ELECCIONES DELEGADO DE ESTUDIANTES DE LA UCLM 2024

En el día de hoy, 13 de diciembre de este año 2023, ha sido elegido nuestro nuevo Delegado General de Estudiantes de la UCLM, el albaceteño, Carlos García Caño.

García, estudiante del Grado en Derecho en el Campus de Albacete, será el nuevo presidente de nuestro consejo. El que fuera ya subdelegado de su campus, en el pasado curso, y en este hasta su renuncia al haber sido proclamado Delegado General, en su programa destacan objetivos como el fomento el de fomentar los hábitos de vida saludable entre el estudiantado, ya sea promoviendo actividades de índole deportivo, como promover tener una dieta saludable. También, quiere que los estudiantes participen más y mejor en la vida universitaria, creando en ellos un verdadero sentimiento de pertenencia.

Al acto, se ha trasladado el anterior Delegado General de Estudiantes, Pablo Nieto-S. Gutiérrez (izquierda en la foto), el cual ha procedido a realizar un simbólico traspaso de “carteras” en las letras del campus manchego.

García cuenta con un equipo conformado por cinco estudiantes, pertenecientes todos ellos a los cuatro campus actuales de la universidad, siendo este equipo el siguiente:

EL CRE-UCLM VUELVE A FORMAR PARTE DE LA CREUP

La Universidad Miguel Hernández de Elche fue testigo, los pasados días 22 a 25 de noviembre, de la aprobación de la entrada del CRE-UCLM en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), de la que no formaba parte desde diciembre de 2020. A la Asamblea General Ordinaria, en la que también se trataron otros asuntos como un posicionamiento en materia de dimensión social universitaria, acudieron los subdelegados de estudiantes para las relaciones institucionales y transformación digital y dimensión social, además del propio delegado de estudiantes de la UCLM.

Desde esta plataforma agradecemos a la Comisión Ejecutiva de la CREUP y a la asamblea por su apoyo y trato cercano con nosotros y a la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández la organización del evento.

REUNIÓN PRESENCIAL DEL CRE-UCLM

El pasado 7 de noviembre se celebró, en Talavera de la Reina, un pleno ordinario presencial del CRE-UCLM. En este se hizo balance de la legislatura, con presentación de varios informes. También se aprobó el nuevo reglamento de gestión del presupuesto del CRE-UCLM, que busca simplificar el proceso y reducir trabas burocráticas. En el apartado “Plenos”, año 2023, puedes consultar toda la documentación tratada.

La reunión fue, además, la despedida de Pablo Nieto-S. Gutiérrez como delegado de estudiantes de la UCLM, despedida que será efectiva una vez tenga lugar la renovación del CRE-UCLM, prevista para las siguientes semanas.

REUNIÓN DEL G9 EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Del 5 al 8 de octubre se celebró en Bilbao la I Asamblea General Ordinaria del Consejo de Estudiantes del grupo 9 de universidades, una vez cumplidos los trámites necesarios para su constitución como tal. A esta asistieron los subdelegados para las relaciones institucionales, David Rubio, y transformación digital y dimensión social, Carlos López.

Entre los asuntos tratados, la aprobación del reglamento de régimen interno de la asociación y la adhesión de la Universitat de les Illes Balears al grupo, que además asumió la coordinación rotatoria. Asimismo, se trataron y debatieron temas relativos a las becas de colaboración, las prácticas externas y la situación de los estudios de doctorado.

Desde el CRE-UCLM, agradecemos al EHU-IK (Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco) y a la Comisión Permanente del CE-G9 por su trabajo e implicación organizando esta asamblea.

Foto 1: los asistentes a la reunión, en tradicional foto de familia, posan sonrientes ante fotógrafo.

Foto 2: los representantes del CRE-UCLM, cansados pero contentos tras arduas jornadas de trabajo, inmortalizan el recuerdo de su viaje a Bilbao.

Foto 3: merecido descanso en las sesiones de trabajo que los asistentes aprovechan para, entre otras cosas, tomarse un selfie.

Bienvenida curso 2023/2024

Estimada compañera, estimado compañero,


Quiero, en primer lugar, darte la bienvenida a este nuevo curso académico, tanto si has iniciado estudios este septiembre como si continúas los que empezaste anteriormente. Deseo que sea para ti un año cargado de retos e inquietudes que la universidad pueda ayudarte a satisfacer. Desde el Consejo de Representantes de Estudiantes, queremos aprovechar para poner a tu disposición un punto de encuentro de normativa universitaria que sirva de consulta cuando te haga falta. Lo puedes encontrar en nuestra página web, en pinchando arriba en el menú en el apartado de “DOCUMENTACIÓN”. Nuestro segundo propósito es difundir la Guía del Estudiante que preparó el curso pasado el Vicerrectorado de Estudiantes y que al inicio de este cobra sentido completo. La puedes encontrar en este enlace. https://www.uclm.es/Misiones/LaUCLM/Campus/VidaCampus/GuiaEstudiante


Como cada inicio de curso, celebramos en breve los procesos de renovación de la representación estudiantil de la universidad, cuyo calendario es el siguiente:

Estos procesos se llevarán a cabo en las próximas semanas y su fin es la renovación de todos los representantes de estudiantes de la UCLM, desde los delegados/as de curso hasta mi sustituto como delegado de estudiantes de la universidad, pasando por los delegados/as de centro y campus. Te animamos a participar de forma activa en estos procesos electorales ejerciendo tus derechos como estudiante; especialmente, nos gustaría que te animaras a presentarte y ejercer alguno de estos cargos de representación estudiantil que se renuevan.

