Reunión MIDE

 

 

 

XIII REUNIÓN NACIONAL DEL ÁREA MIDE

Campos de investigación-acción emergentes aplicados a la docencia universitaria

Córdoba, 12 a 14 de mayo de 2016

http://reunionmide2016.weebly.com/

 

 

El área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es el resultado de la asociación libre y voluntaria de las personas que con capacidad plena para el desarrollo de la investigación y la docencia colaboran con objetivo científico común, tomar conciencia del trabajo que se realiza en las diferentes universidades a la vez que se asientan    líneas    comunes    de    actuación.

 

Desde su inicio, allá por 1984, con la entrada en vigor del Decreto 1888 de 26 se septiembre, publicado en el BOE el 26 de octubre, el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, aúna a los miembros que la componen a través de una reunión estatal. Estas jornadas vienen llevándose a cabo bianualmente, alternando su sede por las diferentes universidades españolas.

 

La XIII Reunión Nacional del Área de MIDE Córdoba 2016 elige el mes de mayo, los días 12, 13 y 14, donde tendrá lugar una nueva oportunidad de debatir las cuestiones transcendentales que nos invaden durante la educación universitaria.

Córdoba en  mayo  es una ciudad que explosiona de colores, olores y luz, que recoge el sentir multicultural de quienes la habitan y reciben al visitante haciéndolo sentir en su propia      casa.

 

Mayo es el mes de las flores, donde su exponente universal, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, es el Festival de los Patios Cordobeses, que tendrá lugar coincidiendo, entre otros, con los días de celebración                de              la              reunión.

 

Venir a Córdoba es adentrarse en sus gentes, sus   pasiones,   sus   ritmos   y   su   cultura.

 

Os invitamos, las personas que conformamos el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba,   a   participar   de   este   encuentro.

 

Desde este medio, el equipo de la Universidad de Córdoba quiere dar la bienvenida a todas y todos los asistentes e interesados.

 

 

Esta reunión de carácter formativo y científico está dirigida al profesorado de métodos de investigación y diagnóstico en educación de las diferentes universidades españolas, convocado para trabajar sobre los campos emergentes de investigación-acción que afectan al quehacer docente e investigador. A través de una conferencia magistral y la configuración de tres talleres formativos, el profesorado reflexionó sobre el modo de incorporar en su labor docente los elementos propios de la investigación-acción participativa y se expusieron algunas de las líneas científicas asociadas a esta metodología de carácter experimental y crítico.

 

Organización:

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba.

 

Comité organizador:

Ignacio González López (Universidad de Córdoba) Carmen Corpas Reina (Universidad de Córdoba) Antonia Ramírez García (Universidad de Córdoba) Pilar Gutiérrez Arenas (Universidad de Córdoba) Ana Belén López Cámara (Universidad de Córdoba) Mª Dolores Eslava Suanes (Universidad de Córdoba) Victoriano Anguita López (Universidad de Córdoba) Manuel Moyano Pacheco (Universidad de Córdoba)

María Victoria Benítez Roca (Universidad de Córdoba)

 

Lugar de celebración:

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

 

Programa de actividades:

Día                    Hora                           Actividades                                                                          Lugar
Jueves 12 de mayo de 2016 Colegio Mayor 18:00 – 21:00         Recepción de participantes y alojamiento                  Nuestra Señora

de la Asunción

Desde las 21:00      Ruta cultural por la Judería de Córdoba                     Judería
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 13 de mayo de 2013

9:00 – 9:30              Entrega de documentación                                            Sala de Grados
Acto inaugural

–   Representación del equipo rectoral de la UCO

9:30 – 10:00            – Representación del equipo decanal de la UCO     Sala de Grados

–   Representación de AIDIPE

–   Representación del Comité Organizador de la XIII Reunión Nacional

Conferencia inaugural

“De la investigación-acción en el aula a la

10:00 – 11:00         innovación educativa. La imprescindible mejora       Sala de Grados de la docencia universitaria”

Juan Carlos Tójar Hurtado Universidad de Málaga

11:00 – 11:30         Descanso – café                                                              Cafetería
 

 

 

 

 

 

11:30 – 13:30

Taller 1: Creatividad: Una propuesta experiencial para la investigación y el logro de

aulas creativas                                                                  Aula 13

María Amor Martín Fernández Centro Magisterio Sagrado Corazón

Taller 2: Los contratos de aprendizaje: Una herramienta en la mediación de las

interacciones del alumnado                                          Aula 15 Carlota de León Huertas

Universidad de Córdoba

Taller 3: Investigación cualitativa: Fundamentos

y buenas prácticas                                                           Aula Nuevas

Celia Camilli Trujillo                                                         Tecnologías 1 Universidad Complutense de Madrid

