El pasado 24 de noviembre de 2020 Carmen Romo Barrientos defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina con el título “Ansiedad y reacciones emocionales en alumnos de ciencias de la salud frente a su primera práctica de disección de cadáveres”, realizada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Juan José Criado, la Dra. Alicia Mohedano y el Dr. Jaime González.

El objetivo de esta tesis ha sido conocer el grado de ansiedad y satisfacción de los estudiantes del primer curso de los grados de Medicina, Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La-Mancha en relación con la primera práctica de disección o prosección con cadáver humano; con el objetivo de diseñar estrategias para disminuir el estrés y mejorar los resultados académicos.

Se trata de un estudio transversal de tipo antes-después realizado con los estudiantes del primer curso de los grados de Logopedia, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina, y que nunca habían participado en una práctica de prosección. Se administró un cuestionario anónimo previo y posterior a la práctica para conocer las sensaciones y percepciones. Para evaluar el estado de ansiedad se utilizó el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (AE y AR). Además, en los alumnos de Terapia Ocupacional, se realizaron dos pruebas prácticas de reconocimiento de estructuras anatómicas antes y después de la práctica de prosección para valorar el aprendizaje.

Como resultado, la ansiedad estado (AE) disminuye a lo largo del curso de manera estadísticamente significativa (p<0,05), pasando de 20,7±19,29 a 13,7±11,65 puntos. Existen diferencias estadísticamente (p<0,05) entre las diferentes titulaciones y los niveles de AE previa y posterior a la práctica. Los alumnos que en la fase previa tienen mayores niveles de AE son los de enfermería con 31,8±33,7 puntos, y en la fase posterior son los de medicina con 18,4±12,82 puntos. Los alumnos recomendarían la práctica para otros cursos, un 96,8% de los casos.

En conclusión, aunque los estudiantes están satisfechos con las prácticas de disección, la experiencia puede causar algunas respuestas estresantes y, por lo tanto, debe abordarse con mecanismos avanzados de preparación y afrontamiento.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.