Publicaciones

Publicaciones por orden de fecha

Crisis of the Criminal Law in the democratic constitutional State
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio CrespoEduardo  & García Figueroa, Alfonso, Marcilla Córdiba, Gema
Datos de la obraDemetrio CrespoEduardo & García Figueroa, Alfonso & Marcilla Córdoba, Gema: Crisis of the Criminal Law in the democratic constitutional State, Berlín: Springer, 2023

We are very pleased to publish this volume, which is the result of the research project Criminal Law Crisis of the Rule of Law: Manifestations and Trends, in which criminal lawyers and legal philosophers have joined forces to address some key issues that need to be approached from both sides. This cooperation and closeness, which we believe to be essential, has a long tradition in both the Anglo-American and continental European spheres, but has been losing strength over time in favor of a misunderstood specialization. From the outset, our objective was to make a crosscutting analysis of the factors behind the crisis of what can be called the “criminal law of the rule of law,” understood in turn as the most visible symptom of the “crisis of democracy,” something about which there is growing evidence. To this end, it was essential to make an in-depth study of whether it was possible to speak about a paradigm shift in the foundations of punitive intervention, without losing sight of four major areas of legal knowledge, namely, epistemic, axiological, theoretical, and phenomenological.

Más información
Estudios de Derecho Penal, Neurociencias e Inteligencia Artificial
Dirección de obra colectiva
AutoresDemetrio CrespoEduardo  & Caro Coria, Dino & Escobar Bravo, Mª Eugenia (Dirs.).
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo & Caro Coria, Dino & Escobar Bravo, Mª Eugenia (Dirs.) (2023), Estudios de Derecho Penal, Neurociencias e Inteligencia Artificial, Cuenca: Ediciones de la UCLM.

Los avances desde la Neurociencia y la inteligencia artificial presentan los últimos retos de la sociedad Derecho Penal y comportamiento humano, frente a una fenomenología que demanda conocimientos desde la óptica interdisciplinar que aportan los avances científicos sobre el estado de las neurociencias, y el vertiginoso desarrollo de las neurotecnologías. En las cuales no solo se ve afectadas las bases de la teoría del delito, sino que propicia así un amplio debate técnico-jurídico –tanto en el campo sustantivo como procesal– que concierne en primera línea a la posible afectación de Derechos Fundamentales y de las garantías individuales como consecuencia de su aplicación y planteando además aspectos polémicos acerca de los llamados Neuroderechos Humanos y las posibles fórmulas que se han adoptado en varios ordenamientos para su positivización.

Descarga la obra
Derecho penal y Comportamiento Humano: Avances desde las Neurociencias y la Inteligencia Artificial
Obra colectiva
AutoresDemetrio CrespoEduardo & et al. 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo (Dir.) et al: Derecho penal y Comportamiento Humano: Avances desde las Neurociencias y la Inteligencia Artificial, Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.

Esta obra ofrece al lector perspectivas de análisis para adentrarse en un tema apasionante a la vez que extraordinariamente complejo. Se trata de abordar aspectos clave de los fundamentos del Derecho penal a propósito de su relación con el comportamiento humano desde la óptica interdisciplinar que aportan los avances científicos. El vertiginoso desarrollo que han experimentado las neurotecnologías de la mano de la inteligencia artificial obliga a afrontar un desafío epistémico que se proyecta sobre el sistema penal en su conjunto, en el que las ciencias de la conducta y forenses están llamadas a cumplir un papel decisivo. No solo se ven afectadas las bases de la teoría del delito, sino que se propicia así un amplio debate técnico-jurídico que concierne en primera línea a la posible afectación de Derechos Fundamentales y de las garantías individuales como consecuencia de la aplicación del paradigma predictivo. Las repercusiones en campos específi cos como el del Derecho penal económico son también tenidas en cuentas en este volumen que, no por casualidad, se cierra con un último bloque destinado a los llamados Neuroderechos Humanos.
Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. (Dir.) / Maroto Calatayud, M. (Coord.), Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, Madrid: Edisofer / Buenos Aires: Euros Editores / Montevideo: B de F, 2021: 690 págs. [reimpresión obra aparecida en 2013]. IS.B.N.: 978-9974-676-98-5 (en América); 978-84-15276-10-4 (en España).

La obra colectiva que tengo el honor de presentar es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el seno del proyecto de investigación del que he sido investigador principal: “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídicopenal de la peligrosidad” (DER2009-09868), financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España. El núcleo de la investigación se centra en el enorme vendaval producido en los últimos tiempos a raíz de las investigaciones en el ámbito de la neurobiología acerca del carácter determinado del comportamiento humano a partir de los experimentos llevados a cabo por el neurólogo estadounidense Benjamin Libet (1916-2007) en los años setenta del pasado siglo, y los pronunciamientos de famosos especialistas de este ámbito de conocimiento sobre las repercusiones que acarrearían para el sistema actual de responsabilidad penal y las bases sobre las que éste se asienta.
El Derecho penal del Estado de Derecho entre el espíritu de nuestro tiempo y la Constitución
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo: El Derecho penal del Estado de Derecho entre el espíritu de los tiempos y la Constitución, Prólogo de Muñoz Conde, Barceloa: Reus, 2020.

La presente monografía constituye una recopilación de artículos publicados entre los años 2004 («Del Derecho penal liberal al Derecho penal enemigo») y 2018 («Metamorfosis del Derecho penal del Estado de Derecho»). Se culmina así el proyecto, que surgió hace aproximadamente dos años, de reunir varios trabajos que desde el punto de vista metodológico
responden a una misma línea de investigación y que, de otro modo, hubieran quedado dispersos. Este denominador común se puede identificar, a la manera clásica, como la relación entre Derecho penal y Constitución, aunque comprende diversos aspectos de carácter transversal. Dado que algunos de ellos fueron escritos «en cadena» hay algunos pasajes que aparecen en varios de ellos, pero he preferido mantenerlos para que no pierdan su configuración interna.
El delito fiscal. Aspectos penales y tributarios
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Sanz Díaz-Palacios, José Alberto (Dirs.)
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo & Sanz Díaz-Palacios, José Alberto (Dirs.): El Delito fiscal. Aspectos penales y tributarios, Madrid: Altelier, 2019. 

Cuando se trata del delito fiscal, el Derecho penal y el Derecho tributario van de la mano, todavía más, se produce una suerte de «simbiosis» entre ambos que queda claramente reflejada en las sabias reflexiones vertidas en los trabajos que integran este libro, los cuales han sido distribuidos en dos partes que marcan de algún modo la línea divisoria entre las dos materias. Se consigue con ello dos efectos: por un lado, ofrecer una visión conjunta y, por otro, reunir a algunos de los mejores especialistas en este ámbito de estudio.
Desde la perspectiva dogmática se puede decir que subsisten en buena parte los problemas clásicos en torno al tipo de delito en función del sujeto activo o el bien jurídico protegido y que estos han de tomarse como marco de discusión para afrontar otros diferentes que ocupan en este momento el primer plano en la discusión. No menos controvertidas son las dudas que plantea el delito fiscal desde la óptica político-criminal, también aquí con una doble dimensión, si se quiere, clásica y moderna.
Por último, la obra da cuenta asimismo de otra de las preocupaciones esenciales de la doctrina, cual es el respeto a las garantías constitucionales de carácter penal y procesal, que sin duda se pueden ver comprometidas, entre otros motivos, como consecuencia del cambio radical en la regulación relativa al «tanto de culpa» en los supuestos de delitos contra la Hacienda Pública. Todo ello pone de manifiesto el necesario diálogo que debe producirse entre penalistas y tributaristas, el cual se vuelve aún más evidente si cabe cuando se desciende al tratamiento de aspectos como el propio procedimiento recaudatorio o la transformación de la deuda tributaria en responsabilidad civil ex delicto.
Derecho penal económico y Teoría del Delito
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.)
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.): Derecho penal económico y Teoría del Delito, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
Páginas de la publicación: 717

