Concurso «Tesis en tres minutos», 3MT©.

Tercera edición, 2019

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO 3MT 2019

A la vista del reducido número de participantes en esta edición, la dirección de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha HA RESUELTO anular la Fase eliminatoria y adelantar la Fase final al día 7 de junio de 2019, en la que participarán todos los doctorandos clasificados en la Fase de selección previa.

3MT® 2019

En el marco de la promoción de la divulgación científica, técnica y cultural, y la programación de actividades de formación transversal de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se convoca la TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO THREE MINUTES THESIS (3MT®), “TESIS EN TRES MINUTOS”, donde los participantes se enfrentarán al reto de explicar, en muy poco tiempo, el contenido y relevancia de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado.

¿Qué es el 3MT®?

Three minute thesis (3MT®), o “Tesis en tres minutos”, es un ejercicio orientado a promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la UCLM. Los participantes tienen tres minutos para explicar de forma directa, clara y elocuente sus investigaciones en un lenguaje adecuado a un público no experto.

La primera competición 3MT® se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008. En poco tiempo creció el interés por el concepto 3MT® y su adopción por numerosas universidades pronto desembocó en la creación de una competición internacional.

Con la experiencia de las dos ediciones celebradas ya en nuestra Universidad, este año se convoca la tercera edición, que desarrollará sus fases eliminatoria y final durante el mes de junio en el campus de Albacete.

¿Quién puede participar?

Pueden participar en el concurso todos los estudiantes de doctorado de la UCLM que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) y que, en el momento de publicación de la convocatoria, estén matriculados en tutela académica. Se priorizará, para confeccionar la lista de admitidos al concurso, a aquellos alumnos doctorandos que estén en su tercer año de tesis a tiempo completo o en el cuarto si su dedicación es a tiempo parcial.

Los candidatos deberán contar con el visto bueno de su director o directora y garantizar que la información proporcionada en sus exposiciones es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos de sus intervenciones en el concurso. La Universidad de Castilla-La Mancha no se responsabiliza de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Los participantes en 3MT® se comprometen a estar presentes el día de las eliminatorias y, de ser el caso, en la final. No se admitirá la participación no presencial a través de videoconferencia o similares.

INSCRÍBETE

(del 5 de marzo al 5 de abril)

PREMIOS

Los participantes finalistas podrán optar a los siguientes premios en metálico que deberán materializar en actividades relacionadas con su investigación doctoral:

  • Primer premio: hasta 1.000 euros.

  • Segundo premio: hasta 500 euros.

  • Resto de finalistas: hasta 100 euros.

Existe la posibilidad de que la totalidad o parte de los premios queden desiertos, a criterio del jurado.

EL CONCURSO SE DESARROLLA EN TRES FASES

Del 5 de marzo al 30 de abril, a las 12:00

CANCELADA

7 de junio

MÁS INFORMACIÓN

Consejos de un ganador

Santiago Amador,
ganador del concurso
3MT 2017 en la UCLM

Ediciones anteriores