Recomendaciones Generales

  • Utiliza Campus Virtual como haces habitualmente para proporcionar a los estudiantes todo el material docente de la asignatura.
  • Utiliza la herramienta Teams para colaboración, videoconferencia y almacenamiento de materiales multimedia específicos de gran tamaño.

Consejos y Buenas Prácticas

Generación de Documentos

Microsoft Word

dictarWord

Es posible generar rápidamente apuntes y documentos docentes mediante dictado. La versión de Word de Office 365 permite realizar dictado empleando el micrófono integrado del ordenador. Esta funcionalidad puede usarse directamente en Word y PowerPoint, y es accesible en el menú Inicio > Dictar.

Una vez elegida, hay que seleccionar el idioma y esperar a que aparezca el punto rojo en el botón dictado. Mientras se habla, el texto aparece escrito en pantalla. De igual forma, es posible dictar signos de puntación: “punto”, “coma”, “nueva línea”, “punto y coma”, etc.

En caso de cometer algún error al dictar, basta con corregirlo con el teclado. No es necesario desactivar la opción de “Dictar”. Para finalizar, basta con pulsar de nuevo el botón de “Dictar”.

Servicios de Dictado Online

Existen otras alternativas para el dictado desde cualquier equipo. Una de las más populares es https://www.speechtexter.com. Basta con abrir la URL desde un navegador, elegir idioma (en la esquina superior derecha) y permitir el uso del micrófono.

Locución de diapositivas

PowerPoint

Es posible locutar una presentación de PowerPoint. Para grabar la locución basta con situarse en el menú Insertar > Audio y hacer clic sobre Grabar audio. Para revisar la grabación, hay que pulsar en Detener y después en Reproducir. Si utilizas más de un archivo de audio por diapositiva, es recomendable que el icono del audio esté situado en la misma ubicación de la diapositiva.

Herramientas de Grabación de Audio

Es posible usar una herramienta externa para la grabación de audio, como Audacity (https://www.audacityteam.org/), y separar la locución de las diapositivas.

Una vez instalada, para grabar en Audacity basta con pinchar en el botón circular de color rojo (Grabar).

Una vez grabada la pista, para exportarla en MP3 basta con acceder a Archivo > Exportar > Exportar como MP3. Como vamos a grabar únicamente voz, es suficiente con elegir calidad de 128Kbsp, con velocidad de transferencia constante (bitrate), y en modo de canal “Estéreo unido”.

OpcionesFormatoAudacity

Generación de Vídeos

Grabación autónoma de vídeos docentes

En el curso de preparación de material audiovisual para docencia online, en el bloque 4 se explican algunas herramientas tecnológicas para la grabación de vídeos docentes de forma autónoma, empleando aplicaciones libres: OBS para la grabación y OpenShot/KDEnlive para la edición.