Si quieres seguir estudiando al terminar tu graduación

//Si quieres seguir estudiando al terminar tu graduación

Hoy en día, al terminar su carrera universitaria, muchos titulados se plantean como paso previo a su incorporación al mundo laboral la realización de un máster universitario que mejore y/o complemente su formación.

Ampliar la formación recibida en la Universidad puede suponer un valor añadido a la candidatura profesional ya que las empresas valoran el currículum vitae de un aspirante que haya realizado un programa de postgrado, a la vez que para el candidato puede suponer una buena oportunidad para complementar los conocimientos recibidos en la facultad con una formación eminentemente práctica que le ejercite en el desarrollo de habilidades.

En la actualidad existe una extensa oferta de másteres y cursos de postgrado, y no es nada fácil diferenciarlos. Para muchos de vosotros puede resultar una decisión compleja a la vez que un esfuerzo económico importante. La realidad es que no hay reglas de oro para identificar el mejor programa en un área determinada, pero sí hay un requisito imprescindible que debe cumplir cualquier máster a la hora de ser elegido: Ha de ser importante para el desarrollo de tu carrera profesional, para la consecución de tus objetivos, para tu especialización.

Los pasos a dar antes de la elección definitiva serían los siguientes:

1º) Busco información de los másteres impartidos en la actualidad (a través de buscadores de máster en internet o directamente en la institución que lo organiza) y selecciono los que mejor se adaptan a mis objetivos profesionales y a mi formación de partida.

2º) Tras esta primera “criba”, analizo la calidad y la solvencia tanto del programa académico (contenidos, métodos de enseñanza, etc.) como de la institución que lo imparte (notoriedad, profesorado, experiencia, etc.). Para este paso es fundamental obtener la máxima información posible a través de entrevistas o conversaciones personales con los responsables del programa de formación.

No olvides lo más importante: tu objetivo profesional. El máster es solo un medio para llegar a él y será la primera decisión que debes tomar antes de continuar.

Algunos consejos

• Los objetivos del programa deben recoger no solamente la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas.

• Es mejor con pocos alumnos, como máximo 30 personas.

• El equipo docente debe ser multidisciplinar y formado por personal docente e investigador, empresarios en activo y colaboradores extranjeros.

• Puede ayudarte mucho hablar con personas que hayan realizado ya el máster, puesto que ellos son los que más información te pueden facilitar.

Aspectos que te pueden ayudar a tomar la decisión final

Es fundamental que el máster cubra tus expectativas de aprendizaje y que se adapte completamente a tu disponibilidad. El enfoque ha de ser eminentemente práctico y adaptado a las necesidades actuales del mercado de trabajo. Se recomienda que tenga al menos 500 horas lectivas repartidas en uno o dos cursos.

Debe realizarse en un centro de prestigio dentro de este tipo de formación así que será importante investigar sobre su trayectoria, visibilidad, filosofía, notoriedad o experiencia. También debes asegurarte de la calidad profesional de su profesorado.

Es fundamental que ofrezca prácticas que garanticen la inserción laboral y el contacto directo con empresas. Y muchos centros ofrecen además la posibilidad de incluirse en una bolsa de empleo específica.

Tienes que valorar la metodología de enseñanza y los medios e infraestructura utilizados para la formación. Si tu objetivo profesional incluye moverte por Europa, es importante que el máster esté avalado por un organismo oficial.

Para acceder a las enseñanzas, el proceso de selección ha de ser riguroso y exigente. Eso hará que los alumnos sean de calidad y permitirá un enriquecimiento aún mayor con los trabajos en equipo. En cuanto a las instalaciones del centro, se recomienda que disponga de biblioteca, sala adecuada para el trabajo en equipo, bases de datos consultables, salas informáticas de acceso libre, red inalámbrica para conexión a internet o un laboratorio de idiomas.

2017-03-15T13:52:18+00:00 marzo 15th, 2017|Formación|