Marco Antonio de la Ossa, Profesor Asociado del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca, presenta la música de Lorca en el Congreso “Federico García Lorca, 100 años en Madrid (1919-2019)”

Marco Antonio de la Ossa, Profesor Asociado del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca, presenta la música de Lorca en el Congreso “Federico García Lorca, 100 años en Madrid (1919-2019)”

 El pasado 20 de febrero, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, nuestro compañeros Marco Antonio de la Ossa, Profesor Asociado del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca y miembro del CIDoM (Unidad Asociada al CSIC), presentó en el Congreso Internacional “Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019)” la conferencia-concierto “Geografía musical de Federico”, acompañado por el pianista Eduardo Fernández. En el congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid dentro del año Lorca 2019, de la Ossa expuso cómo Lorca llegó a Madrid para entrar en contacto con las vanguardias no solo poéticas sino también plásticas y musicales, aspecto que supuso una especial forma de concebir la correspondencia entre todas las artes, llevándole a propugnar que el poema debe tener forma musical. Es así como los poemas de Lorca pueden ser declamados, cantados y susurrados, plenos de música; del mismo modo que Alberti –decía- que pintaba palabras cuando escribía, Federico, como músico, crea notas cuando escribe. En la conferencia-concierto, que puede seguirse en el vínculo abajo relacionado, se interpretaron distintas obras en el Bechstein que tanto Lorca como Falla, Stravinski, Ravel o Wanda Landowska tocaron. Puede accederse a la visualización íntegra de esta conferencia-concierto en el siguiente vínculo: http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/visualizador.jsp?tipo=2&orden=0&acto=6865

Al día siguiente de esta actividad, el jueves 21 de febrero, tuvo igualmente lugar en la sede de la SGAE la presentación del libro coordinado por De la Ossa ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro?’ , en el que intervinieron Ana Llorens, de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), y Marco Antonio de la Ossa, Alberto Caparrós y Ugo Fellone como coordinadores y participantes en esta publicación.