CURSO EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO


CURSO EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO
IV EDICIÓN del CURSO PROPIO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO (UCLM)

Fecha del evento: 4 al 7 de septiembre de 2017

Directora: Beatriz Larraz Iribas

Secretario Académico: José María Bodoque del Pozo

Coordinadora: Nuria Hernández-Mora Zapata

Más información en
https://blog.uclm.es/grupotajo/curso-en-gestion-y-planificacion-del-agua-en-la-cuenca-del-tajo/

El modelo de gestión del Tajo “ha incrementado la desigualdad social en el país”

En esta entrada destacamos la entrevista realizada a Beatriz Larraz publicada en eldiario.es el 4 de diciembre donde analiza los “conflictos más graves” que presenta la cuenca hidrográfica más poblada del país. La autora del capítulo «La gestión del agua en la cuenca del Tajo y el desarrollo sostenible. Dos cuestiones incompatibles». (ISBN 978-84-941055-4-8), Desarrollo sostenible en el siglo XXI: Economía, Sociedad y Medio Ambiente (2016) , destaca que la Directiva Marco del Agua, que es de aplicación a todos los estados europeos, no está siendo aplicada ni Gobierno ni Confederación Hidrográfica del Tajo. El origen de los males del río está el “conflicto de enfoques” al que se suman “cuestiones políticas” y la “poca predisposición al cambio” en la gestión de su cuenca.
Podéis acceder a la entrevista aquí

Presentación obra colectiva «Desarrollo sostenible en el siglo XXI: economía, sociedad y medio ambiente»

Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vinculados a la Comisión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales han promovido la obra colectiva ‘Desarrollo Sostenible en el siglo XXI: Economía, Sociedad y Medio Ambiente’, que subraya la necesidad de llevar a cabo un desarrollo que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones. La monografía aborda, entre otros aspectos, la problemática de la cuenca del Tajo, la gestión de residuos en el marco europeo, el impacto ambiental de los hospitales o los modelos de economía solidaria.

Para más información:
http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=13412
img-20161006-wa0002

img-20161006-wa0003

20161006_172729

20161006_172711

20161006_172703

Mesa redonda: «Desarrollo sostenible en el siglo XXI»

Sala de Óculos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
6 de octubre de 2016
Dirección
Dra. Beatriz Larraz Iribas
Dra. Ana Fernández Pérez
Comité organizador
Comisión de salud, seguridad y medio ambiente
La Jornada pretende ofrecer un espacio de comunicación y reunión a todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible.
La Comisión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, creada en el año 2010, tiene como finalidad potenciar la investigación en cuestiones relacionadas con la economía, el derecho y la sociología en el ámbito del medio ambiente, así como la sensibilización del alumnado en asuntos de respeto al medio y concienciación de la necesidad de incorporar
dicha dimensión a sus futuros laborales, tanto en el ámbito empresarial como en el jurídico o de gestión pública.
triptico-desarrollo

Desarrollo sostenible en el siglo XXI: economía, sociedad y medio ambiente

La Comisión de salud, prevención y medio ambiente en colaboración con profesores de la Universidad de Castilla La Mancha e investigadores externos han participado en la obra colectiva «Desarrollo sostenible en el siglo XXI: economía, sociedad y medio ambiente» dirigida por Beatriz Larraz Iribas y Ana Fernández Pérez y editada por Iprolex. La obra consta de diferentes artículos que han sido agrupados por materias, intentando proporcionar al lector los distintos enfoques desde los cuales ha sido estudiado un tema tan relevante hoy en día como es el de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.
En la actualidad el concepto “desarrollo sostenible” aparece vinculado a la gobernanza democrática en la protección de los derechos humanos, la promoción y la protección de la ciudadanía y la construcción del Estado de Derecho, lo cual precisa emprender acciones, que miren hacia el futuro y que impulsen el progreso mundial en beneficio de todos.

Jornada de innovación docente: Innovación docente en titulaciones sociales y jurídicas

Con el objetivo de ofrecer un espacio de comunicación y reunión a todos los profesores de nuestra universidad interesados en temas de innovación educativa, enseñanzas online y nuevas formas de metodología docente se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el 10 de mayo la Jornada de innovación docente: Innovación docente en titulaciones sociales y jurídicas.
La Jornada está destinada al Personal Docente e Investigador de titulaciones sociales y jurídicas interesado en conocer, reflexionar y debatir acerca de los procesos de Innovación educativa y proyectos elaborados por el profesorado de la Universidad así como el interés en conocer nuevas posibilidades en docencia totalmente virtual.
Se entregarán certificados a los asistentes, ponentes y participantes en presentación de pósters.
Para más información
Aquí

Seminario sobre aspectos jurídicos, sociales y económicos de las energías renovables y el desarrollo sostenible

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo participaron en el “Seminario sobre aspectos jurídicos, sociales y económicos de las energías renovables y el desarrollo sostenible” bajo la dirección de las profesoras Ana Fernández Pérez y Beatriz Larraz Ibiras. El curso se enmarca dentro del fomento a los alumnos por el interés en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible, uno de los pilares fundamentales para la educación responsable.

Organizado por la Comisión de Salud, prevención y medio ambiente de la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de Toledo, con el objetivo de formar a los alumnos en aspectos relacionados con el medio ambiente y con la sostenibilidad del planeta se ha celebrado los días 10 y 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el “Seminario sobre aspectos jurídicos, sociales y económicos de las energías renovables y el desarrollo sostenible”. Así, a través de este Seminario, la Comisión pretende fomentar el interés de los alumnos por el cambio climático y el desarrollo sostenible, uno de los pilares fundamentales para la educación responsable

Le inauguración tuvo lugar el martes 10 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la presencia del profesor Federico Fernández, Asesor del Rector para Asuntos de Sostenibilidad, la profesora Leticia Blázquez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales y Dª María Fernández Pérez Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)- Presidenta de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC con la conferencia inaugural titulada “El sector energético en España”.

La primera jornada del seminario titulada “La regulación del sector energético en España y aspectos económicos” incluyó ponencias sobre “El apoyo a la energía renovable. Algunas lecciones de su promoción pública en Europa y España” impartida por Pablo del Río González, Economista e investigador titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jorge Morales de Labra, Fundación renovables, que habló sobre el “Nuevo modelo energético”, y el profesor Francisco Delgado Piqueras, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con una ponencia sobre “El fomento de las energías renovables frente al cambio climático”

El seminario dedicó su segunda jornada del día 11 de noviembre, en el Teatrillo de la Facultad, a tratar los aspectos sociales en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible. María de Pablo representante de Triodos Bank habló sobre la financiación bancaria de las energías renovables a través de la banca ética. El seminario continuó con dos mesas redondas la primera referida a la Problemática en torno a las energías renovables en la que participaron Pablo Corredoira, UNEF y José María Marcos de UNESA representantes de productoras de energías renovables. En la última mesa redonda se trató el papel de la sociedad en las energías renovables con la asistencia de Mariano Cabellos (Energía sin fronteras), Noelia Seller Fernández (Som Energía) y Juan José del Valle Gasanz (Ecooo)

P1100700

P1100724

P1100727

P1100741

P1100759

P1100763