¿QUÉ ES CREUP?

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) es una asociación de carácter estatal, compuesta por 35 universidades públicas, encargada de representar a los estudiantes de las universidades que son miembros. Entre las 35 universidades que forman parte de ella actualmente se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha.

Algunas de sus funciones son canalizar propuestas a nivel nacional, ejercer como “lobby” dentro de órganos de representación estatales (como el CEUNE) y la representación exterior en ESU (Unión Europea de Estudiantes).

¿POR QUÉ LA CONSULTA?

Tratando de recoger el sentir existente en el CRE-UCLM, entre cuyos miembros existen discrepancias sobre la vinculación de nuestro Consejo con CREUP desde hace ya algún tiempo, hemos decidido realizar una consulta de carácter vinculante sobre nuestra permanencia durante este año en CREUP. Queremos que el resto de representantes decidan si merece la pena seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y, en especial, dinero para seguir vinculados a esta asociación estatal.

Los motivos que nos impulsan a llevar a cabo esta consulta son:

• La reinversión del dinero que actualmente se viene invirtiendo en CREUP en otras actividades del Consejo, como las Jornadas de Formación o las semanas culturales de algunos centros/campus. El año pasado el CRE-UCLM tuvo un coste en lo referente a CREUP cercano a los 2.500€.
  • El desacuerdo con el rumbo que ha tomado CREUP, por el cual se ha centrado toda la actividad a exigir al Ministro que convoque y asista al CEUNE, algo que nosotros también defendemos, pero no a costa de desatender otras reivindicaciones, ocasionando una aparente inactividad de CREUP.
  • La orientación política de algunas de sus decisiones, en especial con el conflicto catalán.

Si bien es cierto, que el CRE-UCLM perdería algo de representatividad externa por no estar en el lobby de Universidades Públicas, ello no nos dejaría aislados, pues seguiremos en el CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, órgano oficial dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y también colaboraremos con el resto de Consejos de Estudiantes del G9.

En caso de que se decidiese abandonar CREUP, la salida no sería con carácter permanente e irreversible, ya que, el año que viene, la próxima ejecutiva entrante decidiría si regresar o salirse definitivamente de CREUP, teniendo en cuenta lo que haya podido producirse este año.