El pasado 18 de junio de 2020 David Gallego Valle defendió su tesis doctoral titulada “LAS FORTIFICACIONES DEL CAMPO DE MONTIEL (SS. VIII AL XVI): HISTORIA, ARQUEOLOGÍA Y ANÁLISIS CONSTRUCTIVO ” por videoconferencia, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Jesús Manuel Molero García y del Dr. Ricardo Izquierdo Benito.

El principal objetivo de esta tesis doctoral ha estado ligado al estudio de los de las fortificaciones medievales del Campo de Montiel, comarca ubicada a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Los resultados obtenidos en este trabajo nos han permitido constatar la importancia del estudio de los procesos constructivos como herramienta para el conocimiento de la evolución histórica de las fortalezas, en particular, y del periodo medieval, en general. Este método ha combinado el uso de disciplinas como son la Arqueología de la Arquitectura o la Historia de la Construcción así como las herramientas más tradicionales de corte arqueológico.

Su aplicación al estudio de los recintos militares del Campo de Montiel, donde se han analizado más de una treintena de casos de forma individual y otros tantos recogidos en fichas de registro, ha permitido “deconstruir” cada edificio, mostrándonos la secuencia histórico-constructiva de los mismos y permitiéndonos encuadrar cada fase dentro de unos marcos cronológicos absolutos.

Por otro lado, este sistema se ha demostrado muy completo, en especial para acercarnos a los periodos en que las fuentes escritas son poco relevantes o prácticamente inexistentes, ligadas en nuestro caso a los momentos islámicos y la primera ocupación cristiana del siglo XIII, pero también para contrastar la información proveniente de las fuentes escritas que, en muchos casos, había llegado sesgada o con interpretaciones discutibles.

Los resultados de esta tesis han permitido llenar un importante vacío historiográfico, en un área donde existe una de las mayores concentraciones de fortalezas a nivel peninsular, ya que hasta el momento no se habían podido estudiar estos recintos de modo conjunto y relacionados con los territorios limítrofes para reconstruir su evolución histórica. En este sentido, el trabajo de David Gallego ha podido identificar las distintas etapas islámicas, desconocidas hasta el momento, así como documentar materialmente la implantación que realiza la Orden de Santiago a partir del siglo XIII y la transformación feudal del territorio a partir de la importancia de los castillos como centros de referencia

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.