En el marco de la promoción de la divulgación científica, técnica y cultural, y la programación de actividades de formación transversal de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se convoca la TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO THREE MINUTES THESIS (3MT®), “TESIS EN TRES MINUTOS”, donde los participantes se enfrentarán al reto de explicar, en muy poco tiempo, el contenido y relevancia de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado.

Three minute thesis (3MT®), o “Tesis en tres minutos”, es un ejercicio orientado a promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la UCLM. Los participantes tienen tres minutos para explicar de forma directa, clara y elocuente sus investigaciones en un lenguaje adecuado a un público no experto.

La primera competición 3MT® se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008.  En poco tiempo creció el interés por el concepto 3MT® y su adopción por numerosas universidades pronto desembocó en la creación de una competición internacional. Con la experiencia de las dos ediciones celebradas ya en nuestra Universidad, este año se convoca la tercera edición, que desarrollará sus fases eliminatoria y final durante el mes de junio en el campus de Albacete.

Podrán participar todos los estudiantes de doctorado de la UCLM que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación y que en el momento de publicación de la convocatoria estén matriculados en tutela académica. La inscripción está abierta entre el 5 de marzo y el 5 de abril de 2019.

El concurso cuenta con tres fases:

  • Fase de selección previa, donde los estudiantes inscritos deberán grabar un video en el que expliquen sus investigaciones en un máximo de tres minutos siguiendo las mismas reglas establecidas para el resto de fases. El video no tiene que ser profesional, pero debe tener una calidad de imagen y audio suficientes para identificar al doctorando y escuchar con claridad su exposición. El plazo para la presentación de los vídeos en la forma descrita en la convocatoria finaliza a las 12:00 del martes 30 de abril de 2019.
  • Fase eliminatoria, el viernes 7 de junio de 2019, en la que los doctorandos clasificados harán una presentación pública y presencial de sus investigaciones ante un jurado de tres miembros, de los que al menos uno será experto o experta en comunicación. Se elegirán las 10 mejores presentaciones (2 por rama de conocimiento).
  • Fase final, el viernes 28 de junio de 2019, donde se elegirán la primera y segunda mejores presentaciones. Las exposiciones se realizarán frente a un jurado de tres miembros, de los que al menos uno será experto o experta en comunicación.

Para inscripciones y más información, http://eid.uclm.es/3MT.

Convocatoria completa del concurso 3MT 2019.