Project Description

Curso de formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Curso de Comunicación Oral en Investigación (2ª edición)

Carlos González Morcillo (Carlos.Gonzalez@uclm.es)
Director Académico de Secretaría General
Director del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales
Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor de técnicas de comunicación, imparte cursos en distintas universidades y a través de los planes de formación del profesorado universitario del G9. En los últimos 4 años estas acciones formativas han sido realizados por cerca de 500 profesores universitarios con excelentes encuestas (9,37 puntos sobre 10). En 2017 recibió el premio del Consejo Social de la UCLM en la categoría de Innovación Educativa.

Colaborador en el ámbito de la Innovación Educativa en el Centro Regional de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo de Trabajo de Industrias Culturales del Plan Estratégico de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016. Cuenta con diversas ponencias plenarias y por invitación sobre Innovación Educativa con nuevas tecnologías en los últimos años: ponente invitado en SIMO Educación 2016 (Madrid), en las jornadas SocInfo 2016 (Toledo), Foro de Educación de Castilla-La Mancha 2017 (Toledo), Conferencia Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA 2017), El País con tu Futuro 2018 (Madrid) y Turning Technologies UC 2018 (Barcelona) entre otras.

Objetivos

En este curso se presentan las técnicas de comunicación oral aplicadas a las comunicaciones de investigación en diversos formatos. El curso se plantea con un enfoque integral, desde la construcción de la línea argumental, los modos de conexión con el público, las técnicas para la explicación de conceptos difíciles, diversas herramientas de persuasión, elaboración del guion, diseño de diapositivas y puesta en escena.

Presencial. Curso práctico con dos ediciones: una en Toledo y otra en Cuenca.

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM.

Fechas y horarios

• Preinscripción: del 1 al 28 de febrero, a través de cursosweb.uclm.es. Los interesados deberán indicar a la edición (TO, CU) a la que desean asistir.
  • Admisión y matrícula: del 1 al 20 de marzo, a través de cursosweb.uclm.es
  • Celebración (2 Ediciones):
    • Edición en Toledo: Viernes, 29 de marzo de 2019. 09:30 a 14:00 + 16:00 a 19:30
    • Edición en Cuenca: Viernes, 5 de abril de 2019. 09:30 a 14:00 + 16:00 a 19:30

Lugares

• Toledo: Salón de Grados del Edificio Sabatini, en el campus de la Fábrica de Armas.
  • Cuenca: Salón de Grados del Edificio Gil de Albornoz.

Parte I. Fundamentos e Introducción

• Introducción a la comunicación oral
  • Evitemos algunos errores frecuentes
  • Diseño de la línea argumental

Parte II. Preparativos

• Conexión con los asistentes
  • El arte de contar historias
  • Explicación de conceptos difíciles
  • Técnicas de persuasión

Parte III. Desarrollo de la presentación

• Desarrollo del guion
  • Apertura y cierre de la exposición
  • Apoyos visuales: el olvidado canal visual
  • Diseño de diapositivas
  • Cómo ensayar y repasar

Parte IV. Puesta en escena

• Glosofobia. Controlando los nervios
  • Disposición del escenario
  • Comunicación no verbal
  • Vestimenta

Parte V. Reflexiones finales

• Retórica en la era de la información

Evaluación

Obtendrán certificado de asistencia al curso los alumnos matriculados que asistan al menos al 90% de la actividad presencial y que cumplimenten la encuesta que se pondrá a su disposición en el espacio del curso en campus virtual a su finalización.

Código del curso en
Cursos Web UCLM: 406

IMPORTANTE: Nota sobre el proceso de inscripción

(Del 1 al 28 de febrero,
a través de cursosweb.uclm.es.
Pinche en el botón para acceder)

IMPORTANTE: Nota sobre el proceso de matriculación

Del 1 al 20 de marzo, en caso de resultar admitido/a.