RESUMEN

El proyecto tiene por objeto el funcionamiento de la competencia entre normas que resulta de la aplicación del reconocimiento mutuo, a partir de su consideración como uno de los modelos de regulación característicos de sistemas políticos compuestos. La competencia entre regulaciones reclama en la actualidad un análisis jurídico desde el punto de vista del Derecho español y de la Unión Europea. La finalidad del proyecto es estudiar la competencia entre normas, así entendida, desde una perspectiva analítica y constitucional, es decir, atendiendo, de un lado, a sus funciones, presupuestos y principales manifestaciones y, de otro, a los problemas que plantea desde el punto de vista de su legitimidad y de sus relaciones con diversos principios constitucionales.

Los objetivos concretos del proyecto determinan la metodología y el plan de trabajo. En primer lugar, se realizará un estudio comparado del comportamiento de diversas fórmulas de reconocimiento mutuo en una muestra de los ámbitos de regulación sobre los que se proyecta y que, en todo caso, incluirán las libertades de circulación en España y en el mercado interior europeo, los derechos fundamentales en la Unión Europea, la política social europea, los llamados actos administrativos transnacionales, las normas de Derecho privado en la Unión Europea, así como las normas penales y procesales penales en el espacio europeo de seguridad, libertad y justicia.

A partir de las conclusiones obtenidas en este primer examen sectorial, se realizará un segundo estudio sobre la competencia entre normas a partir de su comprensión como un modelo de regulación característico de sistemas multinivel. En él se perseguirán los dos objetivos mencionados. El primero es estudiar la competencia entre regulaciones característica de la aplicación de las diversas formas de reconocimiento mutuo, tratando de comprender mejor su estructura y posibles manifestaciones, los presupuestos políticos sobre los que descansa y las funciones que desempeña en cuanto instrumento de regulación. El segundo consiste en estudiar los presupuestos constitucionales de la competencia entre regulaciones en los diferentes ámbitos en los que opera para, sobre esta base, proponer criterios que permitan evaluar en qué medida el tipo de regulación que genera satisface o no las exigencias constitucionales propias de los sistemas en los que se inserta esa regulación –Derecho europeo e interno–, y ello tanto en lo que respecta a sus niveles de legitimidad democrática como a la luz de los principios constitucionales sustantivos en cada caso relevantes.