DESCRIPCIÓN

El programa de MAESTRÍA EN JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES es una formación de élite en materia de Derechos y Libertades Fundamentales, así como sus garantías. La otra vertiente importante del programa de la Maestría es un conocimiento exhaustivo del Derecho Procesal Constitucional que permite intervenir con garantías ante el máximo intérprete de la Constitución.

La Maestría ofrece una formación complementaria de alto nivel a los profesionales del derecho. Ésta consta de un conjunto de asignaturas y actividades que sirven de herramientas básicas en la planificación, diseño e implementación de estrategias jurídicas para la solución de casos y toma de decisiones judiciales, enfocados desde una correcta interpretación de las garantías y los derechos fundamentales.

La Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, es de doble titulación con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), 60 créditos ECTS, y la Universidad APEC, 40 créditos. Tendrá una duración de cinco (5) cuatrimestres, en modalidad presencial, apoyado de herramientas tecnológicas.

La superación del máster otorga dos títulos y la posibilidad de un tercero: un título oficial en República Dominicana, por su reconocimiento por el MESCyT, un título propio de la UCLM y, finalmente, la posibilidad de que los mejores alumnos puedan obtener adicionalmente el Título de Máster Universitario en Derecho Constitucional, título oficial en toda la Unión Europea que habilita directamente para la realización de la tesis doctoral.

Objetivo General:

Desarrollar conocimientos especializados en el ámbito del Derecho constitucional y los derechos y libertades fundamentales, especialmente el contenido axiológico del texto constitucional, sobre una de las garantías clásicas de su supremacía para poder actuar con garantías ante el Tribunal Constitucional.

Objetivos Específicos:

  • Comprender los principios esenciales de los derechos y libertades fundamentales y su relevancia dentro de la sociedad.
  • Dominar el conocimiento crítico y sistemático de los derechos contenidos en la Constitución de la República Dominicana.
  • Conocer el Derecho Procesal Constitucional para poder actuar frente al Tribunal Constitucional con máximas garantías.
  • Desarrollar capacidad adecuada y óptima para el trabajo académico y de investigación.

Perfil del Ingresante

Este programa está dirigido, en general, a juristas; y, en particular, a jueces, abogados, procuradores y expertos en Derecho Electoral o partidos políticos que deseen alcanzar una formación de élite y especializar y profundizar sus conocimientos en Derecho Constitucional, así como a docentes universitarios e investigadores en la materia.

Perfil Profesional del Egresado

El Egresado de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales será capaz de:

  • Asesorar en temas constitucionales políticos y de justicia.
  • Ser capaz de asumir responsabilidad política en ámbitos relacionados con los derechos y sus garantías.
  • Hacer uso de amplios conocimientos en material constitucional, especialmente en el campo de los derechos y libertades fundamentales, así como en la Justicia Constitucional.
  • Investigar temas de alto nivel en material jurídica y especialmente dentro del Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, así como en el campo de los derechos y libertades fundamentales.
  • Desarrollar habilidades para la enseñanza-aprendizaje en temas de justicia constitucional y derechos fundamentales.

Campo de Ejercicio Profesional

El Egresado de la Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales será capaz de:

  • Ejercer el Derecho de forma liberal, con una sólida visión constitucional.
  • Asesoramiento.
  • Ser parte de Judicatura Nacional.
  • Ser parte de la Justicia Constitucional.

Metodología

Los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Maestría utilizaran las últimas técnicas de innovación pedagógica introducidas en España a raíz del proceso de Bolonia y la necesidad de formación de profesionales especializados en la República Dominicana. Combinan las estrategias de la enseñanza a través del autoaprendizaje del estudiante, los trabajos prácticos y la clase Magistral.

Este programa, avalado por un cuerpo docente de alta capacidad y experiencia, dará como resultado un ambiente adecuado para el intercambio de ideas y conceptos relacionados a la dinámica del derecho constitucional y los derechos fundamentales.

Horario del Programa

La docencia se impartirá durante 14 semanas, una semana cada mes, comenzando en diciembre de 2018 y concluyendo en enero de 2020. El horario es de lunes a viernes, de 5 pm. a 10 pm. Sábados de 9 am. a 2 pm.

