Workshop Electrotech4Pest

El próximo 27 de octubre tendrá lugar en el ITQUIMA el WORKSHOP Electrotech4PEST. Se trata de unas jornadas de trabajo en la que los investigadores del proyecto “TECNOLOGÍA ELECTROQUÍMICA PARA LA ELIMINACIÓN DE PESTICIDAS EN AGUAS Y SUELOS”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una dotación de casi 500.000 euros rendirán cuentas a la Sociedad sobre el trabajo realizado en los últimos tres años (2014 a 2016). Además, presentarán el nuevo proyecto Sustertech4CH en el que van a trabajar en el período 2017 a 2019, y que ha sido concedido recientemente por el MINECO con una dotación de más de 420.000 euros (REMEDIACION ELECTROQUIMICA SOSTENIBLE DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS POR ORGANOCLORADOS GENERADOS EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES), siendo el proyecto de investigación con mayor dotación de la Comunidad autónoma y uno de los de mayor dotación a nivel nacional.
La rendición de cuentas es una tarea fundamental cuando se gestionan recursos públicos, ya que se trata de describir en que se han invertido los recursos que la Sociedad ha puesto a disposición de los investigadores y cuál es el retorno de esa inversión. Para ello, desde ELECTROTECH4PEST se va a informar a las empresas e instituciones que han actuado en este proyecto como Entes Promotores Observadores (EPOS) sobre los principales resultados alcanzados. Entre los EPOS se incluye a la Confederacion Hidrográfica del Guadiana y a las empresas como AQUONA, Carbotecnia, AITEMIN, Laboratorios Servier y Adepro, pertenecientes a diferentes sectores de actividad y que de una forma u otra están relacionados con la problemática que se ha afrontado en el proyecto.
Electrotech4pest involucra a nueves investigadores senior y a más de veinte investigadores noveles adscritos a los Laboratorios de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Grupo TEQUIMA (Departamento de Ingeniería Química) y al Grupo de Ingeniería Geoambiental de la ETSICCP y se ha centrado en desarrollar tecnologías que permiten la eliminación de pesticidas contenidos en suelos y aguas por novedosas tecnologías basadas en la combinación de procesos electroquímicos y biológicos. Se ha utilizado para su desarrollo instalaciones singulares existentes en la UCLM y equipamiento científico de muy alto nivel. Su desarrollo ha permitido obtener tecnologías, basadas en barreras reactivas y en procesos de lavado, capaces de eliminar eficientemente vertidos de pesticidas en suelos en tiempos inferiores a dos meses. Actualmente se está evaluando su transferencia al mundo empresarial con el fin de limitar el impacto de vertidos accidentales de pesticidas en el medio ambiente. También, se han desarrollado tecnologías que eliminan por completo estos contaminantes de aguas residuales, con costes muy inferiores a los de tecnologías competidoras. En ambos casos se ha tratado de minimizar el impacto ambiental de los tratamientos al alimentar eléctricamente los dispositivos medioambientales con aerogeneradores y con paneles solares.
Como resultado del proyecto se han publicado más de cincuenta trabajos en revistas de muy alto índice de impacto y se han presentado comunicaciones en numerosos foros científico-tecnológicos internacionales, muchas de ellas invitadas. Esto ha permitido incrementar el nivel de los investigadores del grupo, ayudando a mejorar la posición de la UCLM en los diferentes ránquines internacionales. En cuanto a formación de investigadores, en el marco de Electrotech4Pest tres investigadores han completado su formación como doctores y están en curso ocho tesis doctorales más habiéndose contratado a veinte investigadores noveles, contribuyéndose de este modo a formar investigadores de calidad con los que posibilitará el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y nuestro país.
Se ha colaborado con las Universidades latinoamericanas de Sao Paulo y Rio Grande do Norte y Autónoma del Estado de México, las europeas de Paris Este, Barcelona, Palermo e Iasi, asiáticas de Qatar y Mersin y africanas de Gabes. Todo ello permite que parte de los investigadores del proyecto se encuentren entre los más referenciados a nivel nacional mundial en tecnologías química y ambiental, y que Castilla La Mancha se haya convertido en una referencia internacional en la tecnología.

Propuesta de concesión del Proyecto SUSTERTECH4CH

Recientemente ha sido publicada la propuesta de concesión de proyectos correspondiente CONVOCATORIA 2016 – PROYECTOS I+D+I – PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD en la que nuestra solicitud REMEDIACION ELECTROQUIMICA SOSTENIBLE DE SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS POR ORGANOCLORADOS GENERADOS EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES (CTM2016-76197-R), ha sido propuesta para ser financiada con 350000 euros. Esta propuesta es, en cierto modo, continuación de ELECTROTECH4PEST y garantiza la continuidad en la financiación de nuestra línea de investigación.

