José Luis Caballero Ochoa es Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua; Maestro en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM, y Doctor en Derecho por la UNED de España. Diplomado en derechos humanos y procesos de democratización por la Universidad de Chile. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel 2. Es académico – investigador titular en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y actualmente se desempeña como el Director del Departamento de Derecho.

Ha participado o participa en diversas comisiones o consejos públicos, ciudadanos y académicos en México, entre los que destacan: la Comisión del Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, el Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

Ha sido docente en diversos programas académicos en materia de derecho constitucional y derechos humanos en centros de educación superior nacionales, y ponente en congresos y foros académicos especializados en México, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, España, Estados Unidos y Perú. Su papel como consultor y especialista ha implicado la elaboración de proyectos de ley, dictamenes técnicos bajo la figura de amicus curiae y peritajes; entre otros, el peritaje propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Caso San Miguel de Sosa y Otras vs. Venezuela; o bien, el amicus curiae presentado por la Universidad Iberoamericana y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso Atala Riffo e hijas Vs Chile.

Su obra publicada consiste en más de 70 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre derecho constitucional, derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos, así como algunos libros en estas materias, entre los que destacan, La incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos en España y México, y La interpretación conforme. El modelo constitucional ante los tratados internacionales sobre derechos humanos y el control de convencionalidad.