El libro que el lector tiene entre sus manos es un magnífico compendio acerca del estado actual de la teoría del delito en el Derecho penal económico y empresarial, lo que abarca un haz de temas de enorme complejidad técnica, que han sido abordados en este volumen por algunos de los más destacados especialistas en la materia. La propia sistemática de la obra -confeccionada a partir de algunos ejes clave que van desde las estructuras más clásicas de la Parte General, pasando por la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal, hasta algunos aspectos controvertidos de la Parte Especial- es reflejo de esta vocación. Desde el punto de vista de los contenidos, es posible encontrar en ella artículos de lectura imprescindible, que se ocupan de cuestiones tales como la necesidad de formular las particularidades en este ámbito dentro de parámetros constitucionalmente aceptables, múltiples interrogantes que resultan de la “encrucijada” entre la responsabilidad penal individual y la del ente colectivo, la difícil delimitación de la intervención delictiva y su configuración concreta a partir de ciertos principios normativos, la tendencia a la “objetivación” de la responsabilidad penal, el surgimiento de nuevos problemas intrasistemáticos o la necesidad de orientar el Derecho penal a la protección de los Derechos Humanos en un contexto de internacionalización, entre otros
Derecho penal económico y Teoría del Delito: otra vuelta de tuerca
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.): Derecho penal económico y Teoría del Delito, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
Páginas de la publicación: 17-48

Tomando como hilo conductor las opiniones vertidas por los autores de este libro y con la finalidad de dar cuenta de su contenido, se han formulado las siguientes tesis acerca del Derecho penal económico y la teoría del delito: 1) El Derecho penal económico como subsistema en una teoría del delito no monolítica y constitucionalmente aceptable; 2) El Derecho penal económico y de la empresa en la encrucijada entre la responsabilidad del individuo y la del ente colectivo; 3) La difícil delimitación del ámbito de la intervención delictiva y su configuración concreta a partir de ciertos principios (normativos) que operan (potencialmente) como límites; 4) Tendencia a la “objetivación” de la responsabilidad penal en el Derecho penal económico (y de la empresa) y quiebra de las garantías penales; 5) Surgimiento de problemas dogmáticos intrasistemáticos en el Derecho penal y dentro de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas; 6) Movimientos en la teoría del delito desde la Parte Especial e internacionalización del Derecho penal económico y empresarial.
«In Absentia Proceedings in the Framework of a Human Rights-Oriented Criminal Law. The Perspective of Substantive Criminal Law »
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Sanz Hermina, Ágata Mª
Datos de la obraQuattrocolo, S. & Ruggeri, S. (Ed.). Personal Participation in Criminal Proceedings, Switzerland: Springer, 2019
Páginas de la publicación: 559-576.

“The legislative regulation of in absentia proceedings presents important difficulties in order to guarantee the effectiveness of the criminal system without undermining the fundamental rights of citizens. Therefore, in general, the lawfulness of the in absentia proceedings has traditionally been linked to the respect of certain limits or conditions such as respect for the rights of the accused to the defence, to a fair trial or to an effective judicial protection. Trials held in absentia also can affect other fundamental guarantees such as, for example, the individual guilt principle or the protection of human dignity, as noted by the German Bundesverfassungsgericht in its decision of 15 December 2015. However, not all national statutes on trials in absentia sufficiently respect these limits, particularly those of a substantive criminal law nature, which has caused problems in European law instruments of judicial cooperation to recognize or execute decisions in absentia. In this context, a lively discussion arises on the primacy of Union law or the possibility that Member States can refuse the execution of foreign decisions because of the need to protect their citizens on the grounds of the individual guilt principle and human dignity. This discussion is extremely relevant, as it concerns the definition of the standards of protection of fundamental rights in the Member States and in the EU without, in our view, the claimed effectiveness of European cooperation being able to ground a lower protection. This highlights the need for an in-depth discussion on the incorporation of main criminal law principles and their dogmatic implications for harmonization in the EU criminal justice.”
«Metamorfosis del Derecho penal del Estado de Derecho»
Artículo en obra colectiva (Libro Homenaje)
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraCuesta Aguado, P. M., et al. (Dir.). Liber Amicorum. Estudios Jurídicos en Homenaje al Prof. Dr. Dr.h.c. Juan Mª. Terradillos Basoco, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018
Páginas de la publicación: 193-208.
 
“Este breve artículo -dedicado con todo afecto al Prof. Dr. Dr. h. c. Juan Mª Terradillos Basoco con motivo de su septuagésimo cumpleaños- trata sobre el modelo de Derecho penal del Estado de Derecho y la fuerte crisis que sufre en la actualidad. En mi opinión, se pueden identificar al menos cuatro áreas en las que se manifiesta la mencionada crisis, tales como el auge del retribucionismo, la erosión misma del pensamiento garantista, el tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, y la expansión/banalización del Derecho penal. El homenajeado se ha ocupado con brillantez de buena parte de estos problemas.”
Derecho penal económico y Derechos Humanos
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & Nieto Martín, Adán & Maroto Calatayud, Manuel
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018

“Este libro está compuesto por las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado Derecho penal económico y Derechos Humanos celebrado en Toledo del 11 al 26 de enero de 2017 en el marco de la XVII Edición de los cursos de postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta ocasión el tema elegido se vinculó al Proyecto de investigación «El Derecho penal europeo en el proceso de globalización jurídica» financiado por la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PEII-2014-027-P), cuyo investigador principal ha sido mi compañero el Prof. Dr. Adán Nieto Martín, que funge además como codirector de esta obra”.
«Presentación: Vulneración de Derechos Humanos por empresas multinacionales: ¿De un Derecho penal económico transnacional a un Derecho penal internacional económico?»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018

“La creciente movilidad del capital y el hecho de que las compañías multinacionales sean aún más capaces de dividirse en una compleja red de entidades legales, están volviendo cada vez más difícil su regulación efectiva. Ante esta realidad se han hecho intentos de dar respuesta a esta laguna de regulación mediante el concepto de human rights due diligence (Bright, 2015). Al mismo tiempo se plantea el reto para el Derecho penal internacional de cómo exigir responsabilidades por la vulneración de Derechos Humanos por parte de empresas multinacionales. En las discusiones previas a la aprobación del Estatuto de Roma de 1 7 de julio de 1998 de la Corte Penal Internacional (CPI), estuvo sobre la mesa la cuestión de si este debía abarcar la responsabilidad penal solo de las personas físicas o también la de las personas jurídicas”.
«Prólogo»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra:  Rodríguez, V. G., Livre arbítrio e direito penal. Revisão frente aos aportes da neurociência e à evolução dogmática, Sao Paulo: Marcial Pons, 2018
Páginas de la publicación: 9-11.

“La obra trata de dar respuesta, en primer lugar, al desafío que viene dado por lo que él llama “tecnología neurocientífica” en el capítulo primero, al tiempo que analiza con especial cuidado las propuestas que provienen del normativismo funcionalista en perspectiva metodológica. Al mismo tiempo aclara que su trabajo no pretende ser un tratado sobre Neurociencias y Derecho penal, como tampoco una revisión metódica sobre la culpabilidad. En el capítulo segundo el Prof. Rodríguez aborda una profunda revisión filosófica desde la perspectiva del Derecho penal, teniendo en cuenta la obra de autores como Hartmann y Maturana, pero también Ginés de Sepúlveda o Bartolomé de las Casas, así como la diatriba entre Lutero y Erasmo de Rotterdam…”
Responsabilidad penal por omisión del empresario
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra:  Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2017

“La presente monografía tiene por objeto la compleja cuestión de la fundamentación de la responsabilidad penal en comisión por omisión, y la posición de garante vinculada a la misma, del empresario por la no evitación de delitos cometidos por sus empleados.
Partiendo de alguna resolución jurisprudencial de notable importancia, se procede al análisis de las bases metodológicas y presupuestos jurídicos que estructuran el problema, al objeto de concretar el (posible) fundamento, contenido y límites de una responsabilidad penal de esta naturaleza desde el respeto a las garantías del Estado de Derecho”.
«El blanqueo imprudente: algunas reflexiones sobre normativa de prevención y deber de cuidado»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraAbel Souto, M & Sánchez Stewart N. (Coord), V Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de capitales, Valencia: Tirant lo Blanch, 2018
Páginas de la publicación: 433-450

“El art. 301.3 CP castiga el blanqueo de dinero si los hechos se realizan por imprudencia grave con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo. El tipo de blanqueo imprudente fue introducido mediante LO 8/1992, de 23 de diciembre, y resulta, sin duda, una cuestión controvertida hasta qué punto un delito eminentemente doloso puede cometerse de manera imprudente sin violentar principios básicos.”
«Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraAnuario de Derecho penal económico y de la Empresa, nº 4, 2018
Páginas de la publicación: 217-228.

