravioleta o de aplicación de ultrasonidos. Por su parte, en el tratamiento de suelos se han desarrollado procesos de lavado electroquímico, de barrera de contención electroquímica y de barreras reactivas permeables. En el último caso, se han evaluado procesos de biorremediación, fitorremediación y adsorción. Tanto en el tratamiento de líquidos como en el de suelos los estudios no se han limitado a plantas a escala de laboratorio o bancada sino que se ha realizado escalado de los procesos, llegando a evaluarse a nivel casi real (utilizando pilas de celdas en el caso de la tecnología de tratamiento de líquidos y un prototipo de 48 m3 para el tratamiento de suelos). Este escalado constituye un auténtico hito en el desarrollo de tecnología, por cuando ha permitido comprobar qué procesos son sensibles al cambio de escala y cuáles no. El acoplamiento de energías renovables ha sido otro de los desarrollos importantes de este proyecto, constatándose que la alimentación directa por paneles solares y/o aerogeneradores de los procesos de tratamiento de líquidos no afecta a los resultados, en tanto que es mucho menos eficiente en el caso de procesos de tratamiento de suelos. Para compensar esta menor eficiencia se han desarrollado sistemas de almacenamiento energético basados en baterías de flujo redox. Un último elemento destacable del proyecto ha sido la modelización matemática de los procesos que ha permitido una mejor comprensión de los mismos. Como consecuencia del proyecto se ha generado una gran cantidad de conocimiento, que se ha puesto de manifiesto con una difusión muy importante, reflejada en las 59 publicaciones en revistas incluidas en el JCR y en la presentación de 57 comunicaciones en congresos (5 invitadas o plenarias). Se ha cuidado mucho la formación de investigadores habiendo aprovechado los contratos necesarios, además de para la realización de las actividades comprometidas, para la simultanea formación de doctores, lo que se ha plasmado en la defensa de cinco tesis doctorales relacionadas con el proyecto (a las que hay que sumar otras siete en realización). La internacionalización ha sido también un aspecto destacable del proyecto incluyendo la colaboración con una gran cantidad de grupos de investigación de diferentes nacionalidades. La transferencia de conocimientos al sector industrial se ha realizado mediante la emisión de informes de progreso a las EPOs participantes y la organización de unas jornadas de trabajo abiertas a la Sociedad (Workshop electrotec4pest), no habiéndose considerado oportuno patentar tecnologías, ya que aunque muchas de las tecnologías desarrolladas tienen aplicación inmediata, el sistema de patentes no parece aportar ninguna mejora en su transferencia. Por el contrario, si se ha colaborado con partes de las EPOs mediante la realización contratos de investigación para el desarrollo de otros procesos a partir de los obtenidos en este trabajo. En cuanto al desarrollo futuro de la investigación derivada del proyecto se solicitó y consiguió dentro del programa Retos de la Sociedad financiación para el proyecto Sustertech4CH en el que actualmente se está trabajando en el desarrollo de procesos que mejoran los resultados alcanzados en Electrotech4pest para el tratamiento de suelos y líquidos, centrándose en mejorar la sostenibilidad y en complementar estos tratamientos con el procesado de efluentes gaseosos. El espectro de contaminantes se ha ampliado a compuestos organoclorados.