El Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos programa un encuentro virtual de charlas divulgativas sobre la actividad investigadora de sus componentes durante el confinamiento.

En el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos han decidido aprovechar los medios virtuales que tiene la Universidad de Castilla-La Mancha para AMPLIAR con medios on-line el conocimiento de cómo están las investigaciones en ciertas cuestiones muy ACTUALES de la HISTORIA que más directamente nos concierne a todos. Es un encuentro de contenidos divulgativos, abierto a todos los sectores del colectivo universitario y todo el público interesado en la historia contemporánea.

Las sesiones, que se organizarán en breves intervenciones de los componentes del grupo y un diálogo-debate abierto a todos los participantes, se desarrollará en sucesivas sesiones a través de la plataforma Microsoft Teams a partir del próximo viernes 3 de abril.

Viernes, 3 de abril, 18:30

• Eduardo Higueras Castañeda: “«El misterioso milagro de los votos»: urnas, politización y corrupción en la España liberal 1868-1873”
  • Verónica García Martín: “El género desde las redes del nacionalcatolicismo. Mujeres consagradas ante la coyuntura conciliar en España”

Martes, 14 de abril, 18:30

• Diego Ruiz Panadero: Enrique Líster Forján (1907-1994): Transformaciones sociopolíticas en el PCE durante el Franquismo y la Transición.
  • Alba Nueda Lozano: “«Tened presente el hambre, recordad su pasado»: escasez y abastecimiento en la retaguardia republicana”

Miércoles, 15 de abril, 18:30

• Ángel Luis López Villaverde: “La microhistoria como metodología de análisis de una ‘larga’ guerra civil”
  • Sergio Nieves Chaves: “Represión y control político-jurídico en la retaguardia republicana castellano-manchega”