Estudios moleculares aplicados a Ciencias de la Salud

Líneas de investigación del grupo

La Dra. Inmaculada Ballesteros Yáñez es Licenciada (especialidad intracurricular Neurobiología, 2001) y Doctora en Biología (especialidad Neurociencias, 2006) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora contratada doctor del Área de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha y acreditada como titular de universidad por la ANECA.

Sus líneas de investigación se centran en el efecto neuroquímico y neuroanatómico del abuso de drogas y la caracterización de otras enfermedades del sistema nervioso central, trabajo que realiza en el grupo de investigación eMAS (Estudios Moleculares Aplicados a las Ciencias de la Salud) del que es IP. Ha realizado 5 estancias en centros de USA (Columbia University, Vanderbilt University y University of Southern California). Francia (Institut Pasteur) y España (UNED). Durante su carrera investigadora ha participado en más de 10 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales de financiación pública y privada, y es autora de más de 20 artículos publicados en revistas internacionales (Índice H=14), así como capítulos de libro.

Como docente ha impartido diferentes asignaturas en los Grados de Medicina, Enfermería y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCLM. Además forma parte del profesorado del Máster Universitario en Biomedicina Experimental y ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado

El Dr. Carlos Alberto Castillo Sarmiento es Prof. Asociado a tiempo completo, Licenciado en Cirugía y Medina por la UCM ,Doctor en Filosofía por la UCM  y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UCM

Sus principales lineas de investigación son:

Estudio receptores de neurotransmisores en modelos celulares relacionados con enfermedades neurodegenerativas
Efecto del consumo de glutamato y cafeína durante la lactancia
Expresión de receptores de neurotransmisores en astrocitoma
Expresión de receptores de neurotransmisores durante el envejecimiento

Las lineas principales de investigación del grupo son:

. Marcadores de virulencia hospitalaria

. Afectación de sistema inmune y nervioso por sustancias de abuso

Publicaciones científicas

iNMACULADA BALLESTEROS YÁNEZ