Un curriculum diferente

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Un curriculum es la herramienta básica que muestra nuestras principales características como candidatos para trabajar en una empresa. Desde hace muchos años cualquier persona que inicia su búsqueda de empleo sabe que lo primero que debe hacer es elaborar un buen curriculum, capaz de transmitir sus principales logros personales, formativos y profesionales. Pero en los últimos tiempos, con la llegada de las redes sociales, se han ampliado las maneras de hacer llegar estos logros a las personas que pueden contratarnos.
Por supuesto la esencia sigue siendo la misma: dar la información personal que nos interesa comunicar con la imagen más atractiva posible. Pero el soporte ha cambiado y ya no resulta aconsejable limitarse a realizarlo de la manera tradicional. El curriculum sigue siendo perfectamente válido en papel, pero ahora tenemos más posibilidades en un entorno en el que priman la inmediatez de la comunicación, las relaciones interpersonales y múltiples redes sociales.
Desde luego centralizar nuestra imagen en una página personal resulta interesante y, si es posible, disponer incluso de un dominio propio en la red donde colgar nuestra trayectoria profesional, capacidades personales, referencias, videocurriculum, etc. Pero no todo el mundo tiene la necesidad de realizar un despliegue tan amplio, ni los recursos técnicos o económicos necesarios para desarrollarlo.
Una alternativa se nos plantea a través de las redes sociales, en especial las profesionales. Linkedin, Xing o Viadeo, entre otras, nos permiten crear un espacio personal en el que ubicar todas las características que queremos transmitir, con fines profesionales, tanto a nuestros colegas con los que compartimos el perfil como a nuestros potenciales contratadores. Y todo ello dentro de redes que nos acercan al empleo en nuestro sector.
Pero ya sabemos que hoy en día la competencia es muy grande. No es fácil destacar y la elaboración de un curriculum que no pase inadvertido puede ayudarnos en la tarea. ¿Hay alguna forma de conseguir un curriculum “diferente” en un ámbito en el que podríamos pensar hace tiempo que todo está inventado?. La respuesta es .
A la sombra de las archiconocidas redes profesionales han nacido una serie de páginas que ponen a nuestra disposición, de manera inmediata, llamativa y sobre todo diferente, herramientas específicas para desarrollar, modificar y distribuir un curriculum personal en el momento en que lo necesitemos. Su principal característica es la sencillez y su principal logro es la capacidad de dar una imagen creativa y renovada de nuestro perfil, en muchos casos siguiendo el formato de biografía profesional al que ya nos hemos referido en otras ocasiones.
Ahora te presentamos tres páginas que nos aportan herramientas gratuitas para lograr que nuestra imagen en internet mejore notablemente. Además la mayoría de ellas están ya conectadas con las propias redes sociales profesionales, por lo que no se superponen con las mismas sino que representan una evolución de nuestro perfil en dichas redes.

Re.vu

Es una atractiva forma de presentar nuestra biografia profesional de forma cronológica, fusionando hábilmente la técnica de la infografía con la del formato tradicional de curriculum. Una infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.
De esta manera se centraliza en un espacio pequeño todo lo que es realmente destacable de un perfil, incluyendo datos personales, formación, experiencia, logros e incluso, si queremos, ejemplos de nuestro trabajo. Re.vu se integra perfectamente con nuestro perfil en LinkedIn y los datos son muy sencillos de introducir. El resultado es una dirección URL del tipo “re.vu/nuestronombre”, fácil de recordar y de distribuir según las necesidades que tengamos. Hay muchos ejemplos, incluso de personajes conocidos de los que os ponemos algunos ejemplos:
http://re.vu/barackobama
http://re.vu/fjbanyos
http://re.vu/jmcanto

Visualiza.me

Es muy similar a la anterior y se basa también en infografías. Nos permite mostrar nuestro curriculum de manera tradicional, y su principal ventaja es la cantidad de formatos que podemos elegir a la hora de presentar los datos. Pero también tiene un problema: no se puede utilizar con Internet Explorer, y deberemos recurrir a otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari. La integración con otras redes como Facebook o LinkedIn también es muy destacable.
Aquí tienes muchos ejemplos

Cuvitt 

Es una de las ideas más ingeniosas que han surgido en los últimos tiempos para casar oferta y demanda en los recursos humanos online. A primera vista puede parecer lo mismo que las dos herramientas anteriores, pero es algo más. Incluye un perfil objetivo del candidato, realizado a través de un test que analiza la personalidad y el talento. Estos datos quedan a la vista de las empresas y se mezclan con la experiencia, formación y expectativas del candidato, lo que facilita notablemente la preselección de las empresas. Cuvitt consigue aunar información para el profesional, dado que le ayuda a conocerse, e información para quien selecciona, dado que facilita el encaje del candidato en el puesto.
Por supuesto la imagen visual tanto de la herramienta como del resultado final son muy cuidadas y llamativas. Finalmente obtendremos una página del estilo de “es.cuvitt.com/professional/minombre”. Aquí tienes muchos ejemplos
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No son las únicas páginas que persiguen el objetivo del curriculum diferente y si buscáis por la red encontraréis muchas más, pero estos tres sitios son buenos ejemplos para que os hagáis una idea de la manera en que está cambiando la forma de presentar los perfiles profesionales, más allá del curriculum tradicional.
2017-03-06T15:01:57+00:00 noviembre 8th, 2012|CV, Marca Personal|