“Como señala Díaz y García Conlledo (2014, 609) las relaciones entre defraudación tributaria y blanqueo de capitales se estudian desde dos perspectivas, ambas no exentas de dificultades. La primera de ellas no es objeto de análisis en esta ponencia y versa sobre la tributación de ganancias ilícitas, esto es, la posibilidad de cometer un delito fiscal por la no declaración de las ganancias obtenidas mediante el blanqueo de capitales; donde doctrina y jurisprudencia hacen depender la solución al problema de una serie de variables, entre las que se encuentra la condena previa y la existencia o no de decomiso de aquéllas. Sin embargo, el problema que nos ocupa trata en cierto modo de un asunto que se mueve en sentido inverso, pues se refiere a la posibilidad (admitida en el derecho comparado) de que el delito tributario pueda constituir la actividad delictiva precedente que conceptualmente exige el delito de blanqueo de capitales…”
«Algunas reflexiones sobre la conexión entre la función/legitimación del Derecho Penal y teoría de la norma en el pensamiento metodológico de Santiago Mir Puig»
Artículo en obra colectiva (Libro Homenaje)
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Silva Sánchez, J-M., Queralt Jiménez, J. J., Corcoy Bidasolo, M., Castiñeira Palou, M. T. (Coords.), Estudios de Derecho penal. Homenaje al Profesor Santiago Mir Puig, BdeF: Montevideo-Buenos Aires, 2017
Páginas de la publicación: 55-65.

“La figura del profesor Santiago Mir Puig, a quien está dedicado afectuosamente este artículo con motivo de su 70º aniversario, evoca una serie de lecturas imprescindibles. A su vez, resulta inevitable no insertar su pensamiento en la tradición del modelo de Derecho Penal que arranca con Cesare Beccaria y su pequeño gran libro De los delitos y de las penas (1764), cuyo 250º aniversario celebramos en 2014. Es evidente la permanente actualidad de las ideas contenidas en ese “manifiesto”, sobre lo que debe ser, y lo que no, el modelo de Derecho penal propio del Estado constitucional de Derecho, ideas que a día de hoy reclaman su sentido y razón de ser frente a las frecuentemente denunciadas políticas punitivistas. Como es sabido, no toda evolución supone un progreso, sino que bien puede suceder lo contrario, lo que pasa con más frecuencia de lo que nos gustaría creer cuando se obvia el nivel de conocimientos alcanzados en una materia determinada. Pienso, por ejemplo, en la introducción en el sistema penal de “constructos” legitimados  sobre la base de ideas hace tiempo desechadas en el Derecho penal democrático como la nefasta “culpabilidad por el carácter…”
«Prólogo»
Prólogo en monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraPitrez de Aguiar Corrêa, E., Política criminal transnacional na sociedade en rede, Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2017

“El estudio pretende hacer una contribución a la «teoría de la relación internormativa», que desde hace tiempo persigue una cierta estandarización de la política criminal y sus “productos” legislativos. Este libro enfatiza el papel del Derecho penal en estos procesos, a los que hasta ahora se había mostrado muy refractario. Al mismo tiempo sugiere que, debido a su estrecha relación con los Derechos Humanos, la internacionalización del Derecho penal está detrás de transformaciones de gran calado que lo enfrentan sin duda a sus propios límites…”
«A Metamorfose do Dirito Penal do Estado de Direito»
Artículo en Revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la RevistaCatólica Law Review, Vol. 1, nº 3, 2017 (texto completo)
Páginas: 71-89.

“Gostaria de começar por assinalar algumas ideias-chave acerca do que se entende por modelo garantista de Direito Penal. Para isso, nada melhor do que ler a magnífica aproximação que Luis Prieto enceta no seu brilhante compêndio sobre garantismo y derecho penal ao pensamento de Luigi Ferrajoli, máximo expoente desta construção sistemática que bebe a sua origem em Cesare Beccaria…”
Responsabilidad penal por omisión del empresario
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la RevistaDemetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C., 2017

“La criminalidad empresarial se caracteriza por algunas peculiaridades en el modo de realización delictiva, tales como la división funcional del trabajo en el plano horizontal y la jerarquía en el plano vertical. Por ello el autor, hace un análisis engranado a modo que el lector, pueda entender que la posición de garante del empresario por hechos penales cometidos por sus subordinados no puede predicarse en todo caso, con carácter general en un ordenamiento jurídico, sin embargo, tampoco queda excluida , sino que es preciso valorarla en el contexto normativo complejo. La doctrina penal se ha esforzado en delimitar la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa en sus diferentes estratos, cuyos resultados son con carácter general bastante insatisfactorios. La prueba de que ello es así, es que se ofrece toda la gama de soluciones posibles en el ámbito de la autoría y participación, comisiva y omisiva. El presente trabajo se centra en la delimitación de la responsabilidad por omisión de los directivos de la empresa por hechos cometidos por sus empleados, bien que su propósito último sea la sistematización de los presupuestos, fundamento y límites de la posición de garante del empresario”.
Lecciones de Derecho penal. Teoría del Delito.
Manual de estudio
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & De Vicente Martínez, R. & Matellanes Rodríguez, N. Lecciones de Derecho penal, Tomo II, Teoría del delito (coordinado por E. Demetrio Crespo), San José (Costa Rica): Editorial Jurídica Continental, 2016

Se trata de una obra que contiene las discusiones más actuales, puesto que su elaboración concluyó, (…), hace apenas unos pocos meses, conteniendo las últimas reformas que fueron aprobadas en España. La obra, en ambos tomos, está escrita con gran sentido didáctico, explicándose en forma simple el Derecho Penal y la Teoría del delito, a lo cual se acompañan diversas prácticas para el ejercicio docente, ello a través de materiales complementarios, prácticas de lectura y estudio. Por lo anterior será de gran utilidad para aquellos que quieran adentrarse en el estudio del Derecho Penal. Precisamente el título de la obra “Lecciones de Derecho Penal”, refleja claramente la intención didáctica de los autores, que hace que la obra sea de gran utilidad como libro de texto en los Cursos de Derecho Penal Parte General de la diversas universidades costarricenses (…) (Javier Llobet Rodríguez-Prologuista).
Fragmentos sobre Neurociencia y Derecho penal
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., Fragmentos sobre Neurociencia y Derecho penal, B de F: Buenos Aires – Montevideo, 2017

“El presente libro es una recopilación de artículos publicados entre 2011 y 2014, elaborados en el marco del proyecto de investigación “Neurociencia y Derecho penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico- penal de la peligrosidad” (MICINN/DER2009-09868), del cual fui investigador principal. La idea de reunirlos en una monografía nace en virtud de la sugerencia de varios colegas, bien que el impulso definitivo se debe al espaldarazo recibido por Gonzalo Fernández, quien no sólo ha tenido la amabilidad de prologarlo, sino además la generosidad de añadir al mismo una excelente contribución de su autoría sobre la materia, titulada “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”. Aprovecho este lugar para manifestarle mi más profundo y sincero agradecimiento por todo ello, pues para mí constituye un verdadero honor. Lo mismo debo decir respecto a Maximiliano Rusconi, quien por fortuna estuvo de acuerdo en que se incluyera su agudo trabajo titulado “La libertad entre realidad y conciencia”. Como el lector tendrá oportunidad de observar, todos los ensayos aquí “ensamblados” se caracterizan por una preocupación común: la legítima aspiración a un Derecho penal basado por encima de todo en la dignidad del ser humano, sin asumir postulados irreconciliables con el “mundo real”. A su vez, en el plano metodológico, la no admisión de la disociación entre los fenómenos y el modo que las normas tienen de captarlos está detrás de algunos planteamientos.”.
Curso de Derecho Penal, Parte General
Manual de estudio
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Rodríguez Yagüe, C. (Coord.), Curso de Derecho Penal, Parte General, 3ª ed., Experiencia: El Masnou, 2016

