EL ÁREA DE MÚSICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE APUESTA JUNTO AL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO POR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA DOCENTES DE MÚSICA EN ACTIVO

Nuestros compañeros del Área de Música de la Facultad de Educación de Albacete, en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado y el grupo de investigación LabinTic de esta Facultad, ha llevado a cabo, durante el mes de marzo, el curso de formación Introducción de las TIC en el aula de Música.
Este curso, con carácter presencial y eminentemente práctico, ha contado con 23 participantes, todos ellos docentes especialistas de música de Primaria y Secundaria interesados en conocer las nociones básicas de diferentes herramientas digitales relacionadas con la Educación Musical, y ha estado coordinado por Narciso José López García y María del Valle De Moya Martínez, siendo sus ponentes los propios Profesores de dicha Unidad Departamental (Narciso José López García, Raquel Bravo Marín, José Antonio Hernández Bravo y Juan Rafael Hernández Bravo).
Los objetivos que se han perseguido con el mismo han sido los siguientes:
1. Introducir al profesorado especialista de Música de Primaria y de ESO en el uso de herramientas TIC básicas con las que trabajar diferentes aspectos educativo-musicales en el aula.
2. Ampliar la formación TIC del profesorado de música.
3. Presentar herramientas TIC enfocadas a la mejora, refuerzo y ampliación de contenidos musicales.
4. Dar a conocer las funciones básicas de estas herramientas digitales con las que trabajar conceptos musicales en el aula de música.
5. Exponer las posibilidades de estas herramientas en los procesos de evaluación de capacidades musicales del alumnado.
6. Crear actividades musicales para el aula desde entornos relacionados con la gamificación.
7. Conocer y manejar recursos online que permitan elaborar materiales didácticos.
Algunas de las aplicaciones digitales con las que se ha trabajado han sido: Plickers, Kahoot, Incredibox, Micro-bit, Formularios electrónicos de Google Drive, Unitag. Generador de códigos QR; Jam Studio; Mentimeter; Drummachine; Drum bit; Ample design; Dj turntable; Chrome music lab; Note flight.
Desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y, especialmente, desde el área de Música de la Facultad de Educación de Albacete, agradecemos al Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y al equipo decanal de la Facultad de Educación su implicación y apoyo en la configuración del curso y en el desarrollo eficaz del mismo.