Mi experiencia personal, tras cuatro años ocupando diferentes puestos, es que un trabajo gratificante que te permite desarrollarte como persona y que también te permite ayudar a tus compañeros, tratando a su vez de lograr una universidad un poco mejor. Si te surge cualquier duda o necesitas información adicional, puedes contactar con nosotros a través de este email; estaremos encantados de poder ayudarte.


Por último, queremos facilitarte datos de contacto de la representación estudiantil para que nos tengas a mano cuando lo necesites. En tu facultad o escuela, en tu campus o desde el Consejo de Representantes de Estudiantes estamos a tu disposición para cuanto necesites. Podrás encontrarlos en el apartado de “CONTACTO” del menú superior.


Te damos las gracias por haber dedicado tu tiempo a leer este mensaje, que confiamos te sea de alguna utilidad, y esperamos, de corazón, que tengas un feliz curso académico.


Un saludo cordial,
Pablo Nieto-S. Gutiérrez

28 de junio, día del orgullo LGTBIQA+ / 17 de mayo, día contra la LGTBIfobia.

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn en Nueva York, tuvieron lugar una serie de disturbios que se convirtieron en un hito para el movimiento de liberación LGTBI+. Estos disturbios, liderados por valientes activistas transgénero, personas de color y miembros de la comunidad LGTBI+, marcaron el comienzo de la lucha por la igualdad de derechos y el reconocimiento de las identidades diversas.
Hoy queremos celebrar y reivindicar la diversidad de la comunidad LGTBI+. Es un recordatorio de que debemos seguir defendiendo los derechos humanos, la igualdad y la inclusión en todo el mundo.

Con motivo de la celebración del día del orgullo LGTBI+ os traemos algunas fotos del acto que se realizó el pasado 17 de mayo en Talavera de la Reina por el día contra la LGTBIfobia. Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI+ en muchas partes del mundo.

Talavera de la Reina fue la sede elegida en mayo para la realización de actividades reivindicativas, como la puesta de bandera en todos los edificios de la agrupación, así como la instalación de un stand informativo sobre las ITS, cuyo material fue proporcionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También leímos allí un manifiesto al cual acudieron miembros de la comunidad universitaria.

En representación del CRE-UCLM acudió el Vicepresidente para la Transformación Digital y Dimensión Social, Carlos López Muñoz, quien fue entrevistado por los medios presentes, cuyo extracto de la entrevista os dejamos en el post.

REUNIÓN DEL G9 EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Los pasados 31 de marzo, 1 y 2 de abril, asistimos y moderamos la reunión del Grupo 9 de Consejos de Estudiantes, celebrado en la Universidad de Oviedo.
En esta, se aprobaron los nuevos estatutos de la asociación, y se tomó la decisión de constituirse formalmente. También, las 7 universidades asistentes, firmaron un manifiesto en solidaridad por los incendios de Asturias disponible en la página web del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo:
https://cestudiantes.uniovi.es/

Primera foto: Los representantes de los MOREs de las universidades del G9 posan en el patio del rectorado de la Universidad de Oviedo.

Segunda foto: De izquierda a derecha, representantes de los MOREs de la Universidad de la Rioja, Universidad Pública de Navarra, Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad de Extremadura, y Universidad de Castilla-La Mancha (Carlos López Muñoz, Vicepresidente para la Transformación Digital y Dimensión Social), firman un posicionamiento de apoyo a las personas afectadas por los fuegos en Asturias.

Tercera foto: Mesa de moderación y coordinación de la sesión, de izquierda a derecha, Universidad de Ovieda, representando a la sede, Universidad de Castilla-La Mancha, preside la sesión y la modera, y Euskal Herriko Unibersitatea, hace las funciones de secretaría.

HERMANAMIENTO CON CEUAH

El pasado día 30 de marzo celebramos en la Universidad de Alcalá el acto por el 10.º aniversario del hermanamiento entre el CRE-UCLM y el CEUAH.
Dicha renovación del hermanamiento busca no solo mantener y favorecer la relación entre ambos organismos, sino también trabajar juntos en diferentes aspectos de la representación estudiantil, planteando actividades y acciones conjuntas.

Gracias a los estudiantes tanto del CEUAH que coordinaron y velaron por que el día resultara todo un éxito