Visita del Profesor Artur de Jesus Motheo

El profesor Artur de Jesús Motheo, de la Universidad de Sao Paulo está realizando una estancia durante los meses de septiembre y octubre de 2016 en nuestro grupo. Su grupo colabora activamente con el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental, habiéndose codirigido ya una tesis doctoral en cotutela. Durante esta estancia se están preparando proyectos de investigación conjuntos, artículos de colaboración y planificando nuevas tesis en cotutela, además de la participación del grupo del Profesor Motheo en el nuevo proyecto SUSTERTECH4CH

Visita del Prof. Igor Cretescu

Durante la primera semana del mes de septiembre ha visitado al grupo de investigación el Prof. Igor Cretescu, de la Universidad Técnica de IASI en Rumanía. Su grupo mantiene colaboración muy activa con varias movilidades anuales de estudiantes de máster y doctorado que colaboran activamente en actividades del proyecto.

Visita Profesoras UAEM

Durante la semana del 9 al 12 de septiembre de 2015 nos visitaron las profesoras Gabriela Roa Morales y Patricia Balderas Hernandez de la Universidad Autónoma del Estado de México. Durante la visita se evaluó el estado actual de la colaboración entre ambos grupos de investigación (por el que actualmente hay un alumno predoctoral realizando una estancia de un año de duración en la UCLM) y se exploraron nuevas vías de colaboración en futuro próximo

Reunión de seguimiento del proyecto

Con fecha 26/01/15 Se ha celebrado reunión de seguimiento del proyecto con participación de todos los investigadores del equipo de trabajo e investigación en la Sala de Juntas del Edificio Enrique Costa. Todas las actividades se están desarrollando de acuerdo con la programación prevista teniendo en cuenta la fecha efectiva de comienzo del proyecto (septiembre de 2014). Se han comenzado a publicar y a preparar artículos en las distintas actividades. La beca PFI asociada al proyecto está adjudicada y se espera la incorporación en breve al equipo de la investigadora seleccionada. Se están incorporando varios investigadores noveles para la realización de sus tesis doctorales en las distintas actividades.

Publicado artículo ELECTROTECH4PEST en Chemical Reviews

En el marco del Campus de Excelencia CYTEMA, y fruto de la estancia como profesor invitado del Catedrático de Ingeniería Química Manuel Andrés Rodrigo en la Universidad Paris Est, acaba de publicarse un artículo en la prestigiosa revista Chemical Reviews (índice de impacto de 45,661 en 2013, siendo la revista no médica de mayor índice de impacto en la actualidad). En el artículo se evalúa el estado actual de conocimientos en tecnología electroquímica para la eliminación de pesticidas en suelos y aguas y el potencial impacto de las tecnologías que actualmente están en desarrollo en la solución de este importante problema ambiental. El Prof. Mehmet Oturan dirige el Laboratorio de Geomateriales y Medioambiente, y es uno de los referentes internacionales en la eliminación de pesticidas por procesos de oxidación avanzados. La colaboración mantenida entre ambos grupos ha sido muy fructífera, dando origen a otras publicaciones en revistas de alto índice de impacto.

La presencia de pesticidas en el medio ambiente está convirtiéndose en un grave problema ambiental que es preciso solucionar con inmediatez. Además de por el uso, a veces indiscriminado, de pesticidas en algunos emplazamientos agrícolas, es frecuente encontrar suelos contaminados con altas concentraciones de pesticidas en lugares donde ha habido actividades industriales relacionadas con la producción de pesticidas, con la gestión de envases utilizados, o con el procesamiento de alimentos cuya producción ha sido protegida con el uso de estos compuestos. También, de forma puntual es un problema asociado a lugares donde han ocurrido vertidos accidentales consecuencia de una inadecuada gestión o almacenamiento de estos compuestos. Se trata de una contaminación que puede no ser importante en términos absolutos de concentración, pero sí en términos de efecto, dada la toxicidad asociada a los pesticidas, que conlleva riesgos muy importantes para los ecosistemas y la salud de las personas, especialmente si alcanza lechos de agua utilizados para el consumo. Por otra parte, la producción industrial de pesticidas lleva a asociada la generación de muchas corrientes industriales que contienen diferentes intervalos de concentraciones de los mismos, cuya gestión por procedimientos convencionales no es eficiente dadas las características de las especies contenidas en estas formulaciones. Este mismo problema se encuentra asociado al lavado de depósitos y de envases en los que están contenidas estas sustancias, frecuente en las operaciones de distribución. Un tratamiento eficiente en el punto de generación de estos efluentes acuosos evita la principal vía en la que llegan al medio ambiente. Estos efluentes suelen tener unas concentraciones que si bien no son elevadas, no son tan reducidas como aquellas en las que se pretenden tratar contaminantes persistentes y prioritarios a la salida de las EDAR municipales y, por tanto, su eliminación es mucho más eficiente en términos económicos.