 

 

Día                    Hora                           Actividades                                                                          Lugar
 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 13 de mayo de 2016

13:30 – 14:30         Cata vino de Montilla-Moriles / Cata de

productos ibéricos de los Pedroches                           Aula 20

14:30 – 16:00         Comida                                                                                Cafetería
 

 

 

16:00 – 18:00

Taller 1: Creatividad: Una propuesta                           Aula 13 experiencial para la investigación y el logro de

aulas creativas

Taller 2: Los contratos de aprendizaje: Una               Aula 15 herramienta en la mediación de las

interacciones del alumnado

Taller 3: Investigación cualitativa: Fundamentos        Aula Nuevas y buenas prácticas                                                           Tecnologías 1
18:00 – 18:30         Descanso – café                                                              Cafetería
 

18:30 – 19:30

Taller 1 – Debate/Reflexión                                          Aula 13
Taller 2 – Debate/Reflexión                                          Aula 15
Taller 3 – Debate/Reflexión                                          Aula 2
Actividad cultural: visita a los patios del Palacio        Plaza de Don 20:00                          de Viana                                                                            Gome, 2

http://www.palaciodeviana.com

22:00                          Cena social: Taberna las Beatillas                                 Plaza de las http://tabernabeatillas.com                                                  Beatillas, 1
 

 

Sábado 14 de mayo de 2016

 

10:00 – 11:30

Taller 1 – Debate/Reflexión                                          Aula 13
Taller 2 – Debate/Reflexión                                          Aula 15
Taller 3 – Debate/Reflexión                                          Aula 2
11:30 – 12:00         Descanso – café                                                              Cafetería
12:00 – 13:00         Exposición de conclusiones por talleres                      Sala de Grados
13:00 – 13:30         Clausura de la XIII Reunión Nacional del Área

MIDE                                                                                   Sala de Grados

 

Asistentes:

Nombre Apellidos Universidad de procedencia
1. María del Carmen Azaustre Lorenzo Universidad de Huelva
2. Manuel Delgado García Universidad de Huelva
3. Elvira Carpintero Molina Universidad Complutense de Madrid
4. Chantal Biencinto López Universidad Complutense de Madrid
5. Berta Inés García Salguero Universidad Nacional de Educación a Distancia
6. María de los Ángeles González Galán Universidad Nacional de Educación a Distancia
7. Beatriz Álvarez González Universidad Nacional de Educación a Distancia
8. Luz Ivonne Zabaleta Costa UNED
9. Francisco Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid
10. Reyes Hernández Castilla Universidad Autónoma de Madrid
11. Celia Camilli Trujillo Universidad Complutense de Madrid
12. Verónica Caballero Cala Universidad de Almería
13. María Paz Sandín Esteban Universitat de Barcelona
14. Assumpta Aneas Álvarez Universitat de Barcelona
15. María Soledad Ibarra Sáiz Universidad de Cádiz
16. Gregorio Rodríguez Gómez Universidad de Cádiz
17. Natalia González Fernández Universidad de Cantabria
18. Lidia Rodríguez García Universidad de Castilla-La Mancha
19. Sixto Cubo Delgado Universidad de Extremadura
20. María Ángeles Axpe Caballero Universidad de La Laguna
21. Remedios Guzmán Rosquete Universidad de La Laguna
22. Mercedes López Aguado Universidad de León

 

Nombre Apellidos Universidad de procedencia
23. Patricio Fuentes Pérez Universidad de Murcia
24. María José Martínez Segura Universidad de Murcia
25. Francisca José Serrano Pastor Universidad de Murcia
26. María Rosario Reparaz Abaitua Universidad de Navarra
27. Maite Aznárez Sanado Universidad de Navarra
28. Joaquín Lorenzo Burguera Condon Universidad de Oviedo
29. José Miguel Arias Blanco Universidad de Oviedo
30. Eva María Torrecilla Sánchez Universidad de Salamanca
31. Fernando Martínez Abad Universidad de Salamanca
32. María José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca
33. María Esperanza Herrera García Universidad de Salamanca
34. Rakel Del Frago Arbizu Universidad del País Vasco UPV/EHU
35. Isabel López Cobo Universidad Loyola Andalucía
36. Amparo Jiménez Vivas Universidad Pontifica de Salamanca
37. Eva María Espiñeira Bellón Universidade da Coruña
38. Nuria Rebollo Quintela Universidade da Coruña
39. Jesús Miguel Muñoz Cantero Universidade da Coruña
40. Lluís Ballester Brage Universitat de les Illes Balears
41. Luis Carro Sancristóbal Universidad de Valladolid
42. Inmaculada Chiva Sanchís Universitat de Valencia
43. Genoveva Ramos Santana Universitat de Valencia
44. Francisco Aliaga Abad Universitat de Valencia
45. Natividad Orellana Alonso Universitat de Valencia
46. María Isabel Díaz García Universidad Católica de Valencia
47. Sonia Rodríguez Fernández Universidad de Granada
48. Margarita Valcarce Fernández Universidad de Santiago de Compostela
49. Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga
50. Juan Carlos Tójar Hurtado Universidad de Málaga
51. José Serrano Angulo Universidad de Málaga
52. Eduardo Elósegui Bandera Universidad de Málaga
53. Dolores Casquero Arjona Universidad de Málaga
54. Ignacio González López Universidad de Córdoba
55. Mª del Carmen Corpas Reina Universidad de Córdoba
56. Antonia Ramírez García Universidad de Córdoba
57. María del Pilar Gutiérrez Arenas Universidad de Córdoba
58. Ana Belén López Cámara Universidad de Córdoba
59. María Dolores Eslava Suanes Universidad de Córdoba
60. Victoriano Anguita López Universidad de Córdoba
61. Manuel Moyano Pacheco Universidad de Córdoba
62. María Victoria Benítez Roca Universidad de Córdoba