La publicación del Curso de Derecho Penal, Parte General, tuvo desde su origen la vocación de trasmitir a los alumnos de manera pedagógica las bases conceptuales del Derecho penal del Estado de Derecho a partir de los principios constitucionales, que cobran en este ámbito una especial relevancia. Las sucesivas y numerosas reformas producidas en nuestro Código penal desde el año 1995 nos obligan a hacer una revisión rigurosa de nuestra obra, incluyendo las principales novedades que establece la reforma operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo. En ella se introducen cambios muy relevantes como el establecimiento de la cadena perpetua, llamada con cierto eufemismo “prisión permanente revisable” o la supresión del Libro III, relativo a las faltas, con el consiguiente incremento de penas respecto a la situación anterior. Esta tercera edición cuenta además de con los autores de la anterior, con nuevos profesores y con nuevas lecciones, con la pretensión de ofrecer una visión lo más completa posible del Derecho penal, ampliándolo a otras parcelas como el Derecho penal europeo, el Derecho penal internacional o el Derecho penal militar. La revisión se completa con la actualización de sus útiles tablas penológicas, que ayudan al alumno a la comprensión de algunos temas sumamente complejos. La presente edición sigue sin perder el carácter que se le dio al libro desde el comienzo, es decir, la de proporcionar a los estudiantes un Manual escrito precisamente para ellos.
«Tema 14. Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, competencia, mercado y consumidores, corrupción en los negocios»
Capítulo de libro en Manual de estudio
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Quintero Olivares, G., Compendio de la parte especial del Derecho penal. Ajustado al programa de ingreso en las carreras judicial y fiscal, Aranzadi: Cizur Menor, 2016
Páginas de la publicación: 253-268. 

“Según la Ley de propiedad intelectual ésta «está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las es­tablecidas en la Ley». La vertiente patrimonial es la que en esencia explica los tipos penales que vamos a examinar, por lo que estos delitos no tienen encaje como tal dentro de los delitos de carácter socioeconómico”.
«Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra:  Celorio Vela, J. A. & Carrasco Parrilla, P. J., Temas actuales sobre fraude fiscal y cuestiones conexas, Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C.: México, 2016
Páginas de la publicación: 209-229. 

“¿Puede el delito fiscal constituir actividad delictiva previa a efectos del delito de blanqueo de dinero cometido por el mismo sujeto activo? Por un lado, tanto la actual regulación del art. 301 del Código Penal español (que admite expresamente el autoblanqueo), como las tendencias del derecho comparado, las exigencias que provienen de la Unión Europea y las recomendaciones del GAFI no dejan lugar a dudas, la respuesta “tendría” que ser en principio afirmativa. Sin embargo, la cuestión ha suscitado una enorme polémica debido a la posible vulneración del principio non bis in ídem y la evidente desproporción de la pena resultante en caso de admitir la existencia de un concurso de delitos entre ambas conductas típicas. En el artículo se examinan las posiciones doctrinales básicas, así como los pronunciamientos más destacados de la Jurisprudencia. Se toma partido por una tesis restrictiva, según la cual la pregunta enunciada más arriba no está correctamente formulada, pues no se trata de que el delito fiscal (o cualquier otro) pueda constituir como tal “actividad delictiva” antecedente a efectos del blanqueo de dinero sin ulteriores matizaciones, sino de la relación concursal (de delitos o de normas) que hay que establecer entre ambos preceptos en cada caso…”.
«Derecho penal del enemigo y teoría del Derecho»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraPortilla Contreras, G. & Pérez Cepeda, A. I., Terrorismo y contraterrorismo en el Siglo XXI. Un análisis penal y político criminal, Ratio Legis: Salamanca, 2016
Páginas de la publicación: 35-45.

“La tesis básica aquí sostenida es que el Estado de Derecho ha superado en gran medida los límites que conceptualmente lo configuran en sus límites esenciales (Muñoz Conde, 2009, p. 450) con el propósito de combatir el terrorismo, transformándose progresivamente en lo que Denninger (1988, 1 y ss) ha dado en llamar un “Estado preventivo”. Se trataría en definitiva de un detrimento de la libertad basado en la lógica funcional del Estado preventivo, que preconiza un modo de actuar proactivo frente a los riesgos, y no como sería propio del Estado de Derecho, delimitado reactivamente de acuerdo a determinados principios y garantías. Dichos principios, en particular el principio de proporcionalidad (o prohibición de exceso), se ve desbordado por el pensamiento preventivo de la seguridad, en el que no resulta decisiva la ponderación de bienes jurídicos, sino únicamente la obtención del fin perseguido (Serrano-Piedecasas / Demetrio, 2010, 241 y ss)”.
Prevención general e individualización judicial de la pena (2º ed)
Monografía
Autores:  Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., Prevención general e individualización judicial de la pena, 2ª ed. Montevideo – Buenos Aires: Editorial BdF, 2016

“(…) es pertinente dejar muy claro que este trabajo es a nuestro juicio el mejor que se haya escrito en la lengua de Cervantes sobre la materia en la que, por cierto, no abundan textos monográficos (…). Es más, debe decirse que esta investigación es el primer gran esfuerzo de conjunto llevado a cabo en este entorno, que busca estudiar la interrelación entre la fundamentación del Derecho penal y la individualización judicial de la pena, de cara a precisar si es o no lícito tener en cuenta el fin preventivo-general de la misma en la tarea de la individualización judicial, lo cual brinda una riqueza académica adicional, máxime si el expositor –al hacer semejante exploración académica– se tiene que remontar hasta los cimientos mismos del Derecho penal, esto es, debe indagar en torno al sí y al cómo de la pena” (Fernando Velásquez V).
Lecciones y materiales para el estudio del derecho penal, Tomo II, Teoría del delito.
Manual de estudio
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & De Vicente Martínez, R. & Matellanes Rodríguez, N.
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & De Vicente Martínez, R. & Matellanes Rodríguez, N., Lecciones y materiales para el estudio del derecho penal, Tomo II, Teoría del delito (coordinado por E. Demetrio Crespo), 2ª ed., Madrid: Iustel, 2015

Estas lecciones, redactadas por Catedráticos y Profesores de diversas universidades pretenden facilitar la enseñanza del Derecho Penal ajustada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. (…) Los contenidos hacen especial hincapié en los aspectos más controvertidos no sólo en su elaboración doctrinal, sino sobre todo, en su aplicación práctica por parte de los Tribunales de justicia. Para la mejor compresión del Derecho penal, cada lección se acompaña de otros materiales que consisten en lecturas de textos clásicos o de fragmentos de artículos, partes relevantes de la argumentación de algunas sentencias fundamentales, normativa de textos legales, e incluso supuestos prácticos. La obra, que recoge la reforma de 2015, es una herramienta útil para cualquiera de los programas de estudio y la enseñanza del Derecho penal que se emplean de la actualidad en las Facultades de Derecho españolas.
Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & González-Cuellar, Nicolás
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & González-Cuéllar Serrano, N. (Dir.) / Ortiz Pradillo, J. C. (Coord.), Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica, Castillo de Luna: Madrid, 2015

