Project Description

Formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Investigación doctoral, proyectos y publicaciones científicas en ciencias humanas y sociales

Tomás A. Mantecón

El Dr. Tomás A. Mantecón es Catedrático de Historia Moderna (Universidad de Cantabria), con 4 sexenios de investigación y 5 de docencia, director de 9 Tesis Doctorales presentadas en España y Argentina. Ha sido investigador invitado en Cambridge y miembro del Darwin College (1995, 1996), Guest Lecturer en Erasmus Rotterdam Universiteit (1997), investigador invitado en la Universidad Federico II de Nápoles (2008) y Guest Professor en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2015). Ha desarrollado investigaciones en los campos de la historia social y cultural. Es autor de 137 publicaciones científicas,, entre ellas 4 libros Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria (1990), Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen (1997), un estudio microhistórico sobre las proyecciones del poder, la violencia y el control social en una comunidad campesina de fines del siglo XVIII titulado La muerte de Antonia Isabel Sánchez (publicado en 1998 en castellano y en italiano en Verona en 2014) y España en tiempos de Ilustración (2014). Ha realizado la edición científica de otras 3 monografías, entre ellas Bajtín y la historia de la cultura popular (2008). Un tercio de publicaciones han sido en lenguas diferentes al castellano (inglés, francés, italiano y catalán). 44 de sus publicaciones se han publicado en ediciones científicas en Inglaterra, USA, Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Argentina, Chile, Brasil y España. Sus últimas publicaciones se han concentrado en transferencias culturales, usos de la justicia y culturas urbanas. Ha participado en 18 proyectos de investigador (en dos de ellos como investigador principal, ambos como IP de proyectos coordinados de Plan Nacional) y de uno del programa Marie Curie (RISE) de la Comisión Europea. Es evaluador habitual en agencias de evaluación de la investigación españolas, europeas y latinoamericanas, entre ellas la propia Comisión Europea.

Objetivos

El objetivo de este curso es orientar a los alumnos de doctorado en ciencias humanas y sociales sobre los aspectos cruciales en la preparación de artículos científicos, el proceso de selección y publicación en revistas científicas, la divulgación de los resultados de la investigación y la ética del científico en la publicación.

Metodología

Presencial en Albacete y por videoconferencia al resto de campus (detalle en «Lugares»)

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM en el curso 2019-20.

Fechas y horarios

• Preinscripción: del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2019, a través de cursosweb.uclm.es. Los interesados deberán indicar el campus en el que van a asistir.
  • Admisión y matrícula (imprescindible para la inscripción definitiva): del 2 al 4 de diciembre de 2019, a través de cursosweb.uclm.es
  • Celebración: Jueves 5 de diciembre de 2019, de 09:00 a 14:00.

Lugares

• Albacete: Salón de Actos de la Escuela Internacional de Doctorado (Sala Ramón Varón). Edificio José Prat. Planta baja.
  • Ciudad Real: Sala Joaquín Entrambasaguas, Aulario General, Edificio Juan De Mariana. Segunda Planta. Aula 2.14.
  • Cuenca: Sala Pedro Almodovar. Edificio Gil de Albornoz, planta 3, aula 3.27
  • Toledo: Sala Rodrigo Bercovitz. Fac. de Humanidades / Sala José Saramago. Fábrica de Armas.
  • Talavera: Sala Ben Shneiderman. Edificio  Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.
  • Almadén: Sala Manuel Castells. Edificio E’lhuyar – Segunda Planta.

Programa

En este curso se tratan los siguientes aspectos, aplicados a ciencias humanas y sociales:

1. Preparación de la investigación doctoral y organización de la Tesis.
  2. Conectividad con entornos científicos, movilidad: los proyectos
  3. Práctica: taller elaboración de un proyecto de investigación
  4. Preparación de publicaciones científicas: modalidades y opciones.
  5. Organizando el curriculum vitae y cartas de interés profesional.
  6. Práctica: taller, elaboración de un CVA.

Trabajo para evaluación: artículo científico formato 3.000 palabras (con formas de citación convencionales).

Bibliografía básica recomendada (consulta):

• Bobenrieth Astete, Manuel Alejandro: El artículo científico original, estructura, estilo y lectura crítica, Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, 1994.
  • Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona: Gedisa, 1983.
  • González García, Juana María: Cómo escribir y publicar un artículo científico, Madrid: Síntesis, D.L. 2016.
  • Mercado H., Salvador: ¿Cómo hacer una tesis? : licenciatura, maestría y doctorado, México, D.F : Limusa, cop. 2009.

Certificación

Se proporcionará certificado de asistencia a los doctorandos inscritos en la actividad que la sigan presencialmente o por videoconferencia y que realicen en el plazo establecido la actividad obligatoria (encuesta) disponible en el espacio de la actividad en el campus virtual de la UCLM a su finalización.

(Del 25 de noviembre
al 2 de diciembre
,
a través de cursosweb.uclm.es.
Pinche en el botón para acceder)

NOTA SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE:
Una vez admitido/a, es necesario confirmar la inscripción con la matriculación en la actividad en el plazo establecido y de acuerdo a las siguientes instrucciones.

Más …