PRESENTACION

Catedrático de Universidad en el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM:

    • Docente colaborador en las asignaturas de Geobotánica, Jardinería y Paisajismo, Estrategias de Conservación del Medio Natural (Grado Ingeniero Forestal y Medio Natural impartido en ETSIAMB de Albacete), Industrias de la Celulosa, Papel y Resina (Máster Ingeniero de Montes impartido en ETSIAMB de Albacete), Botánica y ecología aplicada (Grado en Maestro Educación Primaria en Facultad de Educación de Albacete) y Botánica (Grado en Farmacia en Facultad de Farmacia de Albacete).
    • Investigador en el grupo de investigación ECOFOR (ecología forestal y limnología) y se centra en la ecología del fuego aplicada a la gestión y restauración de montes, en especial aquellos situados en áreas propensas a incendios (Región Mediterránea) y/o han sido afectados por dicha perturbación. Los procesos que estudio se centran en la regeneración tras incendio, las medidas a emplear para fomentar una gestión sostenible y el manejo forestal adecuado mediante el estudio de las relaciones en las interfaces suelo-planta y el efecto de diversas herramientas de gestión. Actualmente soy integrante de la sección “Biología de conservación de plantas y ecología vegetal” del Instituto Botánico del JBCLM.

Mi formación es Ingeniero Técnico Forestal (UCLM, 1999), Licenciado en Ciencias Ambientales (UPV, 2002) con proyecto fin de carrera realizado en Larenstein (Arnhem, Holanda) mediante beca Erasmus. Soy Doctor en Ciencias Agrarias (UCLM, 2008) con mención doctor europeo con estancia en la Universita della Basilicata (3 meses). Mi nivel de inglés es B2 y conozco otros idiomas a nivel básico (valenciano, holandés e italiano). He realizado estancias de investigación en Universita degli Studi della Basilicata situada en Potenza (Italia) (3 meses), en la Pacific Southwestern Station del USDA FS en Riverside, California (USA) (4 meses) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (en CREAF) (1 mes). También he realizado estancias cortas docentes en Ljubliana (Slovenia) y Firenze (Italia). He obtenido una Beca Marie Curie para realización curso en Brandenburg Technical University de Cottbus (Alemania), Premio COST (Conference Grant for Early Stage Researchers) para asistencia a congresos y una Travel Grant Award de la International Association of Fire Ecology (USA).

Desde 2003 trabajo para la UCLM, donde he participado como digitalizador (Corine Land Cover 2000), coordinador de cartografía, gestión forestal post-incendio (CYCIT), personal investigador de apoyo técnico en diversos proyectos de restauración tras incendio y como post-doctoral en la Princet 2005-2010 (cpa-051/08). En diciembre 2009 obtuve una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM, en septiembre de 2014 como Profesor Contratado Doctor Interino y en diciembre de 2022 hasta hoy, Profesor Titular de Universidad.  He sido Subdirector de Ordenación Académica y responsable de Área Forestal de la ETSI Agrónomos y Montes de Albacete y actualmente soy Coordinador del Master Universitario en Ingeniería de Montes.

Mi tarea como investigador se desarrolla en el grupo ECOFOR (Ecología forestal y limnología) y se centra en la ecología del fuego aplicada a la gestión y restauración de montes, en especial en áreas propensas a, y/o afectadas por, incendios forestales (Región Mediterránea). Los procesos que estudio se centran en la regeneración tras incendio, las medidas a emplear para fomentar una gestión sostenible y el manejo forestal adecuado para potenciar resiliencia y mitigación de cambio climático, mediante el estudio de las relaciones en las interfaces suelo-planta y el efecto de diversas herramientas de gestión.

En convocatorias competitivas, he participado como investigador principal en 6 proyectos de ámbito regional y 3 nacional, siendo investigador colaborador en 3 proyectos europeos, 11 nacionales y 4 regionales. Además, he colaborado en la petición y realización de 1 acción especial, 1 planta piloto, 3 ayudas a grupo de investigación, 11 convenios de investigación, 5 contratos de asistencia técnica y 3 convenios especiales de investigación.

Soy autor de 67 artículos científicos indexados en revistas internacionales, 17 en revistas no indexadas en JCR, 16 capítulos de libro, 6 artículos de divulgación y 15 apariciones en medios de divulgación, más de 120 aportaciones a congresos nacionales (53) e internacionales (92) y más de 175 revisiones de artículos internacionales indexados. Editor de 2 revistas internacionales indexadas JCR y otra en DOAJ. He sido organizador y colaborador en 4 congresos de carácter internacional. He realizado 22 cursos de especialización (3 de ellos internacionales y 1 becado por una Marie Curie) e impartido múltiples seminarios de especialización de ecología del fuego tanto en grado de forestales como máster de especialización de la UCLM y como invitado en Universidad de California Riverside. He participado en la petición de múltiples proyectos de ámbito local, regional, autonómico, nacional e internacional.

Soy miembro de red internacional FuegoRED (secretario desde 2015 a 2018 y coordinador desde 2018 a 2022), miembro de la junta directiva de la SECF, participo en diversos grupos de trabajo de SECF y AEET, evaluador de Erasmus-SEPIE y proyectos CSIC.

He participado como investigador colaborador en 2 proyectos nacionales de educación y divulgación (FECYT), liderado 1 proyecto de innovación docente y colaborador en 4.