“Este volumen recoge, sustancialmente, las aportaciones que un extraordinario plantel de profesores de Derecho penal y procesal presentaron al curso de postgrado “Prevención de la corrupción en los sectores público y privado” que bajo la coordinación de los profesores Juan Carlos ORTIZ PRADILLO y Manuel MAROTO CALATAYUD, tuvo lugar entre el 12 y el 22 de enero de 2015 e incorpora también los resultados del Proyecto de Investigación I+D+i “Problemas procesales de la investigación y la prueba de los delitos contra el mercado y los consumidores” (Ref. DER2012-34801), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los artículos resultantes abordan cuestiones de la máxima actualidad que van desde los aspectos generales que desempeñan un papel importante tales como la relación entre corrupción, globalización y derecho penal económico, pasando por la internacionalización de la corrupción y su repercusión en las últimas reformas penales, hasta el tratamiento de aspectos sectoriales tales como el blanqueo de dinero, la corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales, la financiación ilegal de los partidos políticos, los lobbies y el tráfico de influencias, la tutela de los inversores y consumidores en la contratación de productos financieros complejos, o las intersecciones entre corrupción y delincuencia informática. Otros artículos se ocupan, desde la perspectiva procesal, de asuntos tan candentes como el enriquecimiento ilícito, la protección penal de los mercados de valores a través de la extraterritorialidad de la jurisdicción, la prueba del origen del patrimonio en el decomiso ampliado, la delación premiada como instrumento de investigación, o la distribución de competencias entre Administración tributaria y jurisdicción penal en la lucha contra la delincuencia fiscal.”
Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & González-Cuellar, Nicolás
Datos de la obraLegalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal, Ediciones Castillo de Luna: Madrid, 2015.

“Legalidad y defensa son las más esenciales garantías del Derecho y la Justicia penal. Sin legalidad el castigo se convierte en capricho, sin defensa la sanción deviene arbitraria. Legalidad y defensa son los pilares básicos de la estructura garantista del sistema penal, formada por un conjunto de derechos y principios constitucionales sobre cuyo alcance y aplicación el debate es permanente. Solo por ello, debido a la continua discusión sobre el contenido de las garantías, la obra que presentamos al lector resulta oportuna. El debate sobre las garantías siempre lo es. Pero sucede, además, que las reformas legales penales y procesales penales del año 2015 suscitan importantes cuestiones para la reflexión, que los autores del libro abordamos, desde distintos ángulos, en nuestros respectivos capítulos. ¿Cuál es la finalidad de la ley penal en el Estado constitucional de Derecho? ¿Para qué sirve la justicia penal? ¿Se satisface ciertamente el principio de legalidad? ¿Son las penas proporcionadas? ¿Qué modelo procesal penal resulta preferible? ¿Se respeta el derecho de defensa? ¿Y la presunción de inocencia? ¿Cuál es el alcance de las garantías para las víctimas? ¿Qué valoración merecen las medidas de investigación tecnológica? Tales interrogantes expresan algunas de las cuestiones a las que se intenta dar respuesta desde la reflexión crítica de los autores cuyos trabajos se publican.”
Crisis financiera y Derecho penal económico
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo Maroto Calatayud
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Crisis financiera y derecho penal económico , BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2014

“Desde hace ya más de una década el Área de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha viene ofreciendo un Curso de Postgrado especializado en Derecho penal económico y de la empresa, que, con una vocación marcadamente iberoamericana, se celebra regularmente a 10 largo del mes de enero en el incomparable marco que ofrece el antiguo Convento de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El mencionado curso, que cuenta siempre con el profesorado -así como también alumnado- del mayor nivel, tiene la peculiaridad de que cada edición procura concentrarse en un problema distinto, de modo que siga resultando atractivo incluso para aquellos que ya participaron anteriormente en el, Siguiendo esta pauta, nos pareció imprescindible dedicar la celebrada en el ano 2013 a la ultima “gran crisis” que azota la economía mundial desde el ano 2008 y el papel del Derecho penal económico en la misma. Como en ocasiones anteriores, hemos querido recoger en un volumen los textos de las ponencias presentadas, en la confianza de que contribuirá de manera notable al imprescindible debate científico en esta materia […]”
«El significado político del derecho penal económico»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Crisis financiera y derecho penal económico , BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2014
Páginas de la publicación: 3-19.

Desde hace tiempo se ha discutido acerca del componente político que está detrás de la elaboración de un Derecho penal específicamente económico, sin que pudieran alcanzarse, sin embargo, conclusiones claras, ya que esta pretensión parecía encontrar apoyo en todas las posturas políticas. Lo reflejaba bien Joachim Vogel al hablar de los partidarios y detractores de la responsabilidad penal de los empresarios y de las empresas […]
«Sobre el presunto efecto disuasivo de la pena de muerte»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: L. Arroyo Zapatero (Ed.), Pena de muerte. Una pena cruel e inhumana y no especialmente disuasoria, Valencia: Tirant lo Blanch, 2014
Páginas de la publicación: 73-78.

De entrada el efecto disuasivo («deterrence efect») no es, ni puede ser, en ningún caso, un argumento a favor de la pena de muerte, porque por encima del principio preventivo se halla en el Estado de Derecho un valor cuyo peso es mucho mayor, que no es otro que la dignidad del ser humano, así como el derecho humano más importante, la vida, que quedan vulnerados por una pena que es intrínsecamente cruel […]
Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin, Costa Rica, Investigaciones Jurídicas S.A., 2013

El libro versa sobre la teoría de la culpabilidad y los fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin. Concepto, estructura con relación al injusto, y función de la culpabilidad se tratan como problemas interconectados, con relevancia en el plano de la fundamentación del Derecho penal, la teoría del delito, y la individualización de la pena.
«Constitución y Sanción penal»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo: “Constitución y Sanción penal”, en Libertas nº 1, 2013, pp. 57-110.
Páginas de la publicación: 57-110.

El artículo versa sobre la influencia de la Constitución sobre el Derecho penal y, más particularmente, sobre las condiciones que de aquélla resultan para la legitimación de la sanción penal.
The article focuses on the influence of the Constitution on Criminal Law and, more particularly, on the conditions of the former in order to legitimate criminal sanction.
Compatibilismo humanista. Una propuesta de conciliación entre Neurociencias y Derecho penal
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraE. Demetrio Crespo (Dir.) & M. Maroto Calatayud (Coord.), Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, Buenos Aires et al.: BdeF & Edisofer, 2013
Páginas de la publicación: 7-42. 

“Abstract: 1. Introducción; 2. En torno al “neurodeterminismo”; 3. En torno al indeterminismo; 4. Compatibilismo Humanista y responsabilidad Penal; 5. Conclusiones; 6. Bibliografía”.
Identidad y responsabilidad penal
Artículo en Revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., «Identidad y responsabilidad penal», en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 17, 2013
Páginas de la publicación: 237-254. 

“El artículo versa sobre la actual problemática del “yo” en la filosofía de la mente y sus repercusiones en el ámbito de la responsabilidad penal, teniendo en cuenta la reciente controversia entre la Neurociencia y el Derecho Penal sobre el alcance del determinismo en la delimitación del comportamiento voluntario. -The present article deals with the problem of “self” in the philosophy of mind and its implications for criminal responsibility, considering the recent controversy between Neuroscience and Criminal Law on the scope of determinism in the definition of voluntary behavior”.
Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Neurocienas y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el tratamiento de la culpabiliadad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2013

La obra colectiva que tengo el honor de presentar es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el seno del proyecto de investigación del que he sido investigador principal: “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídicopenal de la peligrosidad” (DER2009-09868), financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España. El núcleo de la investigación se centra en el enorme vendaval producido en los últimos tiempos a raíz de las investigaciones en el ámbito de la neurobiología acerca del carácter determinado del comportamiento humano a partir de los experimentos llevados a cabo por el neurólogo estadounidense Benjamin Libet (1916-2007) en los años setenta del pasado siglo, y los pronunciamientos de famosos especialistas de este ámbito de conocimiento sobre las repercusiones que acarrearían para el sistema actual de responsabilidad penal y las bases sobre las que éste se asienta.
«Hans Joachim Hirsch (1929-2011). In memoriam»
Artículo en Revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Hans Joachim Hirsch (1929-2011). In memoriam», en Revista Penal, nº 29, 2012
Páginas de la publicación: 272-276. 
Libertad de voluntad, investigación sobre el cerebro y responsabilidad penal. Aproximación a los fundamentos del moderno debate sobre Neurociencias y Derecho penal
Artículo en Revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Libertad de voluntad, investigación sobre el cerebro y responsabilidad penal. Aproximación a los fundamentos del moderno debate sobre Neurociencias y Derecho penal», en Indret, 2-2011
Páginas de la publicación: 1-38. 

