nueva tesis doctoral leida en el departamento

El pasado 26 de febrero, en la Facultad de Educación de Ciudad Real, tuvo lugar el acto de lectura y defensa de la tesis doctoral “The relationships of active commuting to school on adiposity, fitness, and cognition in children”, realizada por Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante bajo la dirección de Mairena Sánchez López. Esta tesis doctoral fue presentada por formato de compendio de publicaciones con mención internacional, contando con la presencia de un tribunal experto en la temática: Palma Chillón Garzón (Universidad de Granada), Enrique García Bengoechea (University of Limerick) y Juan Gregorio Fernández Bustos (Universidad de Castilla-La Mancha).

El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar los patrones de desplazamiento al colegio y varios factores asociados con este comportamiento, así como analizar la relación del modo de desplazamiento al colegio con varios indicadores de adiposidad, fitness y cognición en niños españoles. El doctorando realizó varios estudios con datos empíricos provenientes del estudio MOVI-KIDS, con escolares de 21 colegios de las provincias de Cuenca y Ciudad Real. Además, para mejorar la comprensión en este campo de investigación, el doctorando llevó a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis para resumir la evidencia sobre la relación del modo de desplazamiento al colegio con el rendimiento cognitivo y el rendimiento académico en más de 20.000 niños y adolescentes.

El doctorando concluyó una excelente presentación con un mensaje claro: “queremos más niños sanos y activos fomentando que anden y vayan en bicicleta al colegio”.