tesis doctoral leida en el departamento

El pasado 24 de julio tuvo lugar, a través de la plataforma Temas, la lectura y defensa de la tesis doctoral de D. Fernando Pascual León, “Johann Mattheson: ‘El perfecto Maestro de Capilla’ (1739). Estudio preliminar y traducción crítica”, recibiendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. El tribunal estuvo formado por los profesores Antonio Ezquerro (Investigador Científico del CSIC), Thomas Hochradner (Universität Mozarteum de Salzburgo) y Juan José Pastor, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este trabajo constituye la primera traducción crítica del tratado de Mattheson, con un aparato filológico exhaustivo y un análisis histórico y musicológico riguroso que sitúa la obra no solo en el conjunto de la producción de teórico alemán, sino también entre los músicos coetáneos tales como Keiser, Telemann, Händel o Bach. Analiza con detalle la estructura retórica del tratado, así como el estilo y la funcionalidad ética y cívica de la Música como bases sobre la cual edifica su doctrina de los afectos (Affektenlehre).