El artículo versa sobre los fundamentos de la reciente polémica acerca de las repercusiones que la moderna investigación sobre el cerebro llevada a cabo en el ámbito de las Neurociencias podría acarrear en lo concerniente a la responsabilidad penal // This article analyzes the recent debate around the impact on the theory of criminal responsibility of the latest advances in the study of the brain in the area of neurosciences.
Lecciones y materiales para el estudio del derecho penal, Tomo II, Teoría del delito.
Manual de estudio
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & De Vicente Martínez, R. & Matellanes Rodríguez, N.
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & De Vicente Martínez, R. & Matellanes Rodríguez, N., Lecciones y materiales para el estudio del derecho penal, Tomo II, Teoría del delito (coordinado por E. Demetrio Crespo), 2ª ed., Madrid: Iustel, 2015

Estas lecciones, redactadas por Catedráticos y Profesores de diversas universidades pretenden facilitar la enseñanza del Derecho Penal ajustada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. (…) Los contenidos hacen especial hincapié en los aspectos más controvertidos no sólo en su elaboración doctrinal, sino sobre todo, en su aplicación práctica por parte de los Tribunales de justicia. Para la mejor compresión del Derecho penal, cada lección se acompaña de otros materiales que consisten en lecturas de textos clásicos o de fragmentos de artículos, partes relevantes de la argumentación de algunas sentencias fundamentales, normativa de textos legales, e incluso supuestos prácticos. La obra, que recoge la reforma de 2015, es una herramienta útil para cualquiera de los programas de estudio y la enseñanza del Derecho penal que se emplean de la actualidad en las Facultades de Derecho españolas.
«Schuld und Strafzwecke»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraM. Heinrich et al. (Hg.), Strafrecht als Scientia Universalis. Festschrift für Claus Roxin zum 80. Geburtstag, 2011
Páginas de la publicación: 689-703.
Terrorismo y Estado de Derecho
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Terrorismo y Estado de Derecho, Madrid: Iustel, 2010

Como manifestaba en su día Ligio Resta la naturaleza del terrorismo se presenta como el efecto y no como la causa de la crisis del capitalismo. Por ello, la reflexión sobre el mismo es también una ocasión para una seria y meditada investigación sobre la modificación del Estado, la deslegitimación, los mecanismos de control social, sobre la diferencia entre conflictos regulados y no regulados, en definitiva, de todos los aspectos que pueden llevarnos a un modelo de sociedad, con eufemismo, no abierta. Desde este contexto, la obra colectiva que se presenta analiza desde perspectivas distintas -si bien todas ellas puestas en relación con la vigencia del Estado de Derecho- las últimas tendencias doctrinales relacionadas con el fenómeno terrorista. Se hace especial hincapié en las disfunciones que este tipo de comportamiento delictivo y algunas de las respuestas legislativas previstas introducen en el normal funcionamiento de aquél. El libro contiene cinco grandes apartados. En el primero se trata del siempre controvertido concepto de terrorismo. El segundo se refiere a la evolución del sistema penal ante este tipo de delincuencia. Particular atención concita aquí la sutil transformación que viene dándose desde el “Estado de Derecho” hacia un modelo de “Estado preventivo”. El tercer y cuarto apartado temático se dedica al análisis de la legislación penal y procesal en nuestro país y en el derecho comparado. Por último, se cierra la monografía revisando los aspectos más destacables de la justicia penal sobre terrorismo en el ámbito europeo e internacional. Los autores que colaboran en esta excelente monografía son todos ellos acreditados especialistas nacionales y extranjeros.
Filosofía del lenguaje y Derecho penal: una aproximación
Monografía
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraSerrano-Piedecasas Fernández, J. R. / Demetrio Crespo, E., Filosofía del lenguaje y Derecho penal: una aproximación, México D.F.: Ujibus, 2010

¿Cómo debatir en materia penal sin haber resuelto antes las trampas del lenguaje? ¿Resulta útil definir un concepto jurídico cuando en materia penal las definiciones siempre son estipulativas? ¿Cómo advertir y evitar la inmunización teorética a escala de la dogmática penal? Con la lucidez que caracteriza sus obras, Serrano y Demetrio enfrentan estos retos, derriban mitos y proponen soluciones. Extraño entre juristas abordar rubros tan críticos de su función, más lo es aún que est tarea sea realizada por penalistas. También en este aspecto los autores cruzan fronteras. Filosofía del lenguaje y Derecho penal rompe esquemas tradicionales y anquilosados. ¿Será posible superar las barreras de nuestro propio lenguaje? Wittgenstein arroja alguna luz al respecto: “Lo que es pensable, es también posible”. Este trabajo se inserta -como punto de partida- en el marco del Proyecto de Investigación “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ambito de la culpabilidad y tratamiento juridicopenal de la peligrosidad” concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovaci6n de Espafia (DER2009-09868 I IP: Eduardo Demetrio Crespo).
El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón &  Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo, Madrid: Colex, 2010

El libro colectivo que tenemos el honor de presentar reúne buena parte de las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado sobre Derecho Penal Económico y de la Empresa celebrado del día 11 al 28 de enero del año 2010 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en el marco de la X Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. El éxito obtenido con la publicación de tales aportes en los dos años anteriores por la Editorial COLEX nos anima, una vez más, a insistir en este cometido. Los autores son todos ellos especialistas altamente cualificados y los contenidos de la mayor actualidad. El libro, como es habitual, se divide en tres partes dedicadas a Cuestiones de Parte General, Cuestiones de Parte Especial y Cuestiones Transversales de Derecho Comparado e Internacionalización. En la primera parte, se incluyen trabajos muy notorios relacionados con la actual crisis económica y con el fenómeno de la globalización, por ejemplo. En la segunda parte, se tratan delitos o aspectos particulares de los mismos no tratados con anterioridad; así sucede con el acoso inmobiliario, la responsabilidad penal del asesor fiscal o la protección penal de la marca. Por último, se incluyen en la tercera parte esclarecedoras contribuciones relacionadas con la adecuación social y la corrupción, o el abuso de mercado en el contexto del Derecho penal europeo, entre otras. Sólo nos resta manifestar nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Editorial COLEX por su extrema fidelidad y amable disposición. Confiamos como siempre en que esta obra sea del agrado de los lectores y contribuya a la mejor comprensión de los complejos e interesantes temas que se abordan en la misma.
Crítica al funcionalismo normativista
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., «Crítica al funcionalismo normativista», Revista de Derecho penal y Criminología, nº 3, 2010
Páginas de la publicación: 13-26. 

El artículo gira en torno al modelo de pensamiento del funcionalismo normativista formulado por Günther Jakobs y de las bases metodológicas que han hecho desembocar su teoría de la pena en el ambiguo concepto del llamado «derecho penal del enemigo» como teoría de la excepción penal. // The article deals with the thinking model of normative functionalism formulated by Günther Jakobs and his methodological basis that has led his theory of punishment to the ambiguous concept of the «enemy criminal law» as a theory of a criminal law of exception.
Curso de Derecho Penal, Parte General
Manual de estudio
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. & Rodríguez Yagüe, C. (Coord.), Curso de Derecho Penal, Parte General, 2ª ed., Experiencia: El Masnou, 2010

