Nueva tesis doctoral defendida en el Departamento

El pasado 21 de diciembre de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Educación de Albacete la lectura y defensa de la tesis doctoral de D.ª María del Pilar Codina Lorente, “Afectos auto-percibidos y rendimiento académico en el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria en las áreas de Educación Física, Matemáticas e Inglés”, dirigida por los doctores D. Pedro Gil Madrona y D.ª Isabel María Gómez Barreto, El tribunal, formado por los doctores D. Onofre Contreras Jordán (CU, UCLM), D.ª Alaitz Aizpurúa Sanz (CD, UPV/EHU) y D. José Luis García Llamas (TU, UNED), otorgó a esta investigación la máxima calificación.

La investigación trata de dar respuesta a la afectividad con que acude el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, en nueve centros públicos de Albacete, a las áreas de Educación Física, Matemáticas e Inglés, comprobar si esa afectividad tiene relación su rendimiento académico y perfil del alumno (género, índice de masa corporal y curso), e implementar una intervención didáctica de Rutinas de Pensamiento para observar su incidencia en los afectos y rendimiento académico de 19 alumnos de 5º curso de Educación Primaria en las áreas de Educación Física y Matemáticas en el centro Pedro Simón Abril.

La presente tesis doctoral trata de comprobar en primer lugar, la relación entre los afectos autopercibidos por el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria al enfrentarse a las áreas de Educación Física, Matemáticas e Inglés; en segundo lugar, analizar la relación existente entre afectos y rendimiento académico de los participantes y en tercer lugar, comprobar la incidencia de un programa de rutinas de pensamiento en los afectos y rendimiento académico de 19 estudiantes de 5º curso de Primaria. Los participantes en el primer y segundo estudio fueron 510 alumnos, 280 niños (54,9%) y 230 niñas (45,1%), en el rango de edad 11-12 años en 9 centros públicos de la ciudad de Albacete.  El muestreo fue de tipo no probabilístico, incorporando centros y alumnos según accesibilidad por parte de la investigadora. Para evaluar los afectos, se aplicó el cuestionario Positive and Negative Affect for Children and Adolescents (PANASN, Sandín, 1997) y para el rendimiento académico se registró la nota media del alumnado en esas áreas, en los tres estudios. En los resultados se observa que el rendimiento académico es significativamente superior en Educación Física frente a Matemáticas e Inglés, estas dos al mismo nivel. La asociación entre afectos, perfil (género, obesidad y curso) y rendimiento académico destacaron el resultado favorable de las puntuaciones de afectos positivos y el efecto nocivo de los afectos negativos en el rendimiento académico. En el programa de rutinas de pensamiento el 63% de los estudiantes son niñas y el 37% niños. En los resultados se observó un escaso efecto en el rendimiento académico del alumnado, pero, sí se percibió un incremento de afectos positivos como “interés, animación y entusiasmo”. Con los datos se corroboró la relación entre afectos y rendimiento académico en los tres estudios de la investigación.