La Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado, representada por su presidenta la Dra. María del Mar Marcos Sánchez de la Universidad de Cantabria, planteó el pasado 7 de mayo una consulta al Ministerio de Universidades sobre las estancias interrumpidas o no iniciadas con motivo del estado de alarma decretado para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a la que se ha dado respuesta desde la Subdirección General de Títulos, Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias que puede ser consultada en el siguiente documento:

Pinche aquí para consultar el documento

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN CON LAS ESTANCIAS VIRTUALES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN DE DOCTORADO INTERNACIONAL

De acuerdo con la respuesta ministerial arriba enlazada en relación con las estancias de los doctorandos en centros docentes o de investigación extranjeros con objeto de obtener la mención internacional de doctorado, serán las comisiones académicas de los programas de doctorado (CAP) las que tome la decisión sobre este asunto.

No obstante, la EID, en consenso con las CAP, considera que:

• Las estancias virtuales solo se deberían aplicar excepcionalmente y solo en aquellos casos en los que el doctorando ha tenido que regresar obligatoriamente una vez iniciada la estancia. En este caso, el estudiante deberá contar con el visto bueno de la institución extranjera sobre la planificación de las tareas virtuales y su desarrollo. Además, una vez finalizada la parte presencial y virtual, el doctorando realizará un informe final que deberá contar con el visto bueno del responsable de la estancia en el centro extranjero. Serán las CAP las que acepten o no el informe como correcto y después ratificado por la EID.
  • Cuando sea posible, porque los plazos de permanencia en el programa lo permitan, se aplazará la estancia en el extranjero para realizarla cuando esté permitida de manera presencial y no sustituirse por la modalidad virtual.
  • No deberían admitirse estancias virtuales cuando no se ha iniciado la estancia.