La publicación del Curso de Derecho Penal. Parte General, pretende facilitar al estudiante el aprendizaje de los fundamentos constitucionales de esta disciplina y de los contenidos propios de la teoría del delito. La Reforma aprobada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, incorpora numerosas novedades en el catálogo de los delitos y, contadas pero muy relevantes, en la Parte General, que han exigido una rápida revisión de esta obra. Se han incorporado al texto diferentes lecciones sobre las más relevantes novedades presentadas en la reforma del Código Penal de 2010, tales como: La responsabilidad penal de las personas jurídicas, la redacción de las fuentes del nuevo Derecho Penal Europeo tras el Tratado de Lisboa, la reforma de la libertad vigilada, la reformulación de la pena de comiso. Toda la materia de responsabilidad penal de menores ha sido objeto de una nueva lección autónoma, se han revisado las últimas reformas del Código Penal; análisis de la incidencia de la reforma en las penas privativas de libertad y nueva configuración del principio de justicia universal. La revisión se completa con la actualización de sus útiles tablas penológicas que ayudan al alumno a la comprensión de algunos temas sumamente complejos. La presente edición sigue sin perder el carácter que se le dio al libro desde el comienzo, es decir proporcionar a los estudiantes un Manual escrito precisamente para ellos, lo que si ya hace años era muy conveniente, hoy con la estructura del grado es una imperiosa necesidad.
Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial, Madrid: Colex, 2010
Responsabilidad penal por omisión del empresario
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Madrid: Iustel, 2009

La cuestión jurídico-penal nuclear de la que se ocupa la presente monografía puede resumirse con lo expresado -en un caso de delito medio- ambiental- en el Fundamento de Derecho Primero, apartado 3, de la STS 1828/2002, de 25 de octubre (Ponente Excmo. Sr. D. Julián Sánchez Melgar). Por un lado se trataba de fundamentar la posición de garante de los superiores jerárquicos, y su posible omisión de las actuaciones debidas para controlar el peligro derivado de la actividad industrial que se desarrolla dentro de su ámbito de dominio. Por otro, de resolver los especiales problemas de imputación inherentes a una responsabilidad penal de esta naturaleza (comisión por omisión) que surgen como consecuencia de una peculiaridad de esta constelación de casos, la ejecución material por parte de terceros (los operarios) que actúan de modo autorresponsable. La complejidad dogmática y, a su vez, la actualidad político-criminal, del tema de la #imputación de responsabilidad penal individual a los directivos#, vinculado al de la #responsabilidad (penal) de las personas jurídicas#, justifica ampliamente la necesidad de una investigación de este tipo. Esta última conexión, como dos caras de la misma moneda, es puesta de relieve por el autor al formular las bases de lo que podría ser una teoría garantista de la responsabilidad penal de los superiores jerárquicos en el ámbito empresarial (#Teoría de esferas de responsabilidad y sujetos responsables#), respetuosa con los límites y garantías del Derecho penal del hecho, único posible en el Estado de Derecho.
Cuestiones actuales de Derecho penal económico
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Cuestiones actuales de derecho penal económico, Madrid: Colex, 2008

El libro colectivo que tenemos el honor de prologar reúne buena parte de los textos escritos de las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado sobre Derecho penal económico celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en enero del año en curso. Este foro académico se inserta en el marco de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, que iniciaron su andadura con éxito en el año 2001. Las aportaciones de los profesores invitados a este curso de especialización han sido de tal interés científico que hemos considerado oportuno gestionar su publicación. El lector podrá observar que la obra cuenta con una introducción en la que se aborda el concepto y método de esta parte tan compleja de nuestra disciplina. A su vez, en el primer bloque temático se tratan cuestiones de la Parte General vinculadas a la teoría del delito (tan sensibles como la imputación objetiva, la posición de garante del empresario, aspectos controvertidos relacionados con la autoría, etc.) y a las sanciones y reparación del daño. En el segundo bloque, dedicado a cuestiones de la Parte Especial, se analizan algunos grupos de delitos, como los relacionados con los comportamientos defraudatorios o los delitos contra los derechos de los trabajadores. Se incluye asimismo una interesante reflexión acerca de una posible criminalización de las prácticas restrictivas de la competencia y otro aporte sobre el delito urbanístico. Por último, en un tercer apartado transversal, se tratan algunos aspectos relacionados con la delincuencia organizada y con la legislación internacional encaminada a combatir y prevenir la delincuencia económica. Agradecemos a la Editorial COLEX su interés y esfuerzo editorial, así como a la Dirección de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha por su continuo apoyo y colaboración en todas nuestras iniciativas académicas. Prof Dr. José Ramón Serrano-Piedecasas Prof Dr. Eduardo Demetrio Crespo Toledo, 14 de mayo de 2008.
Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., Culpabilidad y fines de la pena: con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin, Lima: Grijley, 2008

Culpabilidad y fines de la pena tiene su punta de partida en la concepción que el maestro alemán Claus Roxin tiene acerca de este principia del Derecho penal moderno. Lineamiento que el autor utiliza para construir un concepto propio sobre culpabilidad y sobre sus (marcadas) relaciones con los fines preventivos de la pena. Su aparición no solo suplirá en parte el vacio que en la doctrina penal peruana existe sobre este tema, sino que también abre las puertas a un análisis más crítico sobre la labor del legislador nacional, que parece haber olvidado los fundamentos incardinados en la versión original del Código Penal, readmitiendo la reincidencia y la habitualidad como agravantes de la pena, medidas que ya se encontraban superadas, en el marco del Estado constitucional de Derecho. Pese a esto, su readmisión solo representa el progresivo retroceso hacia el derecho penal de autor y un peligroso acercamiento al derecho penal del enemigo. El autor, en este texto, plantea claramente la adopción de una posición de no neutralidad frente a soluciones legislativas que, como la reincidencia y la habitualidad, ponen en tela de juicio el contenido esencial del principia de culpabilidad, el cual, lejos de perder espacio ante La expansión del propio Derecho penal, extiende su fuerza vinculante a otros sectores del ordenamiento jurídico, hasta convertirse en un principia rector del Derecho sancionador en general.
Culpabilidad y fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., «Culpabilidad y fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin», Revista General Derecho Penal, 2007
Páginas de la publicación: 1-38.

El artículo versa sobre la teoría de la culpabilidad y los fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin. Concepto, estructura con relación al injusto, y función de la culpabilidad se tratan como problemas interconectados, con relevancia en el plano de la fundamentación del Derecho penal, la teoría del delito, y la individualización de la pena // The article deals with the theory of guilt and the purposes of the punishment, with special reference to the thinking of Claus Roxin. Concept, structure as related to the unjust one, and the function of guilt are treated as interconnected problems, with relevance to the foundations of Criminal law, the theory of crime, and individual sentencing.
«Das Feindstrafrecht darf nicht sein! Zur Unzulässigkeit des sogenannten Feindstrafrechts und dem Gedanken der Sicherheit unter besonderer Berücksichtigung der wissenschaftlichen Diskussion und Tendenzen in Spanien»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Das Feindstrafrecht darf nicht sein! Zur Unzulässigkeit des sogenannten Feindstrafrechts und dem Gedanken der Sicherheit unter besonderer Berücksichtigung der wissenschaftlichen Diskussion und Tendenzen in Spanien», en Zeitschrift für internationale Strafrechtsdogmatik, 9/2006
Páginas de la publicación: 413-427.

Der Verf. reflektiert über den Begriff „Feindstrafrecht“ als deskriptiv-präskriptive Theorie und konsequente Ausnahme der Stabilisierung der Norm, dem roten Faden des Spannungsverhältnisses zwischen Freiheit und Sicherheit im Rechtsstaat folgend. Die Frage nach der Legitimität eines solchen Strafrechtsverständnisses wird deutlich negativ beschieden; zum einen aufgrund des damit verbundenen Verstoßes gegen die Würde des Menschen, zum anderen aufgrund seines eigentlichen Wesens als „Täter-strafrecht“, und schließlich wegen der daraus resultierenden Verletzung des Grundprinzips der Rechtstheorie, wonach die Geltung nicht von der Wirksamkeit abgeleitet werden darf. Der Autor kommt zu dem Schluss, dass die Menschenrechte die unüberwindliche Grenze gegenüber jedem kriminalpoliti-schen, philosophisch-politischen, rechtsphilosophischen, soziologischen oder dogmatischen Angriff bilden sollten.
«Sobre la armonización de las sanciones en la Unión Europea»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., «Sobre la armonización de las sanciones en la Unión Europea», en Revista Penal, nº 16, 2005
Páginas de la publicación: 43-53.
«Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., «Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo», en RDPC, nº14, 2004
Páginas de la publicación: 87-115.