El artículo publicado ha supuesto la puesta en marcha del proyecto de investigación Tecnologías Electroquímicas para la eliminación de Pesticidas en Aguas y Suelos que recientemente ha conseguido el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del Grupo TEQUIMA en la convocatoria competitiva del Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad, dotado con casi 500.000 euros y codirigido por los Catedráticos de Ingeniería Química Pablo Cañizares y Manuel Andrés Rodrigo y que cuenta con la participación del grupo de Ingeniería Geoambiental de la ETSICCP dirigido por el catedrático de Ingeniería del Terreno Vicente Navarro y la colaboración de universidades de varios países totalizando 15 investigadores doctores. El proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías que puedan ser aplicadas a emplazamientos reales, basándose en la experiencia anteriormente obtenida en descontaminación de suelos contaminados con combustibles y en la utilización de dos infraestructuras singulares adquiridas gracias al proyecto INNOCAMPUS: una instalación experimental prototipo para el tratamiento de suelos contaminados con capacidad para 48 m3 y una planta experimental para el tratamiento de efluentes líquidos con capacidad de 100 l/h. Entre otras tecnologías, para el tratamiento de los suelos contaminados se están evaluando las técnicas de lavado asistido electroquímicamente y su combinación con tratamientos externos y con barreras reactivas permeables (BRP), que permite disponer de una tecnología rápida de contención de la contaminación y transferencia de ésta desde el suelo hasta el líquido de lavado. En cuanto al tratamiento de líquidos se están desarrollando procesos de oxidación avanzada electro-irradiados muy efectivos en la eliminación de contaminantes complejos. Para minimizar el coste de esta tecnología se está maximizando el empleo de energía solar, en la idea de encontrar tecnologías medioambientalmente amigables, bien mediante la utilización directa de la radiación en procesos de tratamiento y de alimentación energética.

Visita Prof. Martinez-Huitle

Durante la semana del 22 al 29 de septiembre se ha realizado la visita del profesor Martínez-Huitle, colaborador perteneciente al equipo de trabajo del ELECTROTECH4PEST, perteneciente a la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Durante la visita, se han coordinado las actuaciones de colaboración actualmente existentes, en particular en la tecnología de los procesos de lavado y regeneración electroquímica de pesticidas de escasa solubilidad, tema en el que está trabajando realizado una estancia predoctoral una de sus alumnas. Además, el profesor ha impartido una conferencia

Busqueda becarios FPI

Se ha convocado la beca FPI asociadas al ELECTROTECH4PEST.
Nuestro ideal de perfil (que no sabemos si existe, aunque es lo que andamos buscando) es una persona muy motivada, con formación en ingeniería química / ambiental /caminos, con un gran capacidad de trabajo, con conocimientos de electroquímica, sin miedo a (1) afrontar retos complejos, (2) a aprender lo que no sepa hasta hacerse un especialista, (3) y a viajar e integrase en entorno multicultural. Tiene que ser fácilmente integrable en un equipo de investigación, dispuesto a colaborar con el resto de sus compañeros en cualquier momento.
Nuestro equipo de investigación es muy competitivo y necesitamos acercarnos lo máximo posible a este perfil ideal ya que en la tesis es bonita y a la vez compleja: se va a trabajar con plantas de muy diferente tamaño (desde plantas de laboratorio de 20 litros hasta prototipos de 48 m3) evaluando diferentes enfoques tecnológicos para la eliminación de pesticidas en suelos y analizando el comportamiento por medio de modelos fenomenológicos con software de modelado fluidodinámico. Si estás en este perfil, necesitamos el contacto de un profesor que nos pueda dar referencia de ti urgentemente. En caso contrario, si conoces a alguien que pueda estar dentro del perfil, te agradecemos que nos pongas en contacto con él/ella urgentemente.

CTM2013-45612-R