¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neurobiológica que se manifiesta en dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad (Artiles y Jiménez 2006).
La prevalencia en la población se estima entre un 5% y un 8%. Es mayor en los niños que en las niñas.
Las conductas se detectan con claridad a partir de los seis años, aunque en ocasiones antes de esa edad y tienen que ser observadas en todos los contextos en los que se mueve el niño: casa, escuela, lugares de juego, entre otros, y durante más de seis meses.
Estas demostraciones conductuales repercuten negativamente en el desarrollo cognitivo, personal y social e interfieren de forma significativa en los aprendizajes escolares desde el primer momento, así como en la integración y el equilibrio socio-personal del individuo (Miranda, Amado y Jarque, 2001). El ámbito escolar es un entorno propicio para la manifestación de los síntomas asociados al TDAH.

Utilidad de las Autoinstrucciones en alumnos con TDAH

El trabajo por autoinstrucciones es especialmente conveniente para alumnos con TDAH y, en cualquier caso, para alumnos con dificultades para organizar y planificar la tarea. Se debe sistematizar este proceso en los contenidos curriculares. De esta forma, deberá seguir estos pasos, que se acompañarán de su imagen ilustrativa:
1. Antes de hacer nada digo/pienso todo lo que veo:
2. ¿qué es lo que tengo que hacer?
3. ¿Cómo lo voy a hacer?
4. Recordaré y diré en alto o en voz baja: “tengo que estar muy atento y ver todas las posibilidades de respuesta”
5. Evaluaré el resultado y diré:
1. Si es correcto: “¡me ha salido bien!, ¡estupendo!”
2. Si no es correcto: ¡vaya!, ¿Por qué me ha salido mal? He de analizar en qué paso he fallado? “Ahora que lo sé, la próxima vez me saldrá mejor”.

Aspectos organizativos del aula para niños con TDAH

– El alumno con TDAH se beneficia de un ambiente estructurado y predecible: informarle de que vamos a estudiar y qué utilidad tiene.
– Inicialmente les propondremos actividades breves que estén a su alcance
– Le conviene la cercanía profesor para que le refuerce de forma constante
– Es imprescindible el control distractores: material encima de la mesa, que no esté cerca de la ventana…
– El profesor deberá ejercer un control visual y táctil.
– Establecer una señal para no tener que nombrarle continuamente. No conviene nombrarle continuamente porque los compañeros se pueden formar una imagen negativa de él

¿Es lo mismo TDA y TDAH? ¿Hay subtipos de TDAH?

A lo largo del tiempo han ido cambiado la forma de diagnosticar a los niños inatentos y con hiperactividad.
Actualmente, los criterios diagnósticos más utilizados en el diagnóstico del TDAH son los que establece el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) aunque las bases conceptuales del trastorno son compartidas también por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). El DSM-V establece los siguientes subtipos para el TDAH:
– TDAH predominante INATENTO (también conocido como TDA)
– TDAH predominante HIPERACTIVO-IMPULSIVO.
– TDAH COMBINADO, criterios de inatención más criterios de hiperactividad-impulsividad.