La construcción de la Ciencia Penal tal y como hoy la entendemos se inicia con el pensamiento de la Ilustración1, significativamente con la famosa obra de BECCARIA (1738-1794) De los Delitos y de las penas (1764), en la que el autor plantea una serie de retos relativos a la «humanización» del Derecho Penal2, que todavía hoy no han perdido en absoluto su vigencia. Por otro lado, desde VON LISZT (1851-1919), el Derecho Penal es considerado la «Carta Magna del delincuente» y, en todo caso, «la barrera infranqueable de la política criminal», como el autor se esfuerza en poner de relieve en su famoso Programa de la Universidad de Marburgo de 1882 (…)
La tentativa en la actio libera in causa y en la autoría mediata. Una contribución al estudio del fundamento de punición y comienzo de la tentativa
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., La tentativa en la actio libera in causa y en la autoría mediata. Una contribución al estudio del fundamento de punición y comienzo de la tentativa, Granada: Comares, 2003

El contenido de este libro corresponde básicamente al Segundo Ejercicio que presenté en junio del año 2001 para la obtención de una plaza de Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Castilla La-Mancha, para impartir docencia en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de Toledo. Mi gratitud a los Profs. Drs. Muñoz Conde, Boix Reig, García Rivas, Boldova Pasamar y Cugat Mauri, por las oportunas observaciones realizadas. Quiero aprovechar la ocasión que me brinda esta publicación para expresar, por escrito, mi más profunda gratitud y sincero cariño al Prof. Arroyo Zapatero, por su magisterio, en el sentido más rico de la palabra, científico, y por encima de todo, humano. He tenido la suerte, desde mi llegada a Toledo, de ser destinatario de su generosa hospitalidad, su cercanía y trato afectuoso, así como de su orientación científica; y, al mismo tiempo, de aprender de él «lecciones» que no enseñan los libros, sino la vida. Mi agradecimiento, asimismo, al Prof. García Rivas, con quien he podido contrastar aspectos esenciales de este trabajo, así como a los demás compañeros de Derecho Penal de la UCLM, por su acogida y apoyo. Mi gratitud se dirige, además, al Prof. Hirsch, mi maestro de la Universidad de Colonia, par haber posibilitado que realizara diferentes estancias a lo largo de los últimos años en el Instituto de Ciencias Penales de dicha universidad, brindándome, como siempre, su hospitalidad y asesoramiento científico. AI Prof. Quintero Olivares, por sus consejos científicos, en particular, los relacionados con este trabajo y, sobretodo, par su amistad. Y, por último, al Prof. Romeo Casabona, por proponer a la editorial la publicación de la obra en la prestigiosa colección que dirige.
«De nuevo sobre el pensamiento abolicionista»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «De nuevo sobre el pensamiento abolicionista», en Cahiers de Défense Sociale. Homenaje a Louk Hulsman, 2003
Páginas de la publicación: 107-129.

Abolitionism moves in the desired correct direction. Some of the criticism levelled at it is to be attributed to a failure to understand or anyway to accept its methodological basis and the policy it adopts. There is no denying that the values of radicalism (radicalism in the sense of “going to the very roots”), the utopia (that is the identification of what should be), the humanism (and not humanitarianism or “ethical paternalism”) and the solidarity the abolitionist movement is based on have themselves a positive value. If the Author wants to take his distance from the movement it is not because he has been persuaded to do so by the criticism levelled at it by other movements, but rather because he believes there is an alternative to be tried out before opting for abolitionism as such consisting in “minimum penal law” or “minimum penal intervention”: despite apparent indications to the contrary, penal law should evolve via gradual restriction of its scope and also by taking into account not only a respect for formal guarantees in its evolution and the inclusion of new limitations, if it considers itself to be politically and criminally correct, but also ideas one cannot ignore such as a re-socialisation and the need for a progressive humanisation of the system. The starting point should be to consider punitive measures as ‘wrong’ because, by doing so, it becomes easier to understand one should attempt to limit them as much as possible.
La actio libera in causa: ¿una excepción a las exigencias de la culpabilidad por el hecho?
Artículo en obra colectiva (Libro Homenaje)
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: L. Arroyo Zapatero & I. Berdugo Gómez De La Torre (Dir.), Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos. In Memoriam, Vol. I, Cuenca: Ediciones UCLM & Ediciones USAL, 2001
Páginas de la publicación: 993-1012.

La discusión sobre la figura jurídica de la actio libera in causa (alic) es uno de los temas clásicos del Derecho Penal, pero recientemente ha resurgido tanto en Alemania como en España, si bien por razones distintas. El presente trabajo parte del análisis del concepto de la alic y aborda los modelos de solución fundamentales elaborados por la dogmática. El llamado “modelo de la excepción” (“Ausnahmenmodell”), defendido desde hace décadas por HRUSCHKA, propone considerar que la estructura de la alic implica imputar de forma excepcional la acción “no culpable” cometida en “estado defectuoso”. Este modelo es rechazado de raíz al considerar que se trata de una concepción que parte de una “culpabilidad” sin un “injusto del hecho” ya dado, extremo incompatible con el concepto de culpabilidad por el hecho, que requiere un “injusto simultáneo”. En este sentido cabe apuntar como “seudo-originales” aquellas propuestas que rechazan el tratamiento dogmático tradicional, presentado como novedoso lo que no es sino el ineludible punto de partida: el concepto de culpabilidad propio del Estado de Derecho. Lo fundamental, por lo que se refiere al ordenamiento español, es que, en contra de lo que buena parte de la doctrina precipitadamente concluye, la objeción a este camino dogmático es también aplicable al Derecho Penal español, pues el pronunciamiento del legislador (Art. 20.1º.2º inciso; Art. 20.2º CP) no resuelve la cuestión central. Ésta no es otra que identificar la acción u omisión objeto de la imputación, que sólo puede ser, como sostiene el modelo del tipo (“Tatbestandsmodell”), la actio praecedens o “acción de provocación”, la única realizada con la correspondiente capacidad de acción y capacidad de culpabilidad (en este sentido, entre otros, HIRSCH, ROXIN, JAKOBS). Las críticas más importantes a este modelo se centran en un excesivo adelantamiento del comienzo de la tentativa, pero no representan un obstáculo insalvable si tenemos en cuenta que se trata de una problemática paralela a la que encontramos en el ámbito de la autoría mediata, con la particularidad de que en la alic el autor se convierte en instrumento de si mismo
Prevención general e individualización judicial de la pena
Monografía
Autores:  Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., Prevención general e individualización judicial de la pena, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1999

El contenido de este libro se corresponde sustancialmente con el de mi tesis doctoral, que defendi el dia 6 de marzo de 1997 en el Aula Dorado Montero del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, ante un tribunal presidido por el Prof. Dr. Lorenzo Morillas Cueva, y compuesto por los Profs. Drs. Francisco Muñoz Conde, Juan Terradillos Basoco, Mercedes García Aran, y Juan Carlos Ferre Olive, obteniendo Ia máxima calificación de apto cum laude por unanimidad. A todos ellos mi agradecimiento por sus consejos, sugerencias y observaciones, que me han sido de gran utilidad. Sin duda un trabajo de investigación acaba siendo el fruto mas o menos maduro de muchos esfuerzos, y el resultado -en lo que de bueno pueda atribuírselo es en modo alguno merito exclusivo del autor […]
«Notas sobre la dogmática de la individualización judicial de la pena»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Notas sobre la dogmática de la individualización judicial de la pena», Derecho Penal y Criminología. Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, nº 64, septiembre-diciembre 1999
Páginas de la publicación: 31-49.
«Análisis de los criterios de la individualización judicial de la pena en el nuevo Código Penal de 1995»
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Análisis de los criterios de la individualización judicial de la pena en el nuevo Código Penal de 1995», en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo 50, Fasc/Mes 1-3, Madrid: Ministerio de Justicia, 1997
Páginas de la publicación: 31-49.