 

Principales conclusiones de la reunión:

 

  • El paradigma cualitativo nos aporta una perspectiva próxima a las actividades de la vida diaria, dándole más valor a lo esencial de las La investigación cualitativa busca la comprensión y la mejora de los fenómenos educativos, por lo que es relevante desarrollar este tipo de trabajos en el contexto de la innovación y de la investigación-acción aplicados en la docencia universitaria y no universitaria.

 

  • Se precisa conectar los resultados de investigación con las demandas sociales y del mercado de trabajo, sin perder de vista que otros de los fines de la universidad es la formación de nuestros estudiantes y el fomento de su cultura como ciudadanos activos y

 

  • Necesidad de armonizar los paradigmas cuantitativo y cualitativo para dotar de calidad a la investigación educativa, ya que de no ser así, la adopción de posturas extremas de investigación conlleva al desarrollo de investigaciones

 

  • Valorar la incorporación de contenidos relacionados con el análisis de datos cualitativos en los estudios de grado y máster mediante el ti o con cualquier otro software para tal fin como, por ejemplo, NVivo. Además, se estima que se ha de otorgar el mismo “peso” a la investigación cualitativa que a la investigación cuantitativa en nuestras asignaturas.

 

  • El análisis de datos cualitativos permite la valoración/evaluación de determinados productos del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes (portafolios, evaluaciones abiertas del alumnado, proyectos, programaciones docentes…).

 

  • Hay una ausencia de valor, por parte del alumnado, de la aplicabilidad que tienen estos y otros aprendizajes en su futuro a corto plazo (por ejemplo, en la elaboración de sus Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster). Ello revela la necesidad de evaluar los aprendizajes competenciales que pretendemos mediante herramientas concretas y

 

  • Necesidad de disponer de herramientas para la gestión de los trabajos grupales que establezcan las condiciones instrumentales de las tareas demandadas, que sean capaces de medir el elemento procedimental de las actividades y posibilite la gestión de los conflictos y la toma de Los contratos de aprendizaje se convierten en un interesante recurso para estas demandas debido a su carácter abierto y flexible, tanto de desarrollo individual como grupal, así como adaptable a diferentes contextos de aprendizaje y a diversos modos de evaluación (global y personalizada).

 

  • Al igual que en la labor docente, toda investigación implica el trabajo en equipo y la investigación cualitativa si cabe más, ya que a lo largo de su proceso y por diferentes razones relacionadas con los criterios de calidad se hace necesario el trabajo en grupo y, por ende, el desarrollo de una competencia transversal o genérica que está presente en todas nuestras titulaciones (trabajo en grupo de forma coordinada y responsable).

 

  • Escasez de tiempo para desarrollar los aprendizajes de la investigación cualitativa con el mismo peso que damos al resto de los aprendizajes de la investigación en educación, teniendo en cuenta la carga en créditos ECTS de las asignaturas de nuestra Área. Esta dificultad se agrava si tenemos en cuenta el elevado número de estudiantes que tenemos en nuestros estudios de Una alternativa que nos parece muy interesante, pero compleja de llevar a la práctica, es desarrollar trabajos de investigación horizontales, esto es, actividades y trabajos que respondan a las necesidades de formación y evaluación de distintas asignaturas de un mismo curso.

 

  • El fomento de la creatividad se concibe como una estrategia de relevancia para la generación de ideas para la labor docente e investigadora, así como una competencia definitoria de las diferentes asignaturas que configuran el área.

 

 

Lugar de celebración de la XIV Reunión Nacional (2018):

Universidade da Coruña