Descargar Folleto informativo Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales

PENSUM

Código Asignatura T    P   C
Año: 1

MJC100

MJC105

MJC110

MJC205

Período: 1 

El Estado Constitucional de Derecho

Teoría General de los Derechos y la Interpretación Sistemática del Título II

Interpretación y Argumentación. Igualdad

Las Libertades Ambulatorias y de Relación de la persona con la sociedad

 

3     0    3

2     0    2

2     0    2

2     0    2

 

  Total de Créditos 9
Año: 1

MJC200

MJC305

MJC210

MJC215

MJC410

 

Período:  2

Libertades de comunicación I

Libertades de comunicación. Domicilio y Secreto de Correspondencia

Libertades de pensamiento. Vida y Educación

Estado Democrático y Estado Social. Otros Derechos

Los Derechos Económicos y Laborales

 

2     0    2

2     0    2

2     0    2

2     0    2

2     0    2

 

  Total de Créditos 10
Año: 1

MJC300

MJC415

MJC310

MJC315

 

Período: 3

Garantías normativas y Justicia Constitucional

Tutela Judicial y Debido Proceso. Derecho Procesal

Control Concentrado y Difuso de Constitucionalidad

Recurso de Amparo

 

2     0    2

2     0    2

2     0    2

2     0    2

 

  Total de Créditos 8
Año: 2

MJC400

MJC405

MJC500

 

Período: 1 

Técnicas de Investigación Jurídica

Derecho Constitucional Administrativo

Trabajo fin de Master Universitario

 

2     0    2

2     0    2

8     0    8

 

  Total de Créditos 13
   

TOTAL GENERAL DE CREDITOS

          

40

MJC100El Estado Constitucional de Derecho.

Conceptos de Constitución. Teoría de la Constitución Racional-Normativa y de la reforma constitucional. Sistema de fuentes del Derecho.

MJC105. Teoría General de los Derechos y la Interpretación Sistemática del Título II.

Teoría general de los derechos y libertades fundamentales. De los valores y principios constitucionales a los derechos fundamentales (vida, libertad, igualdad, justicia, pluralismo político, dignidad de la persona y libre desarrollo de la personalidad).

Ensayo de interpretación sistemática del título II de la constitución dominicana. Derechos y libertades, deberes y suspensión.

MJC110.  Interpretación y Argumentación. Igualdad.

Constitucionalismo, interpretación y argumentación. Argumentación, justificación y motivación. Problemas de interpretación, en particular, de la interpretación constitucional. A. Problemas de prueba. B. Valoración racional y motivación.

Motivación y estilo de las resoluciones del TC.

Igualdad. La igualdad formal: en la ley y ante la ley. La cláusula antidiscriminatoria. La igualdad material y la discriminación inversa por género.

MJC205. Las Libertades Ambulatorias y de Relación de la persona con la sociedad.

La libertad y seguridad personal. La libertad de tránsito, residencia, salida y asilo. Extranjería.

Las libertades de la persona en su relación con la sociedad. El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El derecho a la intimidad y la protección de datos.

MJC200. Libertades de comunicación I.

Las libertades de comunicación. La libertad de expresión en sentido estricto. La libertad de información. La libertad de creación literaria, artística, científica y técnica.

La libertad de reunión, de asociación y el derecho de petición.

MJC305. Libertades de comunicación. Domicilio y Secreto de Correspondencia.

El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. La libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La inviolabilidad del domicilio. La libertad y secreto de correspondencia.

MJC210. Libertades de pensamiento. Vida y Educación.

Libertades de pensamiento. Libertad ideológica y religiosa. Objeciones de conciencia. Libertades de enseñanza y derecho a la educación (remisión). Otras libertades y derechos conexos.

MJC215. Estado Democrático y Estado Social. Otros Derechos.

El valor pluralismo político y el principio democrático. La democracia representativa liberal versus la democracia representativa de partidos. El partido político en Estados Unidos y en Europa. El Derecho Fundamental a la participación política. Del Estado Liberal al Estado Social. El Derecho Fundamental de prestación. Los Derechos Constitucionales de Prestación. Los mandatos a los poderes públicos.

MJC410. Los Derechos Económicos y Laborales.

La Constitución económica. La propiedad privada. La libertad de empresa. Los derechos de los consumidores.

La libertad sindical y sus garantías: la huelga, la negociación colectiva, la adopción de medidas de conflicto colectivo.

MJC300. Garantías normativas y Justicia Constitucional.

Las garantías institucionales: defensor del pueblo. Las garantías normativas: eficacia jurídica inmediata, reserva de Ley Ordinaria, reserva de Ley Orgánica, indisponibilidad de contenido esencial, principio de proporcionalidad y reforma constitucional.

Origen y evolución de la Justicia Constitucional. El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición, autonomía reglamentaria y presupuestaria.

MJC415. Tutela Judicial y Debido Proceso. Derecho Procesal.

Naturaleza jurídica de la tutela judicial efectiva y sujetos del derecho. Contenido del Derecho. A. El derecho a la jurisdicción: derecho de acceso a la jurisdicción, derecho a obtener una resolución judicial motivada, derecho a la ejecución de la resolución judicial, derecho a los recursos, la interdicción de indefensión. B. Las garantías constitucionales del proceso penal: el derecho al juez ordinario predeterminado por la Ley, el derecho a la defensa y asistencia del letrado, el derecho a ser informado de la acusación, el derecho a un proceso político, sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, el derecho a utilizar todos los medios de prueba pertinentes para la defensa, a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, el derecho a la presunción de inocencia.

Derecho Procesal Constitucional. Principios y reglas procesales de aplicación general. Especialidades del Derecho Procesal Constitucional. Resoluciones del Tribunal Constitucional: motivación y estilo de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Naturaleza y efectos de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

MJC310. Control Concentrado y Difuso de Constitucionalidad.

Control concentrado de constitucionalidad: Control de normas con fuerza de Ley: recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. Control concentrado de inconstitucionalidad según la LOTCPC: objeto y legitimación, procedimiento, sentencia, control preventivo de tratados internacionales, otras modalidades de control/remedio concentrado: revisión.

Control difuso de constitucionalidad: consideraciones introductorias, acción de Habeas Corpus, acción de Habeas Data, amparo judicial.

MJC315. Recurso de amparo

Consideraciones generales. Recursos y acciones de amparo. Estudio comparativo de algunas modalidades de amparo constitucional: recurso constitucional de amparo en España, otras modalidades (americanas) de amparo constitucional de derechos.

De la acción de amparo en la LOTCPC: legitimación y objeto, trámite de admisión, procedimiento y sentencia: efectos y recursos (referencia y remisión).

Otros procedimientos particulares de amparo: amparo de cumplimiento, amparo colectivo, amparo electoral.

MJC400. Técnicas de investigación jurídica

El objeto del módulo es colocar al alumno en posición de efectuar cualquier trabajo de investigación, especialmente la realización de Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y Paper para publicar en cualquier revista científica internacional.

MJC405. Derecho Constitucional Administrativo.

La nueva Constitución dominicana aporta una profunda revisión de la Administración en el país y de los sistemas de control de sus actuaciones, y por ello, se justifica su inclusión en este programa.

MJC500. Trabajo fin de Master Universitario.

PROFESORADO

  • Dr. José Luis García Guerrero. Doctor en Derecho, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional.
  • Dr. Antonio López Castillo. Doctor en Derecho, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional.
  • Dra. Paloma Biglino Campos. Doctora en Derecho, Catedrática de Derecho Constitucional.
  • Dr. César Aguado Renedo. Doctor en Derecho, Catedrático acreditado de Derecho Constitucional.
  • Dr. Roberto Viciano Pastor. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Constitucional.
  • Dra. Marina Gascón Abellán. Doctora en Filosofía y Letras, Catedrática en Filosofía del Derecho.
  • Dr. Diego López Garrido. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Constitucional.
  • Dr. Francisco Javier Díaz Revorio. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Constitucional.
  • Dr. Javier Vecina Cifuentes. Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Procesal.
  • Dra. Alicia González Alonso. Doctora en Derecho, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional.
  • Dr. Juan Manuel Goig Martínez. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Constitucional.
  • Dra. María Luz Martínez Alarcón. Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Constitucional.
  • Dra. Isabel Giménez Sánchez. Doctora en Derecho, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional.
  • Dra. María Mercedes Serrano López. Doctora en Derecho, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional.
  • Dra. Magdalena González Jiménez. Doctora en Derecho, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional.
  • Dra. María Elena Rebato Peño. Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Constitucional.
  • Dr. Tomás Bastarreche Bengoa. Doctor en Derecho, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional.