Presencia del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la próxima celebración de las VII Jornadas Nacionales ‘Folklore y Sociedad’ en Ciudad Real (7-8 de noviembre de 2019)

Los próximos días 7 y 8 de noviembre, Ciudad Real acogerá las VII Jornadas Nacionales ‘Folklore y Sociedad’, organizadas por CIOFF-España y el Instituto de Estudios Manchegos. Las Jornadas ‘Folklore y Sociedad’ pretenden ser un foro de debate e investigación en el que profesores, especialistas, investigadores y estudiosos de las diversas ramas relacionadas con nuestra cultura y artes tradicionales aporten sus conocimientos y sus trabajos de investigación, para compartirlos y promover el intercambio de conocimientos.

En esta edición la convocatoria se realiza bajo el epígrafe “Una mirada al Patrimonio Cultural Inmaterial: La Seguidilla. Expresión de una cultura” en torno a tres bloques temáticos: 1) patrimonio cultural inmaterial; 2) música y seguidillas; 3) bailes y escenografía de las seguidillas. Cada uno de los citados bloques temáticos cuenta con la impartición de una conferencia plenaria y un espacio destinado para comunicaciones (de acuerdo con aquellos posibles interesados, se recuerda que el período de recepción de comunicaciones continúa abierto hasta el día 25 de octubre de 2019). En ese sentido, la conferencia plenaria del bloque dedicado a la música contará con la presencia de la Profa. Dra. Virginia Sánchez Rodríguez, compañera de nuestro Departamento, que impartirá la conferencia “La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965”.

Estas Jornadas cuentan con la colaboración del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC, Las VII Jornadas Folklore y Sociedad también disfrutan de la colaboración de la Comunidad de Castilla-La mancha, el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real y La Universidad de Castilla-La Mancha.