El pasado 16 de diciembre de 2020 Juan Antonio Gómez Cantos defendió su tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete con el título “Los principios naturales de la sociedad civil según las teorías de Thomas Hobbes y Jean -Jacques Rousseau”, realizada en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Gerardo López y el Dr. José Javier Benéitez.

Esta tesis doctoral trata de explicar la fundación de la sociedad civil según las teorías políticas de Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau. En ella parte de la explicación que estos filósofos ofrecieron sobre el estado de naturaleza y los instintos más primarios de los individuos que lo habitaron. Pretende recorrer toda la teoría de ambos filósofos para poder desarrollar los conceptos que trataron a la hora de configurar su pensamiento civil y político.

En su estudio, Juan Antonio Gómez ha querido presentar la hipótesis de estado de naturaleza de los filósofos contractualistas para así poder comprender el sentido de la fundación del Estado. Un Estado que emerge debido a la necesidad que los individuos tuvieron en un momento determinado y que los llevó a vivir situaciones muy distintas, según nos muestra, por un lado Hobbes, y por el otro Rousseau.