Alimentación, Ciencia, Industria y Sociedad :: CTAuclm

Almazara Experimental (AE) UCLM-SEPE

La ALMAZARA EXPERIMENTAL consiste en un sistema continuo para la extracción de aceite de oliva a escala piloto (modelo FATTORIA-BB1, Pieralisi España S.L.) con una capacidad máxima de aproximadamente 400 kg/h de pasta de aceituna.

Ha sido adquirida a través de la petición de Infraestructura cofinanciada con fondos FEDER 2003-2004, quedándose instalada en la Finca Galiana de Ciudad Real, y ha sido recientemente trasladada (2017) a un edificio del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) de Ciudad Real, que ha sido recientemente calificados como Centros de Referencia Nacional (CRN) en Aceites y Grasas, compartiéndose con este Centro la gestión y el uso de la Almazara.

La Almazara Experimental tiene dos funciones principales:

– I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación). El principal empleo de la instalación se dirige hacia la investigación académica aplicada y/o al servicio del sector productivo de nuestra Comunidad Autónoma. Disponer de una Almazara Experimental en nuestra Comunidad permitirá el estudio de las principales variables, tanto tecnológicas como agronómicas, que pueden influir en la calidad del aceite de oliva obtenido.

– Docente. Este equipamiento resulta de gran interés también para la formación de Graduados en diversas disciplinas ofertadas en nuestra Universidad.

Almazara Experimental

Nueva ubicación de la AE

Lavadora y Molino


Batidora


Decanter y Centrifuga

Las prestaciones del equipo son idénticas a las de una instalación industrial, excepto en la cantidad de materia prima necesaria. Por ello, la instalación permite la obtención de un aceite de oliva de características idénticas al procedente de una planta industrial y posibilita el estudio detallado de los factores que influyen en la calidad del producto obtenido a la vez que permitirá ampliar la línea de investigación dirigida hacia la mejora del aceite de oliva virgen.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Recepción y lavado de aceitunas
• TOLVA DE RECEPCIÓN de 400 kg
• LAVADORA DE ACEITUNAS

Molienda y batido
• MOLINO DE MARTILLOS
• BATIDORA de 500 kg construida en acero inoxidable

Centrifugación
• DECANTER INTEGRAL A 2 Y 3 FASES con una producción de 400 kg/h
• CENTRIFUGA VERTICAL

Almacenamiento y filtración
• DEPÓSITOS de acero inoxidable
• FILTRO DE